Cómo tapizar las puertas de un coche en 12 pasos

Por Ruta 401

El calor, la humedad y, en definitiva, el desgaste a lo largo de los años, puede provocar que ciertas partes del coche se deterioren. Uno de estos elementos es la tapicería de las puertas. Si bien en la actualidad la mayoría de los paneles de puertas están hechos de otro tipo de materiales que no necesitan ser tapizados, todavía llegan al taller vehículos con este tipo de reparaciones.

tapizar puertas coche

Efectivamente, la tapicería de las puertas se resiente con el paso de los años debido a los cambios de temperatura, la humedad, la polución o la suciedad . Todos estos factores pueden provocar que la tapicería se descuelgue, o que aparezcan desperfectos en ella. Así pues, ¿cómo hay que proceder en estos casos? Te lo contamos en 12 pasos muy sencillos.

12 pasos para tapizar una puerta de un coche

1.- Desmonta los paneles de las puertas. Ten en cuenta que cada fabricante tiene un modo de fijar los paneles (tornillos, grapas, etc.).

2.- Desconecta los conectores de los componentes eléctricos que te encuentres, como pueden ser los altavoces, los mandos de elevalunas o las centralitas, entre otros.

3.- Desacoplar la varilla metálica o el cable de la maneta interior abrepuertas. Sé cuidadoso en este punto, ya que el soporte del cable suele ser de plástico y es propenso a romperse si se tira de él con demasiada fuerza.

4.- Una vez que el panel esté desmontado, llévalo a un banco de trabajo en el que se puede trabajar en la pieza de una forma cómoda.

5.- Quita el tapizado en mal estado. Para ello, tienes que quitar los mandos de las puertas y todos los objetos que sean necesarios. Muchos fabricantes adhieren el tapizado al panel de la puerta mediante la soldadura de unos pivotes de plástico. En estos casos, tienes que cortarlos con cuidado empleando una herramienta de corte adecuada.

6.- También es posible que tengas que desmontar el asidero (en función del modelo del coche). Este elemento queda sujeto a través de tornillos o soldadura.

7.- Una vez que el panel esté aislado, procede a retirar la tela defectuosa y limpia los restos sobrantes . Para ello puedes usar TEROSON VR 20, ideal para retirar restos de suciedad de una pieza antes de usar un adhesivo sobre ella.

8.- Cuando el panel de este totalmente limpio, preparar la nueva tela y aplicarle cola para pegarla al panel. Una cola de contacto en spray ideal para esta aplicación es TEROSON VR 5000 .

9.- Transcurrido el tiempo recomendado por el fabricante, puedes comenzar a pegar la tela. Lo mejor es hacerlo del centro hacia afuera. Ten cuidado de no dejar las arrugas, ya que luego resulta difícil eliminarlas. A medida que vayas llegando a los extremos, es importante que mantengas la tela estirada para conseguir un buen resultado. Dependiendo del modelo del tapizado, es mejor dejar colocado el asidero, si no se coloca más tarde.

10.- Llegados a este punto, corta la piel o tela sobrante con una herramienta de corte adecuada.

11.- Con esto ya estarían tapizadas las puertas. Ahora deberías iniciar el montaje del panel . Si va unido a la puerta por tornillos, su montaje no representará dificultad. Sin embargo, si va unido por soldadura, tienes que soldar de nuevo.

12.- Proceda al montaje final, acoplando el cable de la manija abrepuerta, el asidero y el resto de conexiones que hayas tenido que quitar previamente.

New call-to-action

Consejos finales para tapizar puertas de un coche

En primer lugar, te recomendamos consultar con el fabricante las instrucciones referentes al montaje y desmontaje de los paneles y resto de elementos. De lo contrario, correrás el riesgo de cometer errores, como la aparición de registros de avería por desmontar elementos innecesarios.

Por supuesto, debes seguir siempre las normas de seguridad pertinentes en cuanto al uso de herramientas y equipos. Aunque en principio no es una tarea de mucho riesgo, en algunos casos será necesario realizar operaciones de una complejidad, sobre todo si es necesario soldar el plástico (en ese caso habrá que usar la máscara pertinente  para gases, por ejemplo).

Por último, no olvides utilizar la tela y la cola adecuada. Con los pasos que te indicamos y estos consejos  tus resultados todavía serán mejores a la hora de tapizar puertas de coche. ¡Déjalas como nuevas!

ebook orden en el taller

Categorias: Limpieza y mantenimiento