Las 6 tendencias en el mercado de la posventa

Por Ruta 401

El negocio de la posventa es uno de los grandes pilares del sector automoción. Pero ¿hacia dónde avanza? ¿Cuáles son las tendencias para los próximos años en el mundo de la posventa? En este post analizaremos algunos de los datos facilitados por el último informe McKinsey, un estudio realizado por la CLEPA (Asociación Europea de Proveedores para Automoción), para encontrar algunas respuestas.

tendencias-mercado-posventa.jpg

1.- Crecimiento constante hasta el año 2030

Según reflejan los datos del informe, el sector de la posventa experimentará un aumento del 3 % hasta el año 2030. En la actualidad, se estima que el volumen total de este mercado asciende a 760 billones de dólares (unos 612 millones de euros). Un 35 % de esta cantidad (267 billones) proviene del mercado norteamericano, mientras que el 31 % (237 billones) lo hace del europeo.  

2.- Auge del mercado asiático

El mercado asiático se caracteriza por un rápido desarrollo y por unos precios muy competitivos. Se debe tener en cuenta de forma especial el caso de China. El gigante asiático produce un volumen de mercado de 72 billones de dólares, lo cual representa un 10 % del total mundial. Se espera que para el año 2030 esta cuota sea ya del 20 % y se aproxime a los niveles de Europa.

3.- Importancia de la conectividad

Según reflejan los datos del estudio McKinsey, mientras la prensa del sector se centra sobre todo en noticias y novedades acerca de vehículos autónomos o que utilizan combustibles alternativos, en realidad el mercado a medio plazo avanzará por otros derroteros. Así lo confirma Frank Schlehuber, director de la CLEPA, quien afirma que la conectividad y el intercambio de datos serán los principales baluartes del negocio de la posventa a corto y medio plazo.

4.- Los fabricantes apuestan por la posventa de forma independiente

Los fabricantes buscan cada vez más disponer de sus propias redes independientes de distribución. Esto implica también que se necesitarán más esfuerzos para conseguir retener al cliente durante más tiempo. También cambiará la manera en la que se van a relacionar los diferentes agentes del sector: tiendas de recambios, talleres, fabricantes, aseguradoras, etc.

5.- Aumento de los servicios en línea

El desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías van a permitir que los agentes del sector puedan ofrecer sus servicios de posventa o mantenimiento a través de canales digitales. El informe destaca el aumento que se prevé de los servicios de diagnosis en línea. Un ejemplo de esto lo tenemos en iniciativas como Golo, una plataforma que permite al taller acceder de forma remota a la información del vehículo.

6.- Mayor transparencia y competitividad en los precios

Esta es una tendencia que se apoya en dos pilares principales. Por un lado, el crecimiento del sector y el aumento de su número de actores. Por otro, el desarrollo en Asia, que ofrece unos precios muy competitivos, consecuencia de un mercado laboral más flexible y productivo que obliga al resto de mercados a adaptarse.

Estos datos muestran que el mercado de la posventa en el sector de la automoción es un fiel reflejo del constante desarrollo al que debe atenerse cualquier empresa que quiera ofrecer servicios y productos competitivos en una economía globalizada.

 

New Call-to-action

Categorias: Curiosidades