Talleres del mundo: ¿cómo se trabaja en Estados Unidos?

Por Ruta 401

La finalidad de cualquier taller es brindar al cliente y su vehículo el mejor servicio. Sin embargo, dependiendo de la zona del mundo en la que nos encontremos, cambia la cultura de sus habitantes y, por tanto, también pueden variar los modelos de negocio y servicios que ofrecen los profesionales.

En este caso vamos a detenernos en la cultura del taller de Estados Unidos. ¿Cómo se trabaja en los talleres americanos?

talleres-del_mundo_.jpg

Talleres de Estados Unidos: contexto cultural y laboral

Uno de los principales factores que marcan la diferencia entre los talleres americanos y los españoles (y de otras zonas del mundo) es que en Estados Unidos existe una profunda cultura ligada al mundo del automóvil. La industria automotriz estadounidense es la más destacada desde hace más de un siglo, y posee un gran número de fabricantes importantes. Se puede decir que es la cuna de los vehículos, de las herramientas, y de la tecnología en cuanto a reparación y reconstrucción se refiere. El ejemplo perfecto durante muchos años ha sido Detroit, aunque en los últimos tiempos la industria automotriz de esta ciudad ha sufrido un importante receso.

Por otra parte, hay que referirse a la propia legislatura y normativa estadounidense sobre fabricación y modificaciones de vehículos, mucho más permisiva que la española y que permite mucha mayor flexibilidad tanto a fabricantes como a restauradores de coches.

Además, los vehículos también son distintos, ya que allí existen muchos más coches de gasolina, y la mayoría también tienen transmisión automática. En Estados Unidos la gasolina es más barata y todo se gestiona en base al consumo de combustible. Por eso es más frecuente ver coches con motores muy potentes y grandes cilindradas (ejemplificado en los típicos muscle cars americanos).

 

¿Cómo se trabaja en los talleres de Estados Unidos?

En primer lugar, hay que señalar que en Estados Unidos la cultura del automóvil está muy arraigada y muchos profesionales lo son por vocación. Asimismo, todavía sigue muy vigente la importancia de enseñar y tutelar a los más jóvenes, creando en ellos ese amor por los coches desde edades tempranas.

El mecánico americano, generalmente, no cobra por horas o por volumen de trabajo realizado. En este país los profesionales tienen sus propias herramientas y se les valora según las posibilidades que ofrece su equipo personal. A mejor equipo, se espera más de los profesionales y, por tanto, tendrán mayor sueldo.

El punto anterior no tendría sentido si no existiese una gran competitividad dentro del sector. En Estados Unidos cada mecánico busca ser el mejor, especializarse y destacar en algo en concreto. Y para ello, no escatiman en tecnología y herramientas que les permitan ofrecer el mejor servicio. También existen estudios mucho más especializados que siempre están a la vanguardia de la tecnología y los avances del sector, al contrario que en España dondeaún existen lagunas en cuanto a la formación de profesional del taller.

En resumen, las características más destacadas de los talleres de coches de Estados Unidos serían:

  • Adaptados a las peculiaridades del sector (coches automáticos, de gasolina).
  • Acceso a la tecnología y a una formación continua.
  • Cuidado de la cultura del vehículo, amor por los coches.
  • Máxima competencia y profesionalidad.
  • Más flexibilidad y variedad en cuanto a recambios y modificaciones.
  • Importancia del equipo y herramientas del propio mecánico.

 

New Call-to-action

Categorias: Gestión