Las Ouaga Girls, rompiendo moldes desde un taller de Burkina Faso

Por Ruta 401

Burkina Faso es un país situado en la parte occidental de África. Se independizó de Francia en 1960 y en la actualidad es uno de los países más pobres del mundo. En esta parte del continente africano, las oportunidades son escasas, más aún para algunos grupos sociales. Y en este contexto, un grupo de mujeres han encontrado en la reparación de vehículos su futuro profesional.

ouaga-girls

Ouaga Girls, todo un símbolo en Burkina Faso


Un grupo de mujeres se ha convertido en unas de las abanderadas de la lucha de género y el avance cultural y social en Burkina Faso. Estas mujeres de Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, a las que se les ha puesto el apodo de Ouaga Girls, han buscado su propio camino luchando contra los prejuicios, y lo han hecho en una escuela de mecánica.


Su historia ha sido llevada a la gran pantalla

La cineasta Theresa Traore Dahlberg ha sido testigo de las vivencias de estas chicas en la escuela automotriz y ha utilizado el material para crear el documental Ouaga Girls (2017). El film cuenta, además, con la visión propia de alguien que conoce bien el país, pues la directora vivió en Burkina Faso durante su infancia.

En el documental, además de abordar el día a día de su trabajo en la escuela de formación, se exponen los motivos que llevaron a estas mujeres a abandonar inicialmente sus estudios y a retomar su formación posteriormente en un sector asociado tradicionalmente a los hombres.

No es la primera vez que Theresa Traoré habla de estos temas en sus películas. En su documental anterior, Taxi Sister, Traoré muestra las dificultades a las que se enfrenta día a día una de las pocas mujeres taxistas en Dakar.

Os dejamos el trailer del documental Ouaga Girls, una ventana al día a día de estas mujeres de Burkina Faso que han encontrado en la mecánica su medio de vida:

 

New Call-to-action

Categorias: Curiosidades