El 20 de mayo de 2018 entró en vigor un decreto que estableció las nuevas bases para la inspección técnica de vehículos con el objetivo de adaptarse a la normativa europea. ¿Sabes qué actualizaciones incluye el nuevo reglamento y con qué novedades se encontrarán los conductores a la hora de pasar la ITV?
Plazos de la revisión
El nuevo reglamento prevé que se pueda pasar la inspección en los 30 días previos a la fecha prevista. En estos casos, no se podrá modificar la fecha establecida para la siguiente revisión. Hasta ahora, los conductores tenían que ceñirse a la fecha de la cita previa, o a acudir a la ITV “a la aventura”, esperando que haya un hueco libre para la revisión.
Segunda inspección en otro centro
Los usuarios que hayan obtenido un resultado desfavorable podrán acudir a otro centro para realizar la segunda revisión (hasta ahora, había que hacerla en la misma estación ITV). El plazo para realizar la segunda inspección sigue siendo de un mes.
Nuevo sistema de valoración
Con la entrada en vigor de esta nueva ley, las estaciones de ITV no podrán emitir informes favorables con “defectos leves”. Ahora los resultados serán simplemente favorables o desfavorables.
Comprobación del kilometraje
Con el objetivo de evitar fraudes y engaños con el número de kilómetros del vehículos, los inspectores de la ITV están obligados a revisar el kilometraje de los vehículos.
Vehículos de la Unión Europea
Parece que con la nueva normativa será más fácil importar y matricular vehículos procedentes de la Unión Europea. A partir de ahora, los coches importados de la UE deberán pasar la ITV en función de la legislación particular de su país de origen.
Vehículos clásicos
Para que un vehículo pueda ser catalogado como clásico, deben haber pasado 30 años desde su matriculación. Hasta ahora, entraban en esta categoría los modelos con más de 25 años.
Coches de alquiler
En virtud del buen estado de los vehículos renting, el reglamento aumenta de 2 a 4 años el plazo para que estos vehículos pasen la primera revisión.
Documentación necesaria
Otra de las novedades para pasar la ITV es que ahora es necesario llevar el seguro del coche a la inspección, tanto a las revisiones ordinarias como a las extraordinarias. Es suficiente con llevar una fotocopia del justificante de pago del periodo en curso.
Diagnosis OBD
Todas las estaciones de la Unión Europea deberán realizar diagnosis OBD a los vehículos matriculados a partir de 2006.
Formación de los empleados
En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, los trabajadores de las estaciones ITV deben adaptarse a las actualizaciones tecnológicas y a los procedimientos necesarios para cumplir con la normativa vigente.
¿Estabas al tanto de estas novedades? Como profesional del taller, es fundamental te mantengas informado sobre los cambios de normativa que afectan a los vehículos. De esta forma siempre podrás aconsejar y brindar el mejor servicio a tus clientes.