6 consejos para diseñar el logo del taller

Por Ruta 401

El logotipo de una marca o de una empresa es el símbolo por el que todo el mundo la reconoce. Por ello, el diseño del logotipo es uno de los primeros pasos esenciales que toda compañía debe dar y en el que debe poner un énfasis especial, que marcará la identidad de la empresa. ¿Eres consciente de la importancia que tiene un buen diseño del logotipo? Si es así, este artículo te va a interesar especialmente. A continuación, te damos algunas indicaciones para acertar en el diseño del logo de tu taller.

diseñar logo taller

Define la imagen que quieres dar a tu taller

El logotipo es una imagen que representa la identidad y el compendio de valores que la empresa pretende transmitir al mundo y a sus clientes. Por ello, antes de diseñar el logotipo, es básico tener claro qué imagen quieres dar, o qué aspectos de la marca buscas remarcar.

A partir de esta imagen de marca, se elegirá el diseño, los colores, la tipografía o la idea central del logotipo. Por ejemplo, no es lo mismo diseñar un logotipo para un taller de reparación de coches antiguos que busca enfatizar su amor y respeto por los coches clásicos, que uno para un taller especializado en coches de competición.

Busca la simplicidad

Se suele decir que un logotipo no debe tener más de tres colores y dos tipografías diferentes. Aunque esto no tiene por qué ser así, ya que es una norma no escrita que sirve para ilustrar un hecho: cuanto más simple, fácil de recordar y reconocible sea el logotipo, mejor.

Sin embargo, esto es lo realmente complicado, puesto que se trata de aunar en un logo simple y fácil de recordar toda una marca, su imagen y los valores que quiere transmitir.

¿Con o sin nombre?

Existen muchas variantes de logotipos. Algunos incluyen un símbolo y el nombre, otros solo el símbolo, y otros tienen el diseño ya implícito en el nombre.

Las empresas cuyo logotipo se basa únicamente en el símbolo, suelen ser compañías muy reconocidas a nivel mundial, cuya imagen de marca es ampliamente conocida y ni siquiera necesita un nombre que la acompañe. Puede ser el caso de Audi o Mercedes, cuyos logos son fácilmente reconocibles sin necesidad de que les acompañe el nombre.

Lo más recomendable para diseñar el logo del taller es emplear una combinación de texto e imagen, u optar por el nombre o iniciales del taller con un diseño creativo. En estos casos, el nombre es importante porque se busca asociarlo con una imagen concreta.

Que contenga algún elemento reconocible

Los logotipos deben tener un elemento reconocible que permita al usuario distinguirlo de los demás y comprender al instante lo que le ofrece la empresa. No es necesario que este elemento sea totalmente explícito, incluso muchas veces es tan solo una idea, o una combinación de colores. Por citar un ejemplo, en el logo de Amazon hay una flecha que va desde la “A” a la “Z”. De esta manera se remarca la amplitud de su catálogo y, por si fuera poco, la flecha parece una sonrisa, representando la satisfacción de los clientes.

No hace falta que el logotipo del taller muestre de forma explícita una llave inglesa, un neumático o un motor. Aunque es la manera más sencilla y directa de mostrarse al público, se puede ser más sutil sin que el mensaje pierda efectividad.

Que sea adaptable

Lo más probable es que se vaya a utilizar el logotipo en diferentes ámbitos (fachada del taller, ropas de trabajo, tarjetas de visita, página web y redes sociales, etc.), por lo que es importante que este sea versátil y adaptable. Lo más recomendable es tener un diseño principal y realizar algunas variaciones en torno a este.

Pide la opinión de otros

No temas las opiniones de los demás. De la opinión de otros, puedes extraer muchas conclusiones sobre tu logotipo. Por ejemplo, puedes preguntar a personas conocidas y/o a usuarios de redes sociales si creen que el logotipo es adecuado para un taller “x”, así como pedirles que aporten su opinión sobre qué mejorarían o cambiarían ellos del diseño. Hacer algún tipo de encuesta o concurso mediante votación, además, puede ayudar a fidelizar clientes.

A partir de estas opiniones, puedes obtener ideas interesantes y saber si el diseño va bien encaminado. También es importante saber filtrar estas opiniones y ser flexible en su justa medida. Dicho de otra manera, no tienes por qué cambiar tu idea original por haber recibido algunas críticas, simplemente se trata de conocer las ideas de otras personas y valorar cuestiones en las que quizá no habías pensado.

El diseño de un logotipo es un proceso creativo y, como tal, no existen los secretos infalibles que permitan obtener el diseño perfecto. No obstante, con estas pautas y con la ayuda del profesional o del equipo de diseño adecuado, puedes llegar a diseñar el logo del aller satisfactoriamente.  

New Call-to-action

Categorias: Gestión