Hay ocasiones en las que, por un motivo u otro, el taller no puede hacer frente a la reparación de un vehículo y lo tiene que rechazar. Incluso puede que eso mismo haya ocurrido alguna vez en tu taller. Aunque la pregunta es, ¿con qué frecuencia sucede en nuestro país?
Los talleres españoles apenas rechazan vehículos
Al menos, eso es lo que se desprende de la encuesta realizada por Infotaller en los talleres de España. Los datos del estudio reflejan que 8 de cada 10 talleres rechazan menos del 10% de los vehículos que reciben.
Por su parte, los talleres de reparación que rechazan entre el 10% y el 20% de los vehículos recibidos apenas llegan al 11%, y solo un 7% afirma no atender a más del 20% de los clientes que llegan al taller.
Los motivos más habituales por los que los talleres encuestados rechazan un vehículo son los siguientes:
- El vehículo pertenece a un fabricante distinto a la marca con la que trabaja el taller.
- El establecimiento no tiene el equipo necesario para hacer frente a la reparación del vehículo.
- El cliente solicita la reparación fuera del horario o de las instalaciones del taller.
- El cliente o su vehículo no cumplen con los criterios de admisión.
Como muestran estos datos, en España hay pocos talleres que rechacen la reparación de vehículos pero, ¿qué ocurre en otros países de Europa?
¿Rechazan más vehículos los talleres franceses?
Recientemente, la consultora TCG Conseil realizó un estudio similar en Francia. En este caso, los encuestados en el estudio no fueron los talleres, sino que los datos se extrajeron de las respuestas de 200 clientes.
Los datos de dicha encuesta reflejan que el 12% de los conductores franceses afirma que su vehículo ha sido rechazado en un taller en alguna ocasión.
Por otro lado, los motivos que los talleres de Francia alegan para rechazar el vehículo son diferentes a los manifestados por los talleres españoles. Según la encuesta a los conductores franceses, estas son las razones que los talleres alegan para rechazar su coche:
- El taller o el cliente carecen de algún tipo de información técnica sobre el vehículo que resulta indispensable para llevar a cabo la reparación (32%).
- El establecimiento no cuenta con el equipo necesario (31%).
- El taller no puede hacer frente a la avería porque es compleja técnicamente y los operarios no cuentan con la formación necesaria (27%).
- Causas relacionadas con la garantía del vehículo (10%).
¿Es correcto rechazar un vehículo?
Recuerda que un taller no está siempre obligado a atender a un cliente. En este artículo puedes encontrar más información sobre cuándo se puede rechazar un vehículo en el taller.
Sea como sea, nuestra recomendación es respetar siempre la normativa y ofrecer el mejor servicio a cada cliente para ser su taller de confianza.