6 datos curiosos sobre la historia de la automoción

Por Ruta 401

La historia de la automoción está llena de hitos y momentos históricos, pero también de datos curiosos y relevantes que merece la pena recordar. ¿Cuál fue el primer coche en fabricarse en serie? ¿Qué modelo fue el primero en usar combustible diésel? Descubre las respuestas a estas y otras preguntas sobre la historia de la automoción.

historia-automocion.jpg

1.- ¿Cuál fue el primer vehículo fabricado en cadena?

En 1908 se empezó a comercializar el Ford T, el primer automóvil que fue producido en cadena. Su bajo coste de fabricación y la reducción de precios debido al gran número de unidades producidas fomentó el acceso a los vehículos a motor a la clase media.

Ford inició una nueva cadena de montaje inspirándose en las fábricas de fusiles, y pronto el Ford T comenzó a ganar popularidad frente a sus rivales y a copar el mercado. Además, fue el primer vehículo en incorporar radio.

El Ford T siguió fabricándose hasta el año 1927.

2.- ¿Cuando aparecieron los primeros coches eléctricos?

Los coches eléctricos no son una novedad. A principios del siglo XX, llegaron a representar la gran mayoría del (todavía pequeño) parque automovilístico. Fue con la llegada del Ford T y la bajada del precio del petróleo cuando la industria los dejó de lado en favor de los motores de combustión interna.

Algunos de los primeros automóviles eléctricos fabricados fueron el Flocken Elektrowagen (1888) o el modelo La Jamais contente (1899), que podía alcanzar los 105 km/h.

3.- ¿Qué automóvil fue el primero en llevar combustible diésel?

El honor de ser el primer coche con motor diésel es para el Mercedes 260 D, un vehículo que se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Berlín de 1936. El 260 D fue el primero en comercializarse, pero no fue el único coche diésel presente en aquel Salón del Automóvil, pues tuvo que compartir protagonismo con el Hanomag Rekord 19 A.

4.- ¿Sabes quién inventó el control de velocidad de crucero?

Los primeros sistemas de control de velocidad fueron presentados a principios del siglo XX y se basaban en un regulador centrífugo que se inspiraba en el funcionamiento del motor de vapor.

Pero para encontrar el primer control de velocidad de crucero “moderno” nos tenemos que remontar al año 1945. Fue en esas fechas cuando el ingeniero Ralph Teetor, cansado de los frenazos y acelerones de su chófer, patentó un sistema para mantener la velocidad invariable. Lo más sorprendente es que Teetor era ciego, así que para ello se basó solo en sus sensaciones.

5.- ¿Qué marca patentó primero los cinturones de seguridad?

Ford ya se había aventurado en 1956 a incorporar cinturones de seguridad de forma experimental en algunos de sus modelos, pero fue Volvo quien los montó de serie por primera vez en su Volvo Amazon, en 1959.

La marca sueca fue más rápida (o hábil) y rápidamente patentó el sistema, manteniéndolo en exclusiva hasta 1962, cuando liberó la patente para que el resto de fabricantes los pudieran implementar.

6.- ¿Cuál es el vehículo con más kilómetros del mundo?

El coche que ha recorrido más kilómetros en todo el mundo es un Volvo P1800 del cual ya te hablamos en este artículo. Este vehículo, cuyo dueño se llama Irv Gordon, está inscrito en el libro Guinness de los récords, tras acreditar haber recorrido la friolera de 5 millones de kilómetros.

No cabe duda de que la historia de la automoción está llena de sorpresas. ¿Quieres conocer más curiosidades? En nuestro post sobre récords Guinness de la historia de la automoción encontrarás datos que no te dejarán indiferente.

New Call-to-action

 

Categorias: Curiosidades