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El experto responde: sellado de tren de rodadura

Por Ruta 401

Hoy traemos una nueva duda de nuestros seguidores que nos parece importante compartir contigo por si te encuentras con el mismo problema y necesitas una solución.

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¿Cuál es el reto?

Se busca que cuando lleva a cabo el sellado de uniones entre tapacubos y tapas porta retén, la unión solo se selle y no se fije. Para ello usaban LOCTITE 5188, que ya utilizaban en otras uniones de tren de rodaje, pero se dieron cuenta de que el poder de fijación es mayor que el deseado, por eso nos preguntan por un producto que selle pero que a la vez facilite el desmontaje si fuese necesario, es decir, con un poder adhesivo reducido. Para darnos más datos para este reto nos dicen que las piezas a unir son de aluminio y acero, con rugosidades de Ra=3.2 y 6.3.

¿Qué proponemos?

Con esta tolerancia y geometrías tan ajustadas es imprescindible seguir usando formadores de juntas anaeróbicos, que son los más eficaces en capas tan finas. Lo único que debe hacer el cliente es cambiar el producto actualmente utilizado por uno de un grado de menor resistencia mecánica. Nosotros proponemos LOCTITE 573.

¡Espera, tenemos un segundo reto!

Se nos pedía ayuda sobre una segunda aplicación. Se trata del sellado y retención moderada de roscas de gran tamaño. En este caso también hacen desmontajes frecuentes, por lo que necesitan también un poder de adhesión bajo. Para ello, nos daban información sobre las características de los componentes:

  • Tapones: M80x2. Hembra de acero, macho (tapón) de aluminio. Lo que necesitan es un buen poder de sellado, una retención moderada, ya que es una zona sometida a vibraciones y tener en cuenta que se desmontan frecuentemente. Actualmente también utilizan LOCTITE 5188.
  • Cilindro hidráulico. M120x2. Ambas piezas son de acero. Buscan reforzar un sistema de retenes para garantizar la estanqueidad y unos tornillos prisioneros que usan para evitar que la unión se afloje. Además, nos dicen que existe la posibilidad de que exista presión en uno de los lados de la unión por posibles picos o fallo en los retenes y que hay presencia de aire en el interior del cilindro.

Nuestra propuesta

Para un sellado fiable pero un desmontaje frecuente y sencillo recomendamos usar la silicona LOCTITE SI 5331, tanto para los retenes como para los tapones. Se trata de una silicona resistente al aceite hidráulico y útil para métricas tan elevadas como son las de los tapones.

Además, LOCTITE SI 5331 rellenará bien los pasos de rosca de esos tapones y aguantará bien las vibraciones (presiones de fluido hasta los 12 bares, aproximadamente).


Si tú también tienes alguna duda sobre adhesión y sellado no dudes en transmitírnosla.

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