¿Qué función cumplen las escobillas en un motor eléctrico?

Por Ruta 401

A la hora de hablar del motor de un coche, siempre se alude a su propulsor, y no al motor de arranque, que es el que permite que se ponga en marcha el vehículo. Se trata de un motor eléctrico que incorpora ciertas partes fundamentales. Una de ellas son las escobillas, de las cuáles os hablamos a continuación.

escobillas motor electrico

La importancia de las escobillas en el motor de arranque

Las escobillas son una de las partes fundamentales en el funcionamiento de un motor eléctrico. Se pueden definir como el elemento que ejerce de conexión eléctrica entre la parte fija y la giratoria dentro de un motor eléctrico (rotor).

En el ámbito de la automoción, podemos encontrar las escobillas en los motores de arranque. El motor de arranque es una máquina eléctrica que permite que un propulsor de combustión comience a girar, ya que éste no puede ponerse en marcha por sí solo. Los componentes que lleva un motor de arranque, resumiendo, son:

  • Carcasa: ejerce de soporte y lleva dentro un casquillo que hace de guía para el eje del rotor y el bendix.
  • Piñón de ataque (bendix): engrana directamente con el volante de motor y hace que el motor gire.
  • Rotor: pieza que gira en el motor eléctrico.
  • Estator: pieza fija en el motor eléctrico. Está ensamblado a la carcasa.
  • Colectores: permiten el flujo de electricidad de los elementos fijos a los móviles, y viceversa.

Suscríbete a la newsletter LOCTITE TEROSON y no te pierdas nada

 

¿Cuál es entonces la función de las escobillas en un motor eléctrico? Se trata de elementos cuya finalidad es realizar la presión necesaria sobre los colectores o anillos rotatorios, y que de esta manera se pueda realizar el contacto para el paso de la electricidad.

Una vez que la corriente llega desde la batería, el motor eléctrico se pone en marcha. El bendix se desplaza hacia el engranaje del volante de motor y hace que el motor de combustión empiece a girar hasta que se pone en marcha.

Las escobillas del motor de arranque, debido a que están en fricción permanente, pueden desgastarse con el tiempo y dar problemas. También se puede perder potencia a causa de fallos en el contacto entre la escobilla y los colectores. Por eso en muchos casos se pueden arreglar fallos en el motor de arranque sustituyendo las escobillas.

Las escobillas en la actualidad

Actualmente, se están desarrollando motores eléctricos sin escobillas, y por eso es un elemento que, a pesar de que sigue siendo importante, podría ir quedando poco a poco en desuso. De momento, lo podemos encontrar sobre todo en motores de vehículos eléctricos, industriales y electrodomésticos.

Prescindir de las escobillas permite construir motores más pequeños para sitios más reducidos y funciones más específicas. El inconveniente es que, en ausencia de estos elementos, necesitan de una gestión electrónica para poder funcionar. 

Fecha de actualización: 19 de marzo

 

New Call-to-action

Categorias: Mecánica