9 consejos para asistir a ferias del sector posventa

Por Ruta 401

Las ferias y eventos del sector posventa son una oportunidad para conseguir clientes, conocer nuevos productos y servicios, y establecer relaciones con otros agentes del sector. Pero ¿sabes cómo organizarte para aprovechar esta ferias al máximo? ¿Quieres algunos consejos para antes de acudir a uno de estos eventos?

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Conocer las fechas con antelación

Lo primero que hay que hacer es elaborar una especie de calendario donde tener anotadas todas las ferias que se han anunciado a lo largo del año. De esa manera, puedes ver a largo plazo cuáles son las ferias a las que más te interesa acudir, ya sea por su ubicación, por su temática y para organizar mejor.

Conseguir información sobre el evento

El programa de un evento suele ser muy fácil de obtener, normalmente basta con visitar su página web. Es interesante informarse sobre la ubicación exacta y organización de los pabellones, los expositores que participan, las actividades que se van a realizar o el precio de las entradas.

Solicitar las entradas

Para evitar perder tiempo en colas innecesarias o disgustos de última hora (por ejemplo, que no haya entradas), es recomendable comprar las entradas con antelación. Además, de esta manera normalmente están a mejor precio.

Organizar el viaje

También es importante preparar el viaje con tiempo. Elegir el modo de transporte, comprar billetes y hacer reservas de hotel si fuera necesario. Lo importante es tener las entradas y el viaje organizado de antemano para evitar costes elevados.

Marcar unos objetivos y establece prioridades

¿Para qué vas a ir a la feria? ¿Cuáles son tus objetivos principales? Diseña una ruta teniendo en cuenta este factor. Prioriza aquello que más te interese y deja para el final lo más accesorio. Por ejemplo, si buscas un nuevo proveedor de lubricantes, céntrate en los expositores especializados en esos productos que verás en la web de la feria.

Participar activamente

No te limites a ir a una feria “de paseo”. Como agente importante del sector automoción, tu taller es un cliente importante que, a su vez, ha de mirar por sus propios clientes. Estas ferias son una de las mejores maneras de obtener información sobre productos, servicios, tendencias e, incluso, sobre otras empresas del sector.

Apuntar lo interesante

A lo largo de la feria, verás muchas cosas interesantes, pero te será difícil acordarte de todas si no las apuntas. Ese proveedor con precios especialmente baratos, un producto novedoso que te ha llamado la atención, o una idea de negocio que se podría poner en práctica son algunas de las curiosidades que debes apuntar.

Conseguir contactos

Haz acopio de folletos, tarjetas de visita o, incluso, concierta reuniones con potenciales clientes o proveedores. De este modo, podrás elaborar tu propia base de datos con los nombres de empresas, los productos o servicios que te interesan y sus datos de contacto. Las ferias son una gran oportunidad para establecer relaciones de forma directa, “cara a cara”, con las ventajas que ello conlleva.

Valorar la experiencia

Una vez en el taller, podrás valorar si algo de lo que has visto puede ser interesante para tu taller o si, en definitiva, has cumplido con los objetivos que te habías marcado. También debes analizar aquellas cosas que podrían haberse hecho mejor, para que tu próxima feria sea todavía más productiva.

En España se celebran algunas de las ferias más reconocidas del sector de la automoción a nivel europeo, como Motortec, celebrada en Madrid en el mes de marzo, o Autopro Saló, que se celebra en Sabadell este mismo fin de semana (13 y 14 de abril). Así que, para aprovechar al máximo tus visitas a ferias del sector, planifícalas con antelación.

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Categorias: Curiosidades