Normas relativas a los Kits de carrocería

Por Ruta 401

Los kits de carrocería sirven para darle a nuestro vehículo ese toque personal y especial que lo haga distinto y lo convierta en el coche perfecto para nosotros. Sin embargo, antes de realizar modificaciones en la carrocería del coche debemos informarnos de cuál es la normativa al respecto, ya que nos podemos llevar alguna sorpresa si nos para la Guardia Civil o al acudir a nuestra cita con la ITV.

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Normativa referente a las modificaciones del vehículo

La normativa vigente relativa a las modificaciones en la carrocería de vehículos viene establecida en el artículo 8.50 del Manual de Reformas del Vehículo, cuya última revisión data de marzo de 2014 y que se puede encontrar online fácilmente en el portal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según dicha normativa, se considera una modificación exterior del vehículo la instalación de elementos tales como:

  • Alerones (no pueden superar la anchura del vehículo, tener superficies cortantes ni estar hechos de metal).
  • Defensas (no pueden superar la anchura del vehículo ni ser del tipo “quitanieves”).
  • Estribos y taloneras.
  • Modificación del parachoques (también su desinstalación).
  • Cabrestante.
  • Pasos de rueda ensanchados.
  • Incorporación de portaequipajes en lugares distintos a lo previsto.
  • Soportes para rótulos o carteles; instalación de un sistema de alumbrado específico.
  • La sustitución de cualquier elemento original del exterior del vehículo por otro elemento distinto pero con la misma función.

Por otra parte, también se puede instalar otros elementos que no se consideran como una "reforma" propiamente dicha y por tanto no necesitan ser incluidos en la ficha técnica ni suponen ningún impedimento para superar la ITV. Algunos de estos elementos son:

  • Sensores de aparcamiento.
  • Embellecedores.
  • Embellecedores de faros que no afecten a la zona de salida de luz.
  • La instalación de un soporte para la rueda de repuesto en los bajos del vehículo.
  • Antenas de radio o TV.
  • Portabicicletas y portamotos.

En general, todas aquellas modificaciones que se puedan realizar sin herramienta alguna o, en su defecto, con las propias herramientas suministradas por el fabricante.

Puedes ver toda la normativa relativa a las reformas del vehículo en este PDF, así como la documentación necesaria para homologar correctamente el kit de carrocería: http://www.minetur.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/DocumInteres/ManualReformasVeh%C3%ADculosRev2Corr2.pdf

¿Cómo homologar el Kit de carrocería en la Ficha Técnica?

Para homologar el kit de carrocería en la ficha técnica es necesario obtener previamente varios documentos:

  • Certificado de Taller, para demostrar que las piezas cuenta con homologación.
  • Proyecto Técnico realizado por profesional acreditado y con certificado de final de obra.
  • Certificado de dirección de final de obra.
  • Informe de conformidad.

Normas de kits de carrocería: Otros datos a tener en cuenta

Si la Guardia Civil u otros miembros de los cuerpos de seguridad de Estado me para, ¿me pueden multar por llevar instalado un kit de carrocería? Sí, si no está debidamente homologado en la ficha técnica.

En el momento de pasar la ITV, ¿la puedo superar teniendo instalado un kit de carrocería? Sí, siempre y cuando la modificación esté debidamente homologada en la ficha técnica.

 

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