Aire acondicionado automotriz: partes y funcionamiento

Por Ruta 401

El aire acondicionado automotriz es un sistema que se encarga de enfriar, purificar y filtrar el aire dentro de los automóviles. Conocer sus partes y su funcionamiento es fundamental para el profesional del taller, quien debe procurar que este mecanismo regule la temperatura interna del vehículo, controle la humedad y filtre el aire de agentes contaminantes de manera efectiva. 

Partes y funcionamiento del aire acondicionado automotriz

El aire acondicionado automotriz consta de distintas partes que, por etapas, se encargan de ejecutar cada una de las funciones de enfriamiento, purificación y filtración del aire.

GUÍA GRATUITA: 10 averías con causas poco frecuentes (¡y sus soluciones!)

Estas son las principales partes de este sistema y la función de cada una de ellas:

  • Compresor del aire acondicionado automotriz

La función del compresor es aspirar y comprimir el gas refrigerante proveniente del evaporador. Para hacerlo, el compresor incrementa la presión en el gas refrigerante, que continúa avanzando hasta llegar al condensador.

En un sistema de aire acondicionado del coche, existen distintos tipos de compresor, entre los que destacan el compresor de pistón y el de scroll.

  • Condensador del aire acondicionado 

El gas que ha sido comprimido pasa a la parte superior del condensador, donde comienza a enfriarse hasta que se condensa y llega a la base de esta pieza en estado líquido.

Algunos de los tipos de condensadores de aire acondicionado que puedes encontrar como profesional del taller son los siguientes:

  • El serpentín de tubos de cobre y aletas de aluminio.
  • El serpentín de tubo extruido plano.
  • El reticulado de aluminio y aletas de aluminio.
  • Filtro deshidratador del aire acondicionado

Mientras tiene lugar el proceso que acabamos de describir, el filtro deshidratador se encarga de absorber la humedad y retener las impurezas y partículas generadas dentro del aire acondicionado automotriz. Esto, con la finalidad de que los microorganismos no lleguen a la válvula de expansión ni al compresor del aire.

aire acondicionado automotriz

  • Válvula de expansión del aire acondicionado

La válvula de expansión del aire acondicionado automotriz hace que la presión y la temperatura desciendan. Así, el líquido o refrigerante generado en el condensador se descomprime y se enfría mucho más. De esta manera, empiezan a condicionarse los refrigerantes líquidos que van a pasar desde el condensador hasta el evaporador.

  • Evaporador del aire acondicionado automotriz

El refrigerante frío y de presión baja que sale de la válvula de expansión llega al evaporador, donde se convierte en gas, se enfría aún más y es impulsado por un ventilador hacia el habitáculo. Así se genera el aire que logra refrescar el vehículo.

Finalmente, este gas vuelve hacia el compresor para iniciar de nuevo el ciclo del aire acondicionado automotriz

  • Filtro del habitáculo

El filtro del habitáculo se encarga de eliminar todas aquellas partículas externas que entran en el habitáculo del automóvil y que pueden contaminar el aire. Gracias a él, el vehículo queda libre de bacterias, hollín, polvo, polen, etc., garantizando la calidad del aire que circula dentro del vehículo.

Aire acondicionado automotriz filtro
Sin embargo, para mantener un ambiente limpio no es suficiente con revisar el filtro del habitáculo. Los productos desinfectantes para aires acondicionados automotrices como LOCTITE SF 7080 son una herramienta importante que, como profesional del taller, puedes usar en los mantenimientos para eliminar bacterias, levaduras, hongos y neutralizar los olores, cosa que se traduce en un ambiente fresco dentro del vehículo. 

El aire acondicionado del coche cuenta con un conjunto de elementos destinados a limpiar, enfriar y controlar la humedad dentro del vehículo. Conocer cómo funciona cada una de sus partes te permite prestar un servicio de reparación y mantenimiento de calidad. Como se trata del un tema extenso y hay muchos puntos importantes a detallar, volveremos a tratar el tema  en otros artículos. Esperamos que esta información sobre las partes y el funcionamiento de los sistemas de refrigeración te hayan sido de utilidad.

New call-to-action

guia_de_calefaccion_del_coche

Categorias: Curiosidades, Limpieza y mantenimiento