¿Tienes idea de cuándo aparecieron los primeros talleres de coches de la historia?

Por Ruta 401

La historia de los talleres de coches está, como es lógico, íntimamente unida al desarrollo de la industria de la automoción. Pero, ¿cuándo se abrieron los primeros talleres de la historia? ¿Quiénes tienen el honor de ser los pioneros en la reparación y mantenimiento de vehículos?

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Historia de los primeros talleres de coches

Antes de la aparición de los primeros modelos de coches, las personas se movían generalmente en carruajes impulsados por animales o en vehículos accionados por la propia fuerza motriz del ocupante. Sin embargo, todo cambió a principios del siglo XX, cuando comenzaron a aparecer los primeros automóviles.

Durante los primeros años, los modelos que salieron al mercado lo hicieron con cuentagotas, y sus prestaciones y robustez mecánica eran muy limitadas. Durante esta época, los pocos afortunados que podían permitirse tener un coche, no tenían mecánicos especializados a quién acudir si el vehículo se averiaba. En lugar de eso, tenían que acudir a mecánicos de bicicleta o herreros para que les arreglaran las piezas o les fabricaran unas nuevas.

Por otro lado, a principios del siglo XX todavía existían muy pocas personas con suficientes conocimientos de mecánica como para poder reparar algo tan novedoso en aquellos tiempos como era un coche. En algunos casos, los dueños optaban por contratar a un chófer-mecánico, quien era el encargado de conducir el coche y de mantenerlo en perfecto estado. Al contrario de lo que se cree, estos empleados no eran unos simples mayordomos y, gracias a sus especiales conocimientos de mecánica, se ganaban el favor de los dueños y ganaban importantes sumas de dinero y privilegios.

A partir de los años 20 el despegue de la industria del automóvil fue ya imparable, gracias a la aparición de marcas como Ford y modelos como el Ford T. Algunas de estas marcas comenzaron a sacar nuevas actualizaciones que utilizaban partes de modelos anteriores, y la industria de la reparación comenzó a crecer motivada por la creciente demanda. Comenzaron a surgir los primeros talleres independientes, muchos de ellos especializados en una marca en concreto.

Durante estos primeros años el modelo de trabajo fue evolucionando hasta estabilizarse en el que sería el modelo estándar en la mayoría de países: un negocio muy fragmentado, con muchos talleres de pocos operarios cada uno (incluso de una sola persona) y en el que el precio se fijaba por el número de horas que el profesional le dedicada a cada cliente, lo que en Estados Unidos se denominó el sistema “Flat Rate”.

Después llegaría la 2ª Guerra Mundial, que provocó grandes cambios a todos los niveles, incluida la industria de la automoción, pero esa ya sería otra historia.

Desde esos primeros tiempos hasta hoy las cosas han cambiado mucho, tanto en la industria como en el funcionamiento, organización y variedad de talleres. Pero hay una cosa que no cambia con el paso de los años, y es que el profesional del taller tuvo, tiene y tendrá que evolucionar con los tiempos para adaptarse a las exigencias de la industria, los vehículos y los clientes.  

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