Reparación de plástico pintado en motos: consejos y soluciones

Por Ruta 401

Una motocicleta incorpora piezas de diferentes materiales, entre los que se encuentra el plástico. Estos elementos suelen encontrarse en el exterior de la moto, y son susceptibles de sufrir roturas, grietas o arañazos a causa de choques o rozaduras. Por ello, en el presente artículo vemos algunos trucos para reparar piezas de moto de plástico pintado.

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Solucionar roturas en plásticos pintados de motos

No todas las reparaciones son iguales. Las características de la reparación son unas u otras dependiendo de si la pieza de plástico de la moto que se debe tratar es exterior o interior, o de si se trata del guardabarros, el parachoques, el salpicadero o el cuadro. Cada reparación requiere un tipo de trabajo diferente y el uso de productos específicos.

A tener en cuenta para la reparación de plástico pintado en moto

Reparación sobre el plástico base

El primer factor que se ha de tener en cuenta es que la pintura hace que los adhesivos pierdan parte de eficacia. Por ello, cuando hablamos de reparaciones de plásticos pintados en moto, siempre hay que tener en cuenta que la aplicación de estos adhesivos debe hacerse sobre el plástico base. Es decir, antes de aplicar cualquier producto es necesario lijar la pieza con lija de grano P80 para retirar la pintura y luego limpiarla. No obstante, existen algunos adhesivos eficaces incluso sobre superficies de plástico pintado, sin necesidad de lijarlas y de aplicarles una capa de imprimación, es el caso de LOCTITE 3090, capaz de rellenar holguras de hasta 5 mm.

Magnitud de rotura, arañazos y tiempo de reparación

La magnitud de la rotura y el tiempo de reparación también son dos factores básicos a la hora de evaluar la avería y efectuar la reparación. Si la rotura es muy grande, rara vez se opta por unir las piezas, ya que la solución más rápida y efectiva es sustituir directamente la pieza por una nueva. En todo caso, si es una rotura de un tamaño considerable, pero que no requiera mucho tiempo de montaje, se puede solucionar con la aplicación de productos como TEROSON PU 9225 SF ME.

Otro caso es si, en lugar de roturas, nos encontramos con grietas o arañazos. Se suelen dar tres situaciones:

  • Grietas finas en piezas de rigidez blanda-media: para este tipo de reparaciones se recomienda usar adhesivos de poliuretano de curado rápido. De nuevo, TEROSON PU 9225 SF ME es una buena opción. Se recomienda usar antes un imprimador, ya que los poliuretanos no se adhieren bien a determinados tipos de plásticos.
  • Grietas finas en piezas muy rígidas: se puede usar un adhesivo epoxi como LOCTITE EA 3430 o LOCTITE 3090, puesto que tienen una gran capacidad para rellenar holguras. Con estos productos no es necesario el uso de imprimación.
  • Arañazos muy finos: en este caso se puede utilizar una masilla para plásticos, caso de TEROSON UP 320.

Siempre es importante que, aparte de elegir productos de buena calidad, estos sean los más adecuados al tipo de reparación que estemos realizando. Veamos cómo preparar las piezas y realizar la reparación de forma eficaz.

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6 pasos para obtener los mejores resultados

Las piezas de plástico que más daños suelen sufrir en una motocicleta son las piezas exteriores, principalmente el carenado. Pero, ¿cómo tenemos que proceder cuando existe alguna rotura en esta parte?

  1. En primer lugar, debemos hacer acopio de todo lo que necesitamos: un limpiador para piezas, pegamento, imprimador, masilla de plástico o fibra de vidrio, y lijas de diferentes grosores. Si vamos a hacer soldadura, necesitaremos un soldador de estaño y malla metálica.
  2. A continuación, tenemos que quitar las piezas de la moto, colocarlas en un banco para poder trabajar mejor, y limpiarlas a fondo para quitar toda la suciedad o impurezas que puedan contener. Podemos utilizar TEROSON VR 20, un preparador de superficies con un corto tiempo de evaporación. Es un potente limpiador para antes y después de operaciones de sellado. Elimina los residuos de suciedad y siliconas.
  3. Si tenemos que adherir o sellar partes del plástico que están rotas, podemos usar un pegamento para realizar una unión momentánea para que nos resulte más fácil aplicar el soldador de estaño. Colocamos la malla metálica en la zona que queremos soldar y aplicamos calor con el soldador hasta que la malla se funda con el plástico. Hay que hacerlo por la parte trasera de las piezas. De cualquier manera, ante roturas así, en muchos casos, se opta por la sustitución de la pieza.
  4. El paso anterior solo es necesario si existen roturas visibles en las piezas de plástico. Si no es así, y estamos tratando de arreglar pequeños arañazos o grietas, obviamos el paso de la soldadura y pasamos directamente a la limpieza de las piezas, y al paso que explicamos a continuación.
  5. Le damos la vuelta a las piezas y aplicamos masilla de plástico, por ejemplo TEROSON UP 320 PF. Esta es la mejor opción en el caso de reparaciones de arañazos. Este proceso se puede facilitar usando un imprimador especial para plásticos, como TEROSON 150. En caso de grietas finas también se puede optar por TEROSON PU 9225 SF ME, LOCTITE EA 3430 o LOCTITE 3090. El paso final consiste en lijar la superficie para que quede totalmente lista.
  6. Por supuesto, estamos hablando de plásticos pintados, por lo que, una vez terminado el proceso, habrá que volver a aplicar la pintura, buscando siempre que el tono sea el mismo que en el resto de las piezas.

Esperamos que los consejos que te hemos dado en este artículo te sean útiles, y no te olvides de usar los productos recomendados en cada caso y emplearlos según las instrucciones del fabricante. ¡Seguro que la reparación de los plásticos pintados de la moto te queda perfecta!

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Categorias: Tratamiento plástico