TEROSON VR 10: limpia y respeta el medioambiente y las personas

Por Ruta 401

TEROSON VR 10 es un limpiador de superficies diseñado para descontaminar sustratos antes de aplicar cualquier tipo de adhesivo, sellador o pintura. Este limpiador promueve la adhesión de esos productos para garantizar el agarre y la durabilidad de la reparación. 

Como cualquier otro consumible, su correcta aplicación tiene una marcada influencia en el acabado final del trabajo y contribuye a mejorar los niveles de calidad de la actuación practicada.

TEROSON VR 10

Características de TEROSON VR 10

Igual que otros limpiadores como LOCTITE SF 7063, TEROSON VR 10 es un limpiador universal capaz de eliminar la mayoría de grasas, ceras, aceites y siliconas que pueden existir sobre un determinado sustrato que se va a pegar o reparar. Con su uso se evitan los fallos de adherencia y la aparición de defectos que estropean el acabado de una reparación y que, en ocasiones, obligan a repetir el trabajo. Sin embargo, TEROSON VR 10 se distingue de otros productos similares porque no contiene hidrocarburos clorados (también conocidos como organoclorados).

DESCARGAR GUÍA SOBRE HERRAMIENTAS EN EL TALLER

Los hidrocarburos clorados se utilizan en la industria química desde hace décadas por su gran poder desengrasante, por no ser corrosivos para el metal y porque no son inflamables ni explosivos. A pesar de ello, este compuesto químico contribuye a la destrucción de la capa de ozono y es muy nocivo para las plantas, animales y personas, ya que se absorbe fácilmente por vía respiratoria, oral o cutánea. Debido a esta peculiaridad, la exposición prolongada a este compuesto en cantidades superiores a los valores límite establecidos legalmente provoca problemas de salud como los siguientes:

  • Intoxicación renal, hepática y cardíaca

  • Irritación cutánea

  • Enfermedades oncológicas

  • Alteraciones en el sistema reproductor

  • Efectos mutagénicos

Estos efectos perjudiciales, así como la mayor sensibilización con el medio ambiente y la salud de las personas que existe en la sociedad actual, han llevado a que los fabricantes de este tipo de consumibles desarrollen productos menos nocivos y contaminantes como TEROSON VR 10. Para desarrollar este tipo de limpiadores, la industria ha sustituido los compuesto más perjudiciales por una sustancia menos dañina llamada gasolina blanca (white spirit).

La gasolina blanca, también comercializada como benzina, es una sustancia obtenida de la destilación atmosférica del petróleo crudo. Este compuesto actúa como un disolvente sin necesidad de que en su composición sea necesario añadir hidrocarburos clorados o aromáticos, lo que reduce significativamente la toxicidad del producto. 

Prevención de riesgos al utilizar Teroson VR 10

A pesar de su menor toxicidad, TEROSON VR 10 sigue siendo un producto que se debe manipular teniendo en cuenta las siguientes medidas de prevención:

  • Se trata de un producto inflamable que se ha de mantener alejado de fuentes de calor, chispas o llamas abiertas. Además, en las proximidades de la zona de almacenamiento debe existir un extintor adecuado.

  • Se ha de almacenar en zonas bien ventiladas para evitar la formación de ambientes cargados de vapores que puedan provocar el fenómeno de autoignición

  • Se debe manipular con ropa de trabajo que cubra todo el cuerpo y con guantes resistentes a productos químicos (de nitrilo, caucho o similar, siempre que respeten la estandarización de fabricación EN 374), ya que es un irritante de la piel y de las mucosas nasales, por lo que también requiere el uso de mascarilla con filtros químicos para vapores. Por último, es necesaria la utilización de gafas para proteger la vía ocular en caso de salpicadura accidental.

Para más información sobre la composición de TEROSON VR 10 se puede consultar su Ficha de Datos de Seguridad.

Nueva llamada a la acción

Cómo aplicar Teroson VR 10

La aplicación de TEROSON VR 10 es sencilla y no requiere ningún conocimiento técnico específico más allá de tener en cuenta estas consideraciones:

  • La aplicación se debe realizar en una zona bien ventilada y con los EPI anteriormente mencionados.

  • El paño utilizado para efectuar la limpieza no ha de ser de tejido ni de ningún material similar, es decir, no debe desprender hilos.

  • El producto se tiene que verter directamente sobre el paño sin que este entre en contacto con la boca del envase. De esta forma se elimina el riesgo de una posible contaminación del contenido.  

  • Se debe verter sobre el paño la cantidad de TEROSON VR 10 adecuada. Una dosificación excesiva provoca el goteo del paño y, en consecuencia, puede producir vertidos que conlleven resbalones y caídas de las personas. Además, los vapores derivados aumentan a mayor cantidad de producto, lo que contribuye a la generación de un ambiente de trabajo menos saludable.

  • Se debe cerrar el bote inmediatamente después de su uso para evitar la evaporación del producto y la expulsión de vapores.

  • Es necesario cubrir toda la superficie susceptible de ser pegada o pintada para desengrasarla de forma eficaz y evitar la pérdida de adherencia o la aparición de defectos propios de una incorrecta limpieza. Las distintas pasadas se efectúan longitudinal o transversalmente ejerciendo una ligera presión y sin frotar en exceso.

Conclusión

La creación de nuevos productos de limpieza para el taller que respeten el medio ambiente y la salud de todos los trabajadores es una necesidad que algunos fabricantes ya han abordado en su catálogo de consumibles, como respuesta a las exigencias de la sociedad actual. Dentro de esta estrategia de responsabilidad social, TEROSON VR 10 es un limpiador de superficies que ofrece una eficacia similar a la de los desengrasantes tradicionales, con la ventaja de que su toxicidad y nocividad se han reducido significativamente. Ahora más que nunca, es importante desarrollar nuevos consumibles que mantengan la eficacia de los productos tradicionales con un impacto medioambiental y para la salud de los trabajadores reducido. 

herramientas de electromecanica

Categorias: Carrocería y parabrisas, Limpieza y mantenimiento