Pegamentos epoxi: mira para qué te sirven

Por Ruta 401

El pegamento epoxi se está convirtiendo en un elemento muy necesario en el taller. Ofrece una versatilidad de usos muy grande y lo podemos aplicar en diferentes superficies. Pero, ¿en qué consiste exactamente este pegamento?

pegamento epoxi

Pegamento epoxi: definición

El pegamento o resina epoxi es un polímero termoestable que se endurece al combinarse con un catalizador (generalmente). Los epoxis están dentro del grupo llamado adhesivos estructurales y no solo se utilizan para reparaciones, sino también en la fabricación de coches, bicicletas, aviones o helicópteros, entre otros medios de transporte y otras industrias.

Como ya hemos señalado, se suele combinar con un catalizador, en cuyo caso se denomina pegamento epoxi bicomponente. Pero también hay otros que no incluyen el catalizador en su fórmula, los monocomponentes.

Ventajas del pegamento epoxi

El pegamento epoxi cuenta con una serie de ventajas que merece la pena resaltar:

  • Es uno de los pegamentos más efectivos, proporciona una gran rigidez y estabilidad en el pegado de piezas.
  • Posee una gran resistencia térmica, resistiendo temperaturas de hasta 200°C.
  • Es un adhesivo que ofrece buena adherencia sobre multitud de materiales: plástico, vidrio, metal, etc.
  • Otras de sus principales características son su resistencia química y sus propiedades aislantes.

¿Cuándo se utiliza el pegamento epoxi?

Las principales aplicaciones de los pegamentos epoxi  son las encaminadas a reparar y sellar fugas en tuberías y tanques. De igual manera, son muy usadas para el relleno de faltas de material en orificios sobredimensionados sobre bloques de motor o estructuras de todo tipo. En estas aplicaciones, tienen tiempos de curado distintos dependiendo de la urgencia de la reparación.

Además, los pegamentos epoxi también se usan para reconstruir superficies, sanear sustratos erosionados o corroídos, fijar elementos, rellenar los orificios de tornillos, alisar soldaduras y reparar defectos no estructurales en piezas de fundición y depósitos.

¿Cómo se aplica el pegamento epoxi?

Antes de aplicar un pegamento epoxi siempre se debe consultar la documentación técnica del fabricante. Esto es básico para usarlas de forma adecuada y ajustada a sus propiedades concretas. 

Para que veas la importancia de seguir las indicaciones marcadas, en la siguiente tabla te mostramos una comparativa de dos pegamentos epoxi con aplicaciones y propiedades concretas. A continuación, las diferencias más relevantes entre ambas:

Opción 1: LOCTITE EA 3463

Opción 2: LOCTITE EA 3471

Principales aplicaciones:

  • Reparación de fugas en tuberías y tanques. 
  • Relleno de alojamientos y orificios mecanizados de entrada de tornillos y espárragos, bloque motor, etc.
  • Se puede aplicar bajo el agua o sobre superficies húmedas.
  • Siempre se debe usar dentro de un rango de temperatura ambiente de entre -30 °C y 120 °C.
  • Nunca se puede aplicar sobre superficies por encima de los 66 °C.

Principales aplicaciones:

  • Reparación de defectos no estructurales. 
  • Sellado de grietas en tanques, carcasas, tapas y válvulas. 
  • Reconstrucción de la superficie de juntas desgastadas. 
  • Reparación de las erosiones provocadas por cavitación o corrosión.
  • Siempre ha de aplicarse dentro de un rango de temperatura ambiente de entre -30 °C y 105 °C.

Tiempo de curado a 25 °C: 10 minutos

Tiempo de curado a 21 °C: 35-40 minutos

Formato: barrita moldeable

Formato: pasta de alta viscosidad

Proceso de aplicación:

  1. Descontaminar la superficie, siempre que se pueda, con un limpiador como TEROSON VR 10. De esta forma, su poder de adhesión va a ser el óptimo.

  2. Lijar la superficie para incrementar el agarre.

  3. Limpiar y secar la superficie.

  4. Ponerse guantes de protección antes de manipular el pegamento epoxi.

  5. Cortar la porción de barrita necesaria para realizar la reparación y retirar el plástico protector que la recubre, tanto de un componente como del otro.

  6. Mezclar los dos componentes. Para ello, amasar el pegamento epoxi con firmeza durante 2-3 minutos. Hay que hacerlo describiendo movimientos en espiral hasta conseguir la total homogeneización entre pegamento y endurecedor.

  7. Aplicar el pegamento sobre la zona de trabajo, teniendo en cuenta la vida útil de la mezcla.

  8. Alisar toda la superficie con un trapo o dedo húmedos para mejorar el acabado y obtener una superficie uniforme.

  9. Si fuese necesario, proceder al lijado y posterior revestido con pinturas. 

Proceso de aplicación:

  1. Limpiar la superficie para eliminar cualquier resto de grasa, suciedad, aceite, etc. Se puede utilizar un limpiador como TEROSON VR 10 u otros aplicados a presión como LOCTITE SF 7840.

  2. Revestir la zona de trabajo con pinturas anticorrosivas.

  3. Ponerse guantes de protección antes de manipular el pegamento.

  4. Realizar la mezcla a la proporción adecuada y mover vigorosamente hasta conseguir un color uniforme.

  5. Aplicar una fina capa depegamento epoxi ejerciendo presión. Con ello, se evita que queden bolsas de aire retenidas y se rellenan las imperfecciones de la superficie.

  6. Aplicar una segunda capa de relleno que permita cubrir todo el espesor deseado.

  7. Tras el curado, efectuar una inspección visual para detectar poros o anomalías que puedan comprometer la protección del sustrato.

  8. Finalmente, utilizar un equipo de detección de imperfecciones que permita asegurar de forma objetiva la continuidad del revestimiento.

  9. Si fuese necesario, proceder al lijado y posterior revestido con pinturas. 

 

Por último, es importante reseñar las siguientes recomendaciones a tener en cuenta durante el proceso de manipulación y mezcla del pegamento epoxi, para ajustar los tiempos de curado:

  • El curado se acelera cuando la temperatura es mayor.

  • Para obtener un curado más rápido, se puede precalentar la superficie a reparar hasta que se muestre templada al tacto y/o mezclar mayor cantidad de producto.

  • Aunque no es recomendable por el riesgo de obtener acabados defectuosos, el curado del pegamento epoxi se puede acelerar . Para ralentizar el proceso de curado se recomienda mezclar el producto en pequeñas cantidades y/o enfriar los dos componentes antes de mezclarlos.

Productos con base epoxi

Veamos algunos ejemplos de pegamentos epoxi que te recomendamos para diferentes superficies y usos: 

Adhesión de techos y paneles

  • TEROSON EP 5055: se trata de un adhesivo epoxi bicomponente que aúna excelentes propiedades anticorrosivas y una alta resistencia mecánica. Está especialmente indicado para la unión de metales como acero, aluminio o planchas de fibra. No necesita imprimación.

Soldadura en frío de acero o aluminio

  • TEROSON EP 5010 TR: es un producto innovador que se utiliza en procesos de soldadura en frío. Permite reparar piezas de acero o aluminio a temperatura ambiente, sin necesidad de calentar el metal. Está especialmente indicado para el modelado final en áreas de difícil acceso de la carrocería o en uniones soldadas. Se debe aplicar mediante una pistola de extrusión por pistón, como TEROSON  STAKU. Este producto está sustituyendo poco a poco a las masillas de estaño y poliéster. Mira en el siguiente vídeo cómo sustituir paneles laterales con este producto.

 

Adhesión de plásticos duros

  • LOCTITE EA 3430: también conocido como "epoxi cinco minutos". Es un adhesivo epoxi con una gran capacidad para tapar holguras. Su gran versatilidad permite pegar una gran variedad de materiales. Además, es un adhesivo impermeable y con gran dureza para resistir impactos. Es de gran ayuda para pegar grapas de tapizados, soportes de parachoques y guardabarros.

Reparaciones rápidas y superficiales en metales

  • LOCTITE EA 3450: este adhesivo epoxi de dos componentes está especialmente indicado para realizar reparaciones rápidas en metales. Es ideal para el relleno de grietas superficiales, reparación de piezas desgastadas de acero y reconstrucción de alojamientos metálicos corroídos. Presenta alta resistencia al agua, aceite, gasolina y otros fluidos.

Reparaciones más complejas en metales

  • LOCTITE EA 3471: epoxi bicomponente con carga de acero. Ideal para reconstrucción de piezas metálicas desgastadas. Permite sellar grietas en carcasas, tanques y tapas. También podemos rellenar superficies dañadas por la corrosión.
  • LOCTITE EA 3473: al igual que el producto anterior, se trata de un adhesivo epoxi con carga de acero. Sin embargo, el tiempo de fijación es menor. Se suele utilizar para sellado de agujeros en tanques o fugas en tuberías.

Reparaciones de sellado de emergencia con secado rápido

  • LOCTITE EA 3463: no es un pegamento como las conocidas tradicionalmente en el taller de chapa y pintura, aunque puede actuar como tal en casos muy concretos. Su función principal es ejercer como sellador de emergencia de secado rápido. Otras aplicaciones más concretas son: sellado de fugas en tuberías y tanques fabricados con metal, relleno de orificios sobredimensionados y de alojamientos roscados dañados para volver a tallar roscas, reparación de defectos no estructurales sobre piezas de fundición y otros metales como el aluminio, alisado de soldaduras para rellenar e igualar superficies rígidas.

 

 New Call-to-action

Categorias: Carrocería y parabrisas, Reparación mecánica