Pegamentos epoxi: mira para qué te sirven

Por Ruta 401

El pegamento epoxi se está convirtiendo en un elemento muy necesario en el taller. Ofrece una versatilidad de usos muy grande y lo podemos aplicar en diferentes superficies. Pero, ¿en qué consiste exactamente este pegamento?

pegamento-epoxi.jpg

Pegamento epoxi: definición

El pegamento epoxi, también llamado resina, es un polímero termoestable que se endurece al combinarse con un catalizador (generalmente). Los epoxis están dentro del grupo llamado adhesivos estructurales y no solo se utilizan para reparaciones, sino también en la fabricación de coches, bicicletas, aviones o helicópteros, entre otros medios de transporte y otras industrias.

Como ya hemos señalado, se suele combinar este pegamento con un catalizador, en cuyo caso se denomina pegamento epoxi bicomponente. Pero también hay otros que no incluyen el catalizador en su fórmula, los monocomponentes.

Ventajas del pegamento epoxi

El pegamento epoxi cuenta con una serie de ventajas que merece la pena resaltar:

  • Es uno de los pegamentos más efectivos, proporciona una gran rigidez y estabilidad en el pegado de piezas.
  • Posee una gran resistencia térmica, resistiendo temperaturas de hasta 200°C.
  • Es un adhesivo que está indicado para la unión de multitud de materiales: plástico, vidrio, metal, etc.
  • Otras de sus principales características son su resistencia química y propiedades aislantes.

Adhesivo epoxi: productos

Veamos algunos ejemplos de pegamentos epoxi de nuestra gama TEROSON que te recomendamos para diferentes superficies y usos: 

Adhesión de techos y paneles

  • TEROSON EP 5055: se trata de un adhesivo epoxi bicomponente  que aúna excelentes propiedades anticorrosivas y una alta resistencia mecánica. Está especialmente indicado para la unión de metales como acero, aluminio o planchas de fibra No necesita imprimación.

Soldadura en frío de acero o aluminio

  • TEROSON EP 5010 TR: es un producto innovador que se utiliza en procesos de soldadura en frío. Permite reparar piezas de acero o aluminio a temperatura ambiente, sin necesidad de calentar el metal. Está especialmente indicado para el modelado final en áreas de difícil acceso de la carrocería o en uniones soldadas.  Se debe aplicar mediante pistola de extrusión por pistón, como la pistola manual TEROSON  STAKU. Este producto está sustituyendo poco a poco a las masillas de estaño y poliéster. Mira en el siguiente vídeo cómo sustituir paneles laterales con este producto.

 

¿Aún no estás suscrito al blog?

Adhesión de plásticos duros

  • LOCTITE EA 3430: también conocido como "epoxi cinco minutos". Es un adhesivo epoxi con una gran capacidad para tapar holguras. Su gran versatilidad permite pegar una gran variedad de materiales. Además, es un adhesivo impermeable y con gran dureza para resistir impactos. Es de gran ayuda para pegar grapas de tapizados, soportes de parachoques y guardabarros.

Reparaciones rápidas y superficiales en metales

  • LOCTITE EA 3450: este adhesivo epoxi de dos componentes está especialmente indicado para realizar reparaciones rápidas en metales. Es ideal para el relleno de grietas superficiales, reparación de piezas desgastadas de acero y reconstrucción de alojamientos metálicos corroídos. Presenta alta resistencia al agua, aceite, gasolina y otros fluidos.

Reparaciones más complejas en metales

  • LOCTITE EA 3471: epoxi bicomponente con carga de acero. Ideal para reconstrucción de piezas metálicas desgastadas. Permite sellar grietas en carcasas, tanques y tapas. También podemos rellenar superficies dañadas por la corrosión.
  • LOCTITE EA 3473: al igual que el producto anterior, se trata de un adhesivo epoxi con carga de acero. Sin embargo, el tiempo de fijación es menor. Se suele utilizar para sellado de agujeros en tanques o fugas en tuberías.

Seguro que estos productos te resultan de mucha ayuda. ¡Anímate a probarlos!

 tutoriales-centro-de-recursos

Categorias: Carrocería y parabrisas, Reparación mecánica