¿Cómo pegar polietileno?

Por Ruta 401

El polietileno es uno de los materiales más comunes dentro de la familia de los plásticos y que también se utiliza con frecuencia en el sector automotriz.

pegar polietileno

El polietileno (PE) es, dentro de la familia de los polímeros, uno de los más simples. Se trata de un compuesto plástico que, debido a su bajo coste de producción, también es uno de los más utilizados. Se emplea para fabricar bolsas, envasado de productos, contenedores domésticos, tubos, tuberías de riego, envases de productos, cajones, piezas mecánicas, juguetes, etc.

¿Aún no te has suscrito a la newsletter de LOCTITE TEROSON?

En el sector de la automoción es también un material bastante común que se usa como aislante para cableados, en depósitos o juntas de batería, paragolpes, etc. Veamos ahora un poco más a fondo las propiedades de este componente.

Propiedades de las poliolefinas

El polietileno es una poliolefina que forma parte del grupo de los termoplásticos. Se trata de un material muy elástico, con una buena recuperación post-impacto. Tiene un aspecto y tacto similar al de la cera y es resistente a la mayor parte de ácidos y disolventes. Se deforma a partir de los 87 °Clo que le otorga una gran moldeabilidad. Se puede soldar a partir de los 275 °C.

Por otro lado, también presenta grandes propiedades eléctricas y ofrece gran resistencia a la humedad. Debido a su bajo coste es frecuente mezclarlo con otros componentes para así mejorar sus características.

Tipos de polietileno

Podemos encontrar diferentes variedades de polietileno. Estas son algunas de las más habituales:

Polieltileno (PE): ofrece una gran resistencia a los ácidos, disolventes y aceites. Por ello, se suele utilizar para piezas en las que haya contacto directo con algún líquido, como puede ser en depósitos, radiadores o baterías.

Polietileno de alta densidad (HDPE): sus características son similares al anterior, sin embargo, en su proceso de fabricación se comprime más el material para lograr una mayor resistencia. Se suele emplear para fabricar radiadores de calefacción o condensadores de aire acondicionado.

Polietileno de baja densidad (LDPE): se trata de un material con grandes propiedades como aislante eléctrico, por lo que se suele utilizar como revestimiento aislante de cables.

Polipropileno: es un producto que resulta de la polimerización del propileno y que se suele emplear en combinación de otros compuestos para la fabricación de paragolpes, carcasas, pasos de rueda, etc.

New call-to-action

¿Cómo pegar polietileno?

Puedes encontrarte en alguna situación dónde tengas que pegar polietileno. Para ello, estas son nuestras recomendaciones de pegamentos para estos plásticos:

  • LOCTITE 406: adhesivo instantáneo diseñado especialmente para la adhesión rápida de plásticos y cauchos. Combinado con las imprimaciones LOCTITE para cianoacrilatos, también se puede utilizar en plásticos difíciles de unir.
  • LOCTITE 3038: se trata de un adhesivo estructural bicomponente de color amarillo que ofrece una gran resistencia a impactos. Está recomendado para este ipo de plásticos, de difícil adhesión. Apto para el pegado de piezas de mayor tamaño o en las que existan pequeñas irregularidades entre las caras a unir.
  • LOCTITE 3090: innovador adhesivo bicomponente. De curado rápido y con excelentes propiedades de adhesión para una amplia variedad de sustratos. Está diseñado para el montaje de piezas con diferentes holguras, hasta 5 mm, o para aplicaciones donde es necesario el curado del exceso de adhesivo.

 

Y recuerda, antes de utilizar estos productos es imprescindible consultar las recomendaciones de uso para garantizar su buen empleo y la máxima.

 

Fecha de actualización: 16 de diciembre de 2023.

New Call-to-action

Categorias: Carrocería y parabrisas, Mecánica, Tratamiento plástico