¿Cómo predecir el síndrome del camionero quemado?

Por Ruta 401

Desde URVI, la más amplia red de puntos de venta de recambios de Vehículo Industrial en España, hoy nos informamos sobre un estudio que nos descubre cómo predecir el síndrome del camionero quemado. ¿Lo conoces?

síndrome del camionero quemado

Causas del síndrome del camionero quemado

El agotamiento como causa principal, junto a la inestabilidad emocional y la falta de motivación, son factores que pueden predecir el síndrome del trabajador quemado entre los conductores profesionales, un sector donde esta afectación constituye un problema de salud laboral y aumenta el riesgo de sufrir accidentes, según ha informado Efe.

Detección del síndrome del camionero quemado desde las empresas

Los investigadores indican la necesidad de detectar este síndrome del camionero quemado por parte de las empresas.

Algunos investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han llevado a cabo el estudio que desvela los factores que provocan este síndrome. El propio estudio indica la necesidad de detectar el síndrome del camionero quemado a través de la aplicación de planes por parte de las empresas que ayuden a los propios conductores a ser conscientes de su estado.

 

GUÍA GRATUITA SOBRE LA SEGURIDAD EN EL TALLER


La autora del estudio Patricia Tapia Caballero, que es psicóloga e investigadora, ha señalado que:

"uno de los primeros indicadores del trabajador quemado es el agotamiento"

y que su detección:

"ayudaría a localizar a aquellos trabajadores que sufren fatiga antes de que empiecen a aparecer los otros indicadores, que son la despersonalización (actitudes cínicas) y la falta de realización personal (sensación de ineficacia profesional)".


Por ello, según la principal autora del estudio:

"es importante tener en cuenta todos los factores profesionales, como las características y el contenido del trabajo, y otros de carácter individual, como la personalidad del conductor".

Recomendaciones sobre el síndrome del camionero quemado

Además de la detección, otra medida que podría evitar el desgaste en los conductores y disminuir los accidentes sería capacitarlos en estrategias de afrontamiento y de manejo del estrés. Para llevarlo a cabo, es ideal contar con el diseño de intervenciones individuales, así como brindar mayor apoyo al conductor, ha añadido la experta.

maguinaria_pesada_en el taller

 

Categorias: Seguridad