Hoy queremos hablar de la normativa relativa a la seguridad en el taller y en concreto al uso de guantes de seguridad, que está totalmente recomendado para evitar incidentes o lesiones a la hora de manipular los elementos presentes en el taller.
La Ley 31/1995 nos dice que si el trabajador está expuesto a un riesgo potencial en el que sus manos o brazos puedan resultar dañados, el empresario deberá asegurar a los trabajadores una correcta protección, por eso, queremos hablar de uno de los equipos de protección individual más importante para los trabajadores del taller: los guantes de seguridad.
Riesgos que puedes encontrar en el taller
Los guantes de seguridad evitan daños como los siguientes:
- Absorción dérmica de sustancias peligrosas.
- Quemaduras.
- Cortes.
- Pinchazos.
- Fracturas.
- Abrasiones.
- Amputaciones.
Formas en las que los guantes evitan estas consecuencias
Cualquier elemento que cubra parte o la totalidad de la mano puede proporcionar protección ante un riesgo. Los guantes de seguridad deben ser seleccionados en base a una evaluación de estos peligros, por eso es fundamental que el trabajador utilice guantes específicos para los riesgosy tareas concretos de su puesto de trabajo.
Normativa de guantes de seguridad y 3 funciones específicas
El Real Decreto 773/1997 establece que los guantes de protección deben estar certificados según lo establecido en el Real Decreto 1407/1992, en el que se establece que los equipos de protección individual pueden clasificarse en tres categorías en función del riesgo frente al que protejan:
- Categoría 1: Guantes de jardinería, de protección térmica y para temperaturas inferiores a 50ºC, además de los guantes de protección frente a soluciones diluidas en detergentes.
- Categoría 2: Guantes mecánicos y térmicos de hasta 100ºC, y de protección frente a motosierras, frío y soldaduras.
- Categoría 3: Guantes para protección química, térmica por encima de los 100ºC y guantes de bomberos.
Materiales con los que se fabrican los guantes de seguridad
Existe una amplia gama de materiales para la fabricación de los guantes que se usan, en función de sus características y que van a proporcionar un tipo u otro de protección. En general se pueden clasificar en:
- Cuero o lona
- Entramados metálicos
- Textiles o textiles recubiertos
- Materiales resistentes al paso de líquidos y productos químicos
- Goma aislante
Las normas europeas relativas a guantes de seguridad indican que estos deben ir marcados con un pictograma que informe del riesgo frente al cual protege. Este, junto a la referencia, implica una serie de niveles de protección obtenidos en uno o varios ensayos de laboratorio. Dicho nivel de protección se denomina como “nivel de prestación” y permite graduar los resultados de este ensayo.
El nivel de desteridad, en cambio, es la capacidad de manipulación para realizar una tarea, y va de 1 a 5. Cuanto mayor sea el número mayor será su desteridad y por lo tanto tendrá una mejor capacidad de manipulación. La desteridad o destreza se mide como la capacidad de coger una varilla de una determinada dimensión con los dedos índice y pulgar llevando los guantes de seguridad.
¿Conocías todos estos usos de los guantes de seguridad?