Resolver las dudas de nuestros lectores es una de nuestras prioridades, por eso en esta ocasión nos gustaría compartir contigo un reto que nos ha propuesto un usuario con unas necesidades muy especiales.
¿Cuál es el reto?
Evitar que el aceite se filtre por los orificios de un motor después de una soldadura.Nuestro lector dedica gran parte de su tiempo a reparar motores antiguos Porsche refrigerados por aire y aceite. Las versiones más antiguas que repara tienen el cárter del cigüeñal de aleación de aluminio y magnesio. Este tipo de material es químicamente algo inestable, y con el tiempo tiende a oxidarse, sobre todo por electrólisis o ataque químico. Por eso la soldadura eléctrica no funciona al 100% en este material, ya que genera desperfectos en su superficie.
El problema que nota el cliente es que al apostar por la soldadura eléctrica se crean poros u orificios que provocan pérdidas de aceite y hace que se aflojen o suelten los tornillos. Por ello, nos dice que necesita un adhesivo de relleno de tipo soldadura en frío pero con una viscosidad más baja, para que así pueda penetrar en poros y cavernas. Estos son los requisitos que nos pone:
- Debe soportar aceite de motor caliente de hasta 110ºC.
- Tiene que impedir pérdidas de aceite y rellenar los poros.
- Su dureza y velocidad de secado no es de importancia en este caso.
¿Qué proponemos?
Un adhesivo con resistencia térmica alta y una gran capacidad de adhesión.
Ya que nuestro lector necesita un producto con resistencia térmica y capacidad de adhesión a las aleaciones de magnesio, recomendamos LOCTITE EA 3479, un adhesivo tipo epoxi con carga metálica para la realización de todo tipo de soldaduras metálicas en frío. Es el que ofrece una mayor resistencia térmica, de hasta 190ºC, y también resistencia mecánica, especialmente a la compresión y a la abrasión, perfectos para este reto.
Su consistencia es ligeramente pastosa, pero resulta muy fácil malearla en superficies complicadas o recónditas o de difícil acceso. Asímismo, el producto curado es fácilmente lijable y mecanizable (si fuera preciso) y debido a su mínima contracción tras su curado, ofrece unas inmejorables prestaciones de estanqueidad para todo tipo de fluidos en automoción.
Viene presentado en un kit con dos envases de 250 ml de sus dos componentes (que se mezclan y aplican en partes iguales) con espátula, lo que lo hace perfecto para esta aplicación.
Tú también puedes hacer tu consulta sobre adhesivos y selladores a nuestro experto en este enlace.