Alquiler de boxes: ventajas y desventajas

Por Ruta 401

Los modelos de negocio evolucionan con el paso del tiempo para adaptarse a las necesidades de un público objetivo más concreto. Un claro ejemplo en el sector automotriz son los alquileres de boxes, una manera distinta de afrontar las reparaciones de vehículos. ¿Sabes en qué consisten? ¿Conoces sus pros y contras?*

alquiler-boxes

Talleres donde hay de todo menos mecánicos

Los boxes de mecánica o de autoreparación son centros acondicionados como si se tratara de un taller, con la diferencia de que no cuentan con profesionales contratados para llevar a cabo las reparaciones. Por el contrario, estos boxes se alquilan por horas o por días y, en ellos, cada uno puede llevar a cabo sus propias reparaciones.

Se trata de un modelo distinto que cuenta con defensores y detractores a partes iguales. A continuación profundizamos un poco más en sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas de los alquileres de boxes

Los alquileres de talleres autoreparación son una solución útil para diferentes tipos de clientes. Por ejemplo, para aficionados a la mecánica, usuarios particulares cuyo presupuesto no les permite llevar el coche al taller o profesionales que todavía no tienen un local fijo donde ejercer su trabajo.

Una de las grandes ventajas de estos alquileres  es el precio: los hay que se pueden alquilar por 18 euros la hora.

Otro punto a favor es que no es necesario disponer de herramientas propias, ya que estos boxes ponen a disposición del usuario las herramientas necesarias. Al no necesitar herramientas y tener un precio de alquiler bajo, los profesionales pueden ofrecer precios competitivos aunque no dispongan de local propio.

Incluso hay centros que no se limitan a ofrecer instalaciones y herramientas, sino que también realizan cursos de formación gratuitos para aquellos que quieran aprender sobre mecánica automotriz.

Desventajas de los alquileres de boxes

Es un modelo de negocio destinado a personas que tienen nociones de mecánica o que quieren aprender sobre ella. De nada sirve alquilar uno de estos boxes si no se va a saber realizar la reparación.

Son boxes destinados a realizar reparaciones básicas o trabajos de mecánica rápida. Normalmente no cuentan con las herramientas necesarias para reparaciones de mayor envergadura.

La mayoría de usuarios tienen su taller de referencia y muchos acuden al taller oficial, por lo que un taller sin local propio suele despertar algunas reticencias. Además,estos boxes de mecánica no son talleres y, por tanto, no se responsabilizan de lo que le pudiera pasar al vehículo durante el transcurso de una reparación.

La conclusión es que los boxes de autoreparación son una alternativa destinada a un público objetivo concreto. Los interesados en estos boxes son usuarios que, por tiempo, presupuesto u otras razones, no pueden o no quieren llevar el coche al taller y que, además, tienen conocimientos de mecánica. No sería recomendable para los tradicionales clientes del taller, que buscan reparaciones de calidad y duraderas.

¿Quieres saber más sobre otros modelos de negocio en el ámbito de la reparación de vehículos? Te recomendamos nuestro artículo sobre cómo abrir un taller de mecánica rápida.

 

New Call-to-action

Categorias: Curiosidades