Máscara de soldar automática, ¿cómo se puede usar?

Por Ruta 401

Hoy queremos darte información sobre la máscara de soldar automática para que utilices estos conocimientos en el taller y le saques el mayor partido. Soldar es un proceso por el cual se fijan dos o más piezas que suelen ser de material mecánico o termoplástico a través de la fusión, en la que las piezas son soldadas a través de la fundición de los materiales.

mascara soldadura

 

GUÍA GRATUITA SOBRE LA SEGURIDAD EN EL TALLER

 

Aspectos a tener en cuenta


Antes de nada queremos decirte que la soldadura puede ser una práctica peligrosa si no se llevan a cabo ciertas medidas de seguridad. Para prevenir cualquier tipo de accidente mientras se lleva a cabo el proceso se debe utilizar el equipo de protección adecuado formado por:

  • Calzado homologado
  • Guantes de cuero gruesos
  • Chaqueta protectora de manga larga
  • Máscara de soldar

La importancia de la máscara de soldar automática


Es muy importante debido a que en el proceso de soldadura se puede llegar a producir una lesión en los ojos denominada ojo de arco o queratitis, que se produce debido a la exposición al brillo del área de la soldadura y por el efecto de la luz ultravioleta. Así, se inflama la córnea y se pueden llegar a quemar las retinas. Por este motivo, la ley de seguridad en el trabajo exige que se utilicen mamparas o cortinas translúcidas que rodeen el área de soldadura, que van a proteger a los trabajadores de la exposición de la luz ultravioleta. Otro de los peligros a los que se exponen los trabajadores son los gases y partículas suspendidas en el aire, por ello es apropiado utilizar una mascarilla de protección.


Tipos de caretas o máscaras de protección


Desde que los procesos de soldadura cobraron una mayor importancia a comienzos del siglo XX, han aumentado los requisitos para la protección de los trabajadores, y una de las partes más susceptibles de ser dañadas por el proceso de soldadura son los ojos. Las primeras caretas de protección estaban formadas por un vidrio coloreado y era sostenida por el trabajador dejando otras partes al descubierto como las orejas o el cuello.


Durante los años 60, y debido al aumento del uso de los plásticos, surgieron las primeras caretas inyectadas con un arnés que permitían a los trabajadores utilizar ambas manos. Con el paso del tiempo las caretas han ido adquiriendo más importancia en la industria, por ello han cambiado sus formas para dar mayor protección a los trabajadores, haciéndose más grande para cubrir el cuello y las orejas.


En los años 80 surgieron las primeras máscaras con oscurecimiento automático, es decir disponen de un LCD con capacidad fotosensible para oscurecerse automáticamente. De esta manera el trabajador no necesita quitarse la máscara e interrumpir el proceso de soldadura.

 

Ventajas de las máscaras de soldar automáticas


  • El operario no tiene que regular nada y por ello puede estar concentrado sólo en el proceso de soldar.
  • Se alimentan con células solares y dos baterías de litio de recarga automática.
  • La protección frente a rayos ultravioleta y rayos infrarrojos es contínua.
  • Tienen un peso ligero, entre 500 y 600 gramos, con ventanas laterales para detectar riesgos periféricos. ¿Cuanto pesan las otras?

En este post te hemos dado las claves de las máscaras de soldar automáticas y cómo se pueden usar para mejorar el trabajo en el taller. ¡Esperamos que te haya sido útil!

 

Guía Seguridad en el taller

Categorias: Seguridad