4 universidades españolas donde estudiar Ingeniería del Automóvil

Por Ruta 401

Hasta hace poco, existían muy pocos estudios superiores relacionados con el mundo del automóvil. Hasta ahora, la mayor parte de formaciones en este ámbito se impartían como cursos o módulos, y prácticamente ninguna universidad ofrecía estudios exclusivos centrados en el sector de la automoción. Con el tiempo esto ha ido cambiando, por lo que aquellos que estén interesados en formarse en el sector del motor y contar con un título universitario relacionado con la ingeniería de automoción tienen muchas más opciones que hace unos años.

A continuación, te presentamos algunas de las universidades españolas que ofrecen el grado de Ingeniería del Automóvil entre sus titulaciones.

universidades españolas ingenieria automovil

Universidad de Nebrija

Esta universidad madrileña es una institución privada fundada en el año 1995 que ofrece formación presencial y a distancia. Destaca por ser uno de los centros formativos pioneros en España en ofrecer estudios relacionados exclusivamente con la mecánica del automóvil. El Grado en Ingeniería del Automóvil es similar al de Ingeniería Mecánica, pero orientado a la automoción.

También cuenta con otros estudios relacionados con el sector, e incluso se pueden cursar dobles titulaciones; por ejemplo, el doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería del Automóvil, o el doble grado en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, e Ingeniería del Automóvil.

Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

Tal como se indica en el propio portal de la universidad, el Grado en Ingeniería en Automoción tiene como objetivo formar a los estudiantes para realizar tareas relacionadas con el cálculo, el diseño, el análisis o la puesta en marcha de equipos e instalaciones dentro de la industria en general, y del sector automoción en particular.

Este grado comenzó a impartirse en 2017 y ha tenido un gran éxito, con más de 150 solicitudes para 45 plazas. Los estudios se dividen en 4 cursos, durante los cuales el alumno debe superar un total de 240 créditos. De estos créditos, 42 pertenecen a prácticas obligatorias y 12, al Trabajo de Fin de Grado.

Universidad de Vic

La Universidad de Vic es otra de las universidades que ofrece estudios especializados en mecánica del automóvil gracias al Grado en Ingeniería de la Automoción. Este grado cuenta con algunos factores diferenciales: la realización obligatoria de 1.200 horas de prácticas, la realización de 5 proyectos en grupo durante los 5 primeros semestres de la formación y la inclusión de idiomas (inglés) entre las asignaturas.

Universidad Politécnica de Cataluña

Esta universidad pública ofrece el Grado en Ingeniería de Automoción. Al igual que en los centros anteriores, la formación se realiza durante 4 años, a lo largo de los cuales hay que aprobar un total de 240 créditos. El último año del grado consiste en un Máster en Ingeniería de Automoción que el estudiante puede realizar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) o en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM).

Conclusión

De los centros mencionados, la Universidad de Nebrija es la que lleva más tiempo ofreciendo la titulación en Ingeniería del Automóvil, mientras que el resto los han incorporado a su oferta formativa más reciente. Esto significa que es un buen momento para cursar estos estudios, ya que la demanda de ingenieros cualificados es cada vez mayor y las primeras promociones tendrán muchas oportunidades en el mercado laboral.

Si estás interesado en formación en ingeniería de automoción y quieres saber más acerca de las notas de corte, las formas de acceso o el envío de solicitudes, te recomendamos que visites los portales oficiales de cada universidad. Para ello, solo tienes que hacer click en los enlaces que te hemos facilitado a lo largo del artículo.

New Call-to-action

 

 

Categorias: Curiosidades