¿Como se realiza la inversión de giro en un motor monofásico?

Por Ruta 401

Un motor monofásico es un máquina rotativa alimentada por corriente eléctrica capaz de transformar la energía eléctrica en mecánica. Sin embargo, para que esa energía mecánica se pueda ejercer en diferentes sentidos, se ha de producir la inversión de su giro. ¿Cómo se produce y para qué se aplica esta inversión del giro en un motor monofásico?

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Para qué sirve invertir el giro en un motor monofásico

La inversión del giro permite al motor monofásico ejercer fuerza mecánica en sentidos opuestos, aunque no de forma simultánea. Por ejemplo, se puede utilizar para elevar una plataforma para vehículos, e invertir el giro para pararla.

También se pueden emplear como elemento de ayuda para subir o bajar las ventanillas eléctricas, cuando el coche no tiene batería, y se le acopla una alimentación externa (siempre y cuando no exista una centralita que comande el conjunto).

Cómo se realiza la inversión del giro en motores monofásicos

A continuación, te presentamos los diferentes tipos de motores y cómo se realiza en cada uno de ellos la inversión del giro:

Motores de fase partida

Estos son los componentes principales de los motores de fase partida:

  • Estator. Consiste en dos devanados o bobinas aisladas entre sí y conectadas para que formen dos devanados separados, uno principal y otro auxiliar. 
  • Rotor. Se trata de un núcleo en forma de cilindro de acero. Sobre su mismo eje se suele instalar un ventilador para que refrigere. 
  • Interruptor centrífugo. Su función principal es desconectar el devanado auxiliar una vez que el motor ya se ha puesto en marcha.
  • Escudos. Su misión es mantener el rotor en su sitio, evitando fricciones y rozaduras.
  • Carcasa. Alberga y protege el resto de elementos del motor.

En el momento del arranque el motor es bifásico, con sus devanados desfasados entre sí 90º para que se pueda poner en marcha. Cuando se alcanza el régimen de vueltas necesario se desconecta el devanado de arranque y, a partir de entonces, funciona como monofásico.

La desconexión del devanado auxiliar se realiza mediante los interruptores centrífugos situados en el eje. Los devanados están conectados en paralelo a una placa de bornes y, aparte, el devanado auxiliar se suele conectar en serie a un condensador electrolítico con la finalidad de mejorar el par de arranque y su rendimiento. Se pone en marcha de forma manual, mediante un interruptor de dos polos.

Si se quiere invertir el sentido de giro se deben invertir las conexiones de uno de los devanados en la placa de bornes, en ningún caso se deben invertir las conexiones de alimentación, porque el motor seguirá girando en la misma dirección.

Motores con arranque por condensador

Al acoplar un condensador al devanado auxiliar de arranque se aumenta hasta 3 y 4 veces el par normal de giro. Por ello, se suele tratar de motores sometidos a una gran carga de trabajo: bombas, compresores, lavadoras industriales, etc.

El funcionamiento es prácticamente el mismo que el de fase partida, y por tanto la forma de invertir el giro del motor sería cambiando entre sí los terminales del devanado de arranque.

Motor de espira en cortocircuito

Se trata de un motor de baja potencia, empleado principalmente en ventiladores. Está formado por un estator con polos salientes y un rotor con jaula de ardilla. Se instala una espira en cortocircuito en la masa polar, abarcando así gran parte del polo. A su vez, los devanados rodean las masas polares.

Al aplicar corriente a los devanados se crea un campo magnético. Este campo magnético no es capaz por sí mismo de arrancar el motor, por lo que la corriente que pasa por la espira crea una fuerza electromotriz inducida. Al mismo tiempo, produce un flujo propio que se opone al principal, creando así un sistema de dos flujos en el que el propio está desfasado respecto al principal, lo cual permite girar al motor.

Por tanto, el sentido de giro del motor será el que va desde el eje del polo a la espira. Si deseamos invertir el sentido de giro será necesario desmontar el motor e invertir el rotor manteniendo a su vez la posición del estator.

Al hablar del funcionamiento y constitución de motores monofásicos estamos entrando en el terreno de la electricidad, por lo que si quieres más información sobre las variantes utilizadas en automoción puedes visitar nuestro artículo sobre motores eléctricos.

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