Cómo cambiar una luna delantera con TEROSON BOND Easy Cut

Por Ruta 401

Cambiar una luna delantera es una tarea bastante frecuente en el taller de carrocería y es la actividad principal de los talleres especializados en la sustitución de este componente. Este elemento es esencial para la visibilidad del conductor e influye notablemente en la seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de accidente, por lo que una mala praxis en su sustitución puede tener consecuencias graves. 

Por otro lado, la utilización de determinados equipos y herramientas para cambiar una luna delantera puede provocar ciertos daños en algunas piezas anexas, como el panel de instrumentos o el guarnecido. Por eso, disponer de la última tecnología aporta al taller un valor añadido que redunda en la mejora de la productividad y de la calidad ofrecida.

LOC- cambiar luna delantera

Comparativa entre las herramientas tradicionales y TEROSON BOND Easy Cut

Las herramientas tradicionales utilizadas en los talleres para cambiar una luna delantera son los cables acerados o trenzados y la herramienta quitalunas neumática de cuchillas oscilatorias. 

Estos útiles usan un elemento metálico cortante que puede dañar ciertos componentes al ejecutar el corte del cordón de sellador que mantiene la luna unida y fijada a la carrocería. En este sentido, la utilización de equipos distintos como TEROSON BOND Easy Cut ofrece una serie de ventajas al taller y facilita el cambio de luna con un solo operario a través de un cable de nylon que reduce el riesgo de provocar daños.

En la siguiente tabla se aprecian las diferencias entre estos tres sistemas:  

 

Cable acerado o trenzado

Cuchillas oscilatorias

TEROSON BOND Easy Cut

Elemento de corte

Metálico 

Metálico 

De nylon 

Riesgo de dañar la pintura o el panel de instrumentos 


Alto


Muy alto


Bajo

Control del corte

Bajo

Bajo

Alto

Tiempo de intervención 

Largo 

Corto

Medio 

Operarios necesarios

Dos 

Uno 

Uno

Esfuerzo del operario

Mayor 

Menor

Prácticamente nulo


Composición del maletín TEROSON BOND Easy Cut

El maletín TEROSON BOND Easy Cut está compuesto por los siguientes componentes:

  • Punzón 
  • Cables de corte (x 2) 
  • Ventosa para fijar el cable bajo tensión 
  • Útil para ejercer tensión
  • Gancho de sujeción
  • Cortador 
  • Útil flexible para ejercer tensión
  • Guía para posicionar el cable
  • Mecanismo para ejercer tensión en el cable

Proceso operativo para cambiar una luna delantera con TEROSON BOND Easy Cut

Para cambiar una luna delantera, en primer lugar hay que desmontarla. El proceso específico que se debe seguir para desmontar la luna delantera de un vehículo con TEROSON BOND Easy Cut es el siguiente:

  • Preparar el maletín TEROSON BOND Easy Cut, los elementos de protección individual y las herramientas y productos necesarios.

  • Desmontar los elementos que interfieren en la extracción de la luna: limpiaparabrisas, guarnecidos, etc.

LOC - cambiar luna delantera

  • Proteger con cinta americana, como TEROSON VR 5080, el perímetro del marco de la luna para eliminar el riesgo de daño sobre la pintura.

  • Limpiar la luna delantera con un limpiador de base de agua, como TEROSON VR 10, y colocar las ventosas dobles que van a facilitar su manipulación cuando se haya cortado el cordón de poliuretano (PU).

LOC - cambiar luna delantera

  • Determinar el punto ideal para colocar el cable de nylon. Generalmente, en la parte inferior lateral de la luna.

  • Atravesar el cordón de PU desde el interior del vehículo con el útil específico pasacables y anudar el cable de nylon sobre su extremo. A continuación, tirar del útil para introducir el cable en el interior del habitáculo.

  • Introducir el extremo del cable entre las poleas del soporte rígido para ejercer tracción con el cable y anudarlo para evitar que se suelte. 

  • Fijar este soporte de tracción a la esquina inferior derecha interior de la luna delantera. Para ello, presionar la ventosa que integra a través del tornillo que genera el vacío.

  • Pasar el cable a lo largo de todo el perímetro exterior del parabrisas en el sentido de las agujas del reloj y verificar que queda tensionado entre la luna y el marco del parabrisas.

  • Cortar el cable teniendo en cuenta que debe solapar con el otro extremo al menos 20 cm en el punto de inserción. 

  • Anudar el extremo del cable a un punto seguro del chasis a través del gancho de sujeción facilitado en el maletín, pero nunca a los espárragos del limpiaparabrisas. 

  • Colocar el protector del plástico entre el cable y el panel de instrumentos para evitar daños sobre este elemento.

  • Hacer girar el eje de tracción del soporte rígido con la ayuda de un taladro eléctrico a una velocidad de giro no muy alta, de manera que el cable de nylon prácticamente llegue a la posición del soporte, en la esquina inferior.

  • Poner este soporte de tracción en la esquina superior y repetir el proceso de tensionado del hilo para seguir con el corte del cordón de adhesivo. Repetir el proceso en cada esquina del parabrisas hasta cubrir todo su perímetro y llegar al punto de inserción.

  • Una vez cortado todo el cordón de adhesivo, hay que retirar la ventosa de este soporte de tracción y dejarlo apoyado sobre el panel de instrumentos.

  • Retirar la luna dañada de su alojamiento. 

  • Soltar el gancho de sujeción que une el hilo de corte al chasis.

En el siguiente vídeo se muestra, de forma gráfica, el desmontaje de una luna con TEROSON BOND Easy Cut. 

Siguiendo con los pasos para cambiar una luna delantera, una vez se ha desmontado la dañada, así es como se procede para instalar la nueva:

  • Rasurar el cordón residual de adhesivo con la ayuda de un formón hasta que tenga un espesor de 1 mm aproximadamente.

  • Acondicionar el marco del parabrisas para eliminar restos de suciedad y grasas. Para ello, hay que utilizar un limpiador como TEROSON VR 10 o LOCTITE SF 7063.

  • Subsanar los posibles puntos de oxidación o corrosión que puedan aparecer. 

  • Proteger las zonas de metal que hayan quedado desnudas y que no vayan a quedar cubiertas por el nuevo adhesivo. Se puede utilizar una imprimación de base de cinc en aerosol, como LOCTITE SF 7800, toallitas de conversión del óxido, como BONDERITE M-NT 1455-W o promotores de adherencia polifuncionales, como TEROSON BOND Imprimación y Activador en Uno, que también aportan protección anticorrosiva.  

  • Acondicionar la luna nueva antes de ponerla sobre el marco del parabrisas: retirar las protecciones que lleve, desengrasar la superficie serigrafiada sobre la cual se va a distribuir el adhesivo, colocar el contorno de goma si es necesario y disponer por su cara exterior las ventosas dobles que van a facilitar su manipulación. 

  • Comprobar que los calzos de apoyo de la luna están en su lugar. Si no es así, hay que reponerlos.   

  • Presentar la luna sobre su alojamiento para establecer referencias de montaje y ajuste que sirvan para el ensamblado que se va a realizar tras haber aplicado el adhesivo. En este paso, se pueden utilizar varios trozos de cinta de carrocero colocados en la parte superior y en los laterales, cortados justo en la holgura existente entre la luna y las piezas de la carrocería. 

  • Colocar la luna delantera nueva en un caballete y aplicar los promotores de adherencia y activadores necesarios para el tipo de poliuretano que se vaya a emplear. Para simplificar el proceso, se pueden utilizar productos polifuncionales como TEROSON BOND Imprimación y Activador en Uno, válidos tanto para cristal como para pintura o adhesivo.

LOC - cambiar luna delantera

  • Preparar el adhesivo estructural de PU, la boquilla de aplicación (darle una abertura en forma de V si no viene ya preparada) y la pistola de extrusión para su aplicación. Los adhesivos utilizados generalmente son los de poliuretano de un componente (1K) como TEROSON PU 8596, que requieren un mayor tiempo de secado; los de secado rápido también de 1K como TEROSON PU 8597 HMLC; o los bicomponente (2K) como TEROSON PU 8630 HMLC.

  • Hacer una prueba de aplicación para verificar que el cordón resultante tiene una anchura de unos 12 mm y una altura que se ajuste al fondo del marco del parabrisas. Cuando el adhesivo incorpora boquillas especiales no es necesario efectuar este tipo de pruebas.

  • Colocar el adhesivo de poliuretano sobre el marco del parabrisas (menos cómodo) o sobre la luna (más cómodo, pero con más riesgo de que el cordón aplicado no coincida exactamente con el marco del parabrisas). Es fundamental respetar de forma estricta el tiempo de acristalamiento o montaje prescrito para cada producto.

LOC - cambiar luna delantera

  • Poner la luna sobre su alojamiento y ajustarla tomando como referencia la cinta de carrocero colocada y cortada previamente.

  • Golpear suavemente con la palma de la mano todo el perímetro de la luna delantera para que el cordón de PU se asiente y adquiera una anchura adecuada. Con ello se elimina el riesgo de futuras filtraciones.

  • Bajar las ventanillas para que se permita la salida de la sobrepresión que se genera al cerrar las puertas y que podría hacer que la luna se despegara.

  • Mantener la posición y tensión de la luna colocando varias tiras de cinta o ventosas que la unan con el techo.

  • Verificar que el adhesivo no ha rebosado en exceso por los bordes. Si lo ha hecho, hay que eliminar el sobrante con desengrasante o esperar a que seque para cortarlo. 

  • Respetar el tiempo de inmovilización del poliuretano utilizado. 

  • Comprobar la estanqueidad y el sellado de la luna delantera rociando todo su perímetro con agua a presión o sistemas destinados a este fin.

  • Montar todos los componentes desmontados.

En el siguiente vídeo se puede visualizar el proceso de preparación del sustrato de una luna y su pegado.

Conclusión

Cambiar una luna delantera con los sistemas y herramientas tradicionales puede provocar daños sobre ciertas partes y componentes de la carrocería cuando se procede al desmontaje. Si estos daños se producen, la rentabilidad de la reparación se reduce y existe el riesgo de que afecte al tiempo de entrega y, en consecuencia, al grado de satisfacción del cliente. Para evitarlo, es recomendable utilizar los útiles de extracción TEROSON BOND Easy Cut, que reducen o incluso anulan dicho riesgo.

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Categorias: Carrocería y parabrisas