Muchos mecánicos lo son por vocación, porque desde pequeños crecieron rodeados de tuercas y neumáticos y les inculcaron el amor por los coches. En esto también tienen mucho que ver algunos juegos y juguetes que comienzan a crear afición en los niños y les ayudan a empezar a adquirir roles y actitudes enfocadas a la vida adulta. Si eres un profesional del taller, seguro que en tu infancia has jugado con estos juegos y juguetes.
Los futuros mecánicos juegan con...
... coches. Los automóviles (o las motos) son el elemento que de verdad levanta la pasión de los más pequeños. ¿Qué niño no ha jugado con coches de juguete? Es uno de los juguetes típicos de la infancia, más aún entre los que sueñan con convertirse algún día en profesionales de la mecánica. Aquí podemos incluir desde los pequeños coches a escala a los coches teledirigidos.
Otro de los juguetes que seguro que has tenido si eres mecánico son los que simulan ser garajes, talleres, gasolineras o aparcamientos que incluyen rampas circulares, elevadores y otros elementos para que los niños disfruten con sus coches. Uno de los juguetes más habituales es el típico camión plegable que al abrirse tiene un taller de vehículos dentro.
Además, los futuros profesionales del taller también tienen sus propios juguetes en los que pueden ir aprendiendo roles y metiéndose en la piel de un mecánico de verdad. Son los típicos juguetes que simulan ser mesas de trabajo y en los que los niños pueden empezar a usar herramientas y piezas (de plástico generalmente) y a sentirse como auténticos profesionales de la mecánica.
Tampoco nos podemos olvidar del Scalextric, un juguete que gusta tanto a los más pequeños como a los más creciditos. ¿Por qué gusta tanto el Scalextric a los futuros profesionales del taller? Porque aúna la pasión por los coches, por las carreras y por la mecánica en un solo juguete. Y es que muchos se limitan a echar carreras, pero el Scalextric ofrece mucho más a los amantes de la mecánica. Bajo la supervisión de un adulto, los niños puede comenzar a modificar/reparar coches de juguete y comenzar a aprender pequeñas cosas sobre mecánica y circuitos eléctricos.
También hay que hablar de los famosos Meccano, que ayudan a los niños a aprender a ensamblar piezas y utilizar herramientas básicas. Incluso, para aquellos un poco más “creciditos” existen modelos a los que se les pueden acoplar pequeños motores eléctricos.Un niño que es un fanático de los Meccano tiene bastantes posibilidades de convertirse en aficionado o incluso profesional de la mecánica.
No suele ser tan común, pero muchos jóvenes amantes de la mecánica se sienten muy atraídos por los puzzles y las maquetas, por ejemplo la de este motor V8 de combustión interna. A casi todos los niños les gustan los puzzles y las maquetas, y montarlas con ellos resulta una tarea entretenida a la vez que educativa, en la que pueden ir identificando piezas y descubriendo algunos principios y secretos básicos del funcionamiento de motores.
Terminamos este pequeño repaso por la infancia lanzando una pregunta: ¿también te gustaban los coches y la mecánica desde pequeño? ¿Cuáles eran tus juegos y juguetes preferidos cuando eras niño?