¿Cómo calcular el precio por hora de una reparación en el taller?

Por Ruta 401

El objetivo de cualquier taller es brindar el mejor servicio al cliente. Sin embargo, también es importante hacerlo a un precio competitivo, tanto para el taller como para el usuario del vehículo. Pero ¿cómo hay que calcular el precio por hora del taller para que se den estas circunstancias?

precio hora taller

Conocer el coste/hora del taller

El precio por hora del taller se calcula sumando todos los costes a los que tiene que hacer frente el taller, y dividiéndolos por el número de horas operativas.

  • Costes/hora = Costes totales / número de horas de trabajo

Dentro de estos costes totales hay que englobar el de los operarios y profesionales del taller, el del personal auxiliar, la compra de piezas y recambios, los costes de publicidad o gestión, los de maquinaria y equipos, etc.

Coste de la mano de obra

La mano de obra incluye las tareas realizadas por los operarios del taller. Este precio se calcula por hora de trabajo, y depende de diversos factores, como puede ser el tipo de taller o los vehículos y marcas con que se trabaja.

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En realidad, cada taller o cada marca (en caso de talleres oficiales) establecen sus propios precios por hora. Los de algunas marcas como Porsche o BMW se van a más de 90 euros la hora, mientras que otros talleres multimarca cobran alrededor de 25-30 euros la hora. El precio medio en España ronda los 40 euros por hora.

Es más que recomendable que el taller tenga una lista de tarifas en la que se indiquen los precios por hora de los servicios y operaciones.

Recambios y piezas

Al coste de la mano de obra hay que añadirle el de los recambios y repuestos que se van a colocar en el vehículo. Hay que tener en cuenta que los recambios han de ser totalmente nuevos, salvo que el cliente pida o autorice que se usen piezas de segunda mano.

Tipo de taller

El tipo de taller también determinará en cierta medida el tipo de trabajos que se van a realizar, o las piezas o herramientas que se van a necesitar. Por ejemplo, es lógico pensar que un taller de restauración de coches antiguos necesitará más horas de trabajo para ciertos vehículos, o que habrá piezas más caras o difíciles de encontrar.

Entregas urgentes

La máxima prioridad también tiene un precio, un servicio urgente siempre debe implicar un sobrecoste. Hay que informar siempre al cliente del precio por hora en el caso de las entregas urgentes y no aplicar nunca el sobrecoste en caso de que no se haya cumplido con lo acordado.

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Gastos de estancia

El taller también debe aplicar un sobrecoste en el caso de que el cliente no vaya a recoger su coche en el plazo establecido y ocupe espacio útil en sus instalaciones. Este sobrecoste se puede aplicar, por ejemplo,  a partir de los tres días naturales sin que el cliente recoja su coche.

Descuentos, promociones y ofertas

Si ofrecemos descuentos o promociones, hay que comprobar en la base de datos si el cliente tiene derecho a ellos, y aplicarlos si es oportuno.

Calcular el precio/hora del taller

Con los datos anteriores en la mano, podremos establecer un coste/hora previsto por el taller. Ese coste/hora previsto se va a comparar durante un período de tiempo con el coste/hora real. En este punto se pueden dar tres situaciones.

  • Que el coste/hora real sea mayor que el previsto, con lo cual el margen de beneficio es menor.
  • Que el coste/hora sea igual o muy similar al previsto, con lo que se pueden mantener los precios.
  • Que el coste por hora real sea menor que el previsto, con lo cual el margen de beneficio es mayor.

El coste/hora del taller previsto y real dependen de ciertos factores, y también pueden verse modificados con el tiempo. Por ejemplo, unos equipos de diagnosis nuevos y más eficaces ayudarán a detectar las averías de forma más rápida y eficiente, lo cual supondrá un ahorro de tiempo y dinero para el taller.

Por último, cabe recordar que es importante ser siempre transparente con los clientes y ofrecerles todas las facilidades para que sepan de dónde sale cada partida del presupuesto de reparación. Si además de ofrecer buenos resultados, estableces un vínculo de confianza con tus clientes, conseguirás que estén totalmente satisfechos.

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Categorias: Gestión