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¿Qué adhesivos para el cristal del parabrisas eligen los profesionales?

Por Ruta 401

Los adhesivos para parabrisas evolucionan en paralelo al desarrollo de las lunas y cristales de los vehículos. 

¿Sabías que en los últimos años la superficie acristalada de los automóviles ha aumentado en un 15 %? Tanto el cristal del parabrisas como otros cristales de los vehículos se convierten en componentes cada vez más determinantes a la hora de garantizar la seguridad de los ocupantes y el confort durante la conducción. 

Este protagonismo ha llevado a los fabricantes de adhesivos para lunas a poner el máximo empeño en conseguir que este sistema de fijación ofrezca un comportamiento acorde a las exigencias de los parabrisas actuales.

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Siete propiedades esenciales de los adhesivos para parabrisas

Para que un adhesivo para parabrisas cumpla con su función de forma correcta y eficaz, debe reunir siete propiedades o requisitos mínimos esenciales:

1- Base poliuretánica: la base poliuretánica aporta resistencia estructural, al envejecimiento, a la temperatura y a la humedad, además de protección anticorrosiva, elasticidad elevada, reducción del peso y gran capacidad de sellado y aislamiento.

2- Módulo de elasticidad: los adhesivos para parabrisas son pegamentos estructurales capaces de absorber parte de la energía derivada de una colisión, de ahí su relevancia en el plano de la seguridad. Gracias a ello, la energía transmitida al habitáculo es menor y, en consecuencia, los daños sobre los ocupantes se reducen significativamente. Por este motivo, es importante que el pegamento escogido disponga de un módulo de elasticidad apropiado.

3- Viscosidad: otra peculiaridad de estos adhesivos es su marcada viscosidad, indispensable para soportar el peso de la luna sin que exista un aplastamiento excesivo del pegamento, así como para evitar descuelgues en aplicaciones verticales. Ambas circunstancias influyen directamente en la obtención de cordones de sellado uniformes y compactos que aseguren la estanqueidad

4- Sistema de secado: según su sistema de secado, los adhesivos para parabrisas que mejor resultado ofrecen (y por ello los más utilizados) son los de secado físico o monocomponentes, es decir, que curan al entrar en contacto con el aire. También existen versiones bicomponentes o de secado químico en las que el producto cura al poner en contacto y mezclar el adhesivo con un catalizador. 


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Los fabricantes ponen especial énfasis en el tiempo de inmovilización, ya que la evolución de los adhesivos para parabrisas va enfocada a conseguir productos de secado más rápido que reduzcan el tiempo que tiene que estar inmovilizado el vehículo, con el objetivo de equipararse en este sentido a otros tipos de consumibles y pinturas utilizadas en reparación.

5- Conductividad eléctrica baja: deben presentar una conductividad eléctrica lo más baja posible y un buen comportamiento frente a las ondas eléctricas de alta frecuencia para evitar interferencias con los distintos sistemas eléctricos y electrónicos.

6- Sin promotor de adherencia: muchos fabricantes también apuestan por mejorar el proceso de aplicación de sus productos e incluir variantes que no requieren promotor de adherencia, hecho que contribuye a disminuir el número de consumibles en el taller a costa de reducir otras propiedades.

7- Normas de estandarización: cualquier adhesivo de parabrisas debe cumplir con una serie de normas de estandarización que garanticen unos requisitos mínimos de fabricación y comportamiento. Las normas vienen indicadas por la FMVSS (Federal Motor Vehicle Safety Standards) y son las siguientes:

    • Norma 208: nombra los requerimientos necesarios en vehículos dotados de sistemas de retención adicionales.

    • Norma 212: explica todo lo referente a impactos o colisiones frontales.

    • Norma 216: hace referencia al estado del vehículo en caso de vuelco.

De forma complementaria a estas normas, los fabricantes de este tipo de pegamentos pueden realizar tests propios más rigurosos que mejoren los requisitos mínimos mencionados y aporten valor al producto y calidad a la reparación.

Adhesivos para parabrisas más utilizados

Los adhesivos para parabrisas se pueden dividir entre convencionales y de última generación. En la siguiente tabla se muestran las características de estos dos grandes grupos y algunos ejemplos que te recomendamos de los de última generación:

Adhesivos convencionales

Adhesivos de última generación

Comparativa entre ambas tecnologías

  1. Su módulo de elasticidad (ME) es menor (por debajo de 2 MPa) y, por tanto, su capacidad de absorción de la energía derivada de una colisión es más baja.

  2. Su tiempo de inmovilización (TI) y curado es mayor, de entre 4 y 8 horas.

  3. Sus propiedades de aplicación son inferiores, lo que dificulta su aplicación y puede provocar un pegado y sellado de baja calidad que produzca el retorno del vehículo.

  4. Cumplen las normas de estandarización FMVSS.

  1. Su módulo de elasticidad (ME) es mayor (a partir de 2 MPa), lo que les aporta mayor rigidez torsional e incrementa la seguridad.

  2. Su tiempo de inmovilización (TI) está por debajo de las 4 horas, llegando en algunas variantes a ser de tan solo 1 hora.

  3. Sus propiedades de aplicación están mejoradas, lo que reduce el descuelgue y favorece un trabajo de mayor calidad.

  4. Además de cumplir las normas de estandarización FMVSS, han pasado satisfactoriamente exigentes pruebas y tests de impacto y comportamiento realizados por las propias marcas.

Ejemplos

Dentro de nuestra gama de productos, te recomendamos estos adhesivos para parabrisas de última generación con TI de entre 1 y 2 horas con utilización o no de promotor de adherencia y ME superiores a los 2 MPa:

  • TEROSON BOND 60 ofrece un TI de 1 hora y un ME en torno a los 2,7 MPa. La variante de este producto sin imprimación mantiene el TI pero reduce levemente su ME.

  • TEROSON BOND 120, con un TI de 2 horas y un ME limitado de 2 MPa.

Consigue unos resultados óptimos con adhesivos de calidad

Como ya sabes, las lunas actuales de los vehículos influyen de forma notoria en la seguridad de los ocupantes y en el confort dentro del vehículo. Como profesional, al efectuar la sustitución de las mismas, debes tener en cuenta que esas particularidades se pueden ver afectadas. Es por ello por lo que es necesario emplear un adhesivo para parabrisas que cumpla y mejore los requisitos mínimos esenciales establecidos en fábrica para garantizar un sistema de fijación con unos resultados óptimos.

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Categorias: Gestión, Carrocería y parabrisas