Trucos para usar una lijadora orbital para pulir

Por Ruta 401

Pulir la pintura de un coche con una lijadora orbital puede ayudar a dejarlo como nuevo, ya que el paso del tiempo, los lavados, las condiciones meteorológicas, la radiación ultravioleta, la contaminación, la lluvia ácida u otros factores van degradando poco a poco la capa más superficial de la pintura.

lijadora orbitalEste desgaste va a provocar microarañazos circulares, que se suelen conocer como “swirls” o tela de araña y la pérdida del brillo propio de la pintura, y por lo tanto hacen parecer más viejo al vehículo. Los coches que no se tratan o que no realizan un mantenimiento periódico de la pintura van a presenta estos problemas con el paso del tiempo: "swirls". Esto se puede solucionar a través de un pulido del coche, que también puede ayudar a eliminar arañazos superficiales que no hayan llegado a la capa de imprimación, y para el que necesitaremos herramientas como la lijadora orbital. 

La lijadora orbital

Normalmente la mayoría de las lijadoras orbitales son máquinas adaptadas de las lijadoras de madera. También son conocidas como excéntricas o roto-orbitales. Estas máquinas producen en su plato un movimiento excéntrico que permite lijar, pulir o dejar como nueva la pintura de un coche. El movimiento roto-orbital consiste en una rotación muy lenta y en un movimiento orbital que hace fricción con la superficie a tratar permitiendo el pulido. El movimiento del plato se parece mucho al movimiento de aplicación circular de producto a mano, pero como la máquina produce velocidades de órbita muy superiores a las de la mano, consigue hacer el trabajo en mucho menos tiempo.

DESCARGAR GUÍA SOBRE HERRAMIENTAS EN EL TALLER

Trucos para usar la lijadora orbital

Te recomendamos que para conseguir un acabado perfecto uses una esponja de espuma con base de velcro. Tienen densidades diferentes y permiten aplicar los productos de pulido de forma muy eficaz. Se dividen en tres tipos: corte, pulido y acabado.

  • La esponja de corte es una esponja de espuma densa que permite una acción más abrasiva.
  • La esponja de pulido es, como el nombre indica, para pulir.
  • La esponja de acabado permite dejar la superficie con un brillo intenso.

Los productos destinados al tratamiento de las superficies pintadas se pueden dividir en tres grandes categorías: compuesto, pulido y abrillantador. 

  • El compuesto es el tipo de producto más abrasivo. Es utilizado para retirar marcas de lijado o defectos graves.
  • El pulido se destina a limpiar con profundidad o a retirar defectos ligeros.
  • El abrillantador es una mezcla especial de ceras y varias siliconas que retira fácilmente la suciedad y capas de ceras anteriores de la superficie de la carrocería.

Cómo usar la lijadora orbital

  1. Para empezar, verteremos una pequeña cantidad de polish sobre la esponja de la pulidora orbital antes de accionarla, sobre su espiral y apoyaremos la cara donde se encuentra el polish a modo de tampón 3 o 4 veces sobre la superficie a pulir. De esta manera tendremos aplicado sobre la superficie parte del producto y evitaremos pasar la esponja en seco sobre la pintura.
  2. A continuación, accionaremos la pulidora orbital con una velocidad lenta para extender el producto por la zona de trabajo. Después aumentaremos la velocidad e iremos avanzando en forma de S sobre la superficie sin aplicar más presión que el propio peso de la pulidora. No te olvides de solapar cada pasada sobre el borde de la anterior, primero horizontal y luego verticalmente, para un acabado perfecto.
  3. Sabremos que es suficiente cuando el producto se comience a secar. Con esto nos quedará una superficie más o menos mate, ya que habremos igualado los “swirls” de manera uniforme.
  4. Una vez retirado el polish sobrante repetiremos el proceso usando un polish o esponja de pulido hasta que observemos que la superficie ha recuperado parte del brillo. En ese momento la pintura se encuentra casi uniforme, y deberemos haber eliminado casi totalmente o totalmente los "hologramas" dejados por el paso anterior.
  5. Es el momento de aplicar el polish o esponja de acabado usando la misma técnica para dar el último acabado. La superficie quedará completamente lisa y uniforme y con un brillo renovado.

Esperamos que estos pequeños consejos conseguirás un acabado impecable y un brillo visible con la lijadora orbital.

 

New Call-to-action

Categorias: Carrocería y parabrisas