Herramientas y equipo indispensables en un taller de chapa y pintura

Por Ruta 401

En el taller de chapa y pintura, o taller de carrocería, se realizan distintos tipos de reparaciones y modificaciones sobre la carrocería del vehículo. Para poder llevar a cabo estos trabajos con solvencia, con garantías de resolución y conseguir el mejor acabado y calidad posibles, hay una serie de herramientas que son imprescindibles. Algunas de ellas son de uso general y comunes en otros talleres, mientras que otras son específicas para talleres de carrocería.

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Los equipos de un taller de chapa y pintura

Los talleres de chapa y pintura deben contar con todo tipo de herramientas y equipos, algunos para el área de carrocería, otros para el área de pintura y otros útiles para las dos.  

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Herramientas imprescindibles en el área de chapa

En el área de chapa de un taller de chapa y pintura se realizan trabajos de reparación y sustitución sobre piezas de la carrocería de distintos materiales. Las tareas más significativas desempeñadas en esta zona son las siguientes:

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  • Sustitución de elementos metálicos soldados, remachados o pegados.
  • Reparación de piezas de plástico.
  • Sustitución de lunas.

Para poder llevar a cabo los trabajos mencionados, en primer lugar, es necesario disponer de un carro provisto de utillaje que permita proceder al desmontaje de componentes atornillados. Este carro ha de disponer, como mínimo, de las siguientes herramientas:

  • Distintos juegos de destornilladores.
  • Un maletín de carraca de ¼.
  • Un kit de desmontaje de guarnecidos.
  • Quitagrapas (de plástico, a ser posible, para evitar que al usarlas se generen rayas en la pintura).
  • Alicates variados (universales, de punta fina, etc.).
  • Botadores.
  • Granetes.
  • Martillo de bola y de nailon.
  • Brocas de taladrado.
  • Distintos juegos de llaves fijas, con carraca y acodadas.

Para la reparación de chapa manual, ya sea de acero o de aluminio, es imprescindible contar con mazas de hierro y de goma, martillos de carrocero, palancas con distinta geometría, limas de batir y sufrideras o tases. Por otro lado, para la reparación en zonas de difícil o nulo acceso, es necesario disponer de un equipo multifunción SPOT, para la reparación de acero, y uno de descarga de condensadores, para la reparación de aluminio.

Para sustituir elementos soldados de la carrocería, además de herramientas de golpeo como los martillos, en un taller de chapa y pintura se necesita el siguiente utillaje básico:

  • Bancadas universales para reparaciones estructurales de mayor envergadura o minibancadas para efectuar pequeños tiros en daños de intensidad menor que llevan asociada la deformación de componentes anexos y que no se sustituyen, como largueros, pisos de maletero, etc.
  • Equipos auxiliares de medición, como los compases de varas o los gatos hidráulicos expansores para la corrección de deformaciones.
  • Herramientas de corte, como radiales o sierras neumáticas.
  • Herramientas y útiles de limado y cepillado que permitan limar pinturas y restos de metal. Entre ellas se encuentran las radiales, los taladros o las cepilladoras con sus respectivos discos específicos para cada tarea.
  • Utillaje para retirar puntos de soldadura, como despunteadoras, brocas de despunteado y soldadoras láser (láser cúter).
  • Herramientas para separar los paneles, como cinceles, cortafríos y buriles.
  • Útiles de sujeción, como mordazas autoblocantes.
  • Caballetes o bancos de trabajo donde colocar las piezas desmontadas.
  • Equipos de soldadura MAG para realizar la sustitución de piezas soldadas de acero y equipos MIG cuando se trata de aluminio. Además, la sustitución de elementos de aluminio obliga a disponer de un equipo de remachado específico que permita la colocación de remaches estampados.
  • Herramientas para aplicar adhesivos, como pistolas de extrusión y otros productos como antigravillas o ceras de cavidades.

Por otro lado, en la reparación de plásticos se utilizan algunas de las herramientas ya mencionadas y otras distintas, como las pistolas de calor para soldar el plástico o corregir deformaciones y las fresas de limado para efectuar biseles.

Mientras que en la reparación de lunas es fundamental que se disponga de herramientas de eliminación del cordón de poliuretano. Las más tradicionales son el cable acerado o trenzado y la herramienta quitalunas neumática. No obstante, existen en el mercado herramientas novedosas, como TEROSON ET MultiCut o los equipos de inducción, que mejoran el resultado y facilitan el trabajo del profesional del taller de chapa y pintura. 

Además, para fijar las lunas es necesario disponer de adhesivos estructurales de un componente, tradicionales como TEROSON PU 8596 o rápidos como TEROSON PU 8630 HMLC, y de una pistola de de extrusión para su aplicación.

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Por último, para efectuar los procesos de lijado e igualado en el área de carrocería se utilizan rotorbitales de órbita 5 o 7 con plato duro o semiduro, aspiradores de polvo, tacos y calas de lijado y espátulas de masillado.  

Herramientas imprescindibles en el área de pintura

En el área de pintura se efectúan tareas de lijado y de aplicación de pinturas para las que son imprescindibles los siguientes equipos:

  • Compresor de aire. Este equipo se comparte con el área de carrocería, aunque en esta zona se podría llegar a prescindir de él si se trabajara con herramientas que no sean neumáticas. En cambio, aquí es un equipo necesario para poder aplicar la pintura. Su cometido es el de absorber el aire ambiental para comprimirlo y suministrarlo totalmente filtrado a las distintas herramientas neumáticas.

Otros equipos necesarios en el taller de chapa y pintura son los equipos de pintado (cabinas o plenums) y de secado. Entre ellos destacan la cabina de pintura y los equipos de infrarrojos:

  • La cabina o plenum de pintura es el equipo que posibilita que las pinturas sean aplicadas en un entorno seguro y libre de polvo dentro del taller de chapa y pintura. Para ello, se hace circular una corriente de aire en su interior que va pasando por distintos filtros que retienen las partículas de polvo y la pintura pulverizada residual, o eliminan la carga contaminante de estos productos (filtros de carbón activo). Además, estos equipos también permiten el secado de la pintura gracias a un quemador integrado.

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  • Los infrarrojos están diseñados para llevar a cabo un secado más efectivo y completo de la pintura que el generado por la cabina. Están indicados para ser utilizados tanto dentro como fuera de la misma. Su principal ventaja es que reducen los tiempos de curado de la pintura y obtienen un secado que se inicia desde el interior de la pintura hacia el exterior, lo cual significa que, al estar seco superficialmente, ya se puede trabajar (el secado de la cabina es producido desde el exterior hacia el interior, por lo que el hecho de que esté seco superficialmente no es indicativo de que se pueda trabajar).   

Por otro lado, en lo referido a herramientas, en el área de pintura de un taller de chapa y pintura no puede faltar el siguiente utillaje:

  • Máquinas rotorbitales de lijado. Se utilizan para lijar y afinar los distintos productos de fondo y superficies antes de aplicar la pintura, por lo que deben ser de órbita 3 y han de montar platos blandos con uso de interface cuando corresponda.
  • Espátulas de masillado.
  • Caballetes o bancos de trabajo.
  • Pistolas aerográficas. Son las encargadas de pulverizar la base de color o el barniz sobre la superficie reparada del vehículo. Según la forma en la que la pintura se introduce en el interior de la pistola, quedan clasificadas en pistolas de succión o de gravedad (estas últimas son las más utilizadas en los talleres de chapa y pintura). A su vez, existen tres tipos de pistolas según su funcionamiento: convencionales, HVLP (high volume low pressure) e híbridas.
  • Útiles de enmascarado, como los cúteres o los carros dispensadores que faciliten la protección de ciertos elementos de la carrocería.
  • Máquina de básicos en la que queden dispuestas de forma ordenada todas las bases de color. Esta máquina también permite que se pueda mover cada uno de los botes de pintura antes de iniciar la mezcla del color.
  • Ordenador con software del fabricante de pintura. Esta herramienta permite disponer de la formulación de todos los colores y sus variantes de los distintos fabricantes, así como de información adicional (FDS de los distintos productos, fichas técnicas de utilización, etc.). El conjunto se completa con cartas de colores para la comprobación del color de repintado escogido con el del vehículo y, opcionalmente, con otras herramientas de comprobación que facilitan las tareas de colorimetría del pintor.   
  • Útiles para pesar y mezclar la pintura. Básicamente, hay que disponer de una balanza bien calibrada para efectuar el pesaje de los distintos básicos que integra cualquier color, de vasos donde introducir la pintura y de reglas o útiles para moverla.

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  • Secadores manuales de pintura al agua denominados venturi. Son un tipo de pistolas que aceleran el proceso de evaporación de la pintura al agua.
  • Pulidoras y útiles de corrección de defectos de pintado. Tras el proceso es común que pueda aparecer algún tipo de defecto de pintado, como motas de polvo o descuelgues. Para eliminarlo se emplean abrasivos, al agua o en seco, colocados sobre distintos soportes o máquinas, mientras que la pulidora se utiliza para devolver el brillo a la superficie

Conclusión

Los herramientas que se necesitan en un taller de chapa y pintura son muy variados. En muchas ocasiones, existen distintas herramientas para realizar una misma tarea, por lo que conocer todas las opciones posibles y las peculiaridades de cada una permite escoger la más adecuada para cada situación de trabajo. Además, el I+D posibilita que aparezcan nuevos equipos en el mercado con el objetivo de facilitar el trabajo de los profesionales del taller y mejorar el rendimiento y el acabado. Para garantizar el éxito en cualquier tipo de reparación, es necesario surtir al taller de chapa y pintura con las herramientas imprescindibles.

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Categorias: Carrocería y parabrisas