El embrague es un elemento fundamental dentro de la parte mecánica de un vehículo y, por el continuo uso que se hace de él, es bastante susceptible de sufrir roturas o averías por desgaste. Por eso es necesario saber cómo proceder en el taller en estos casos y qué consejos se deben seguir para cambiar un embrague de coche.
El uso prolongado del embrague y un empleo inadecuado del mismo por parte del conductor pueden propiciar una avería del componente. Algunas de las averías más frecuentes son el desprendimiento o desgaste del forro del disco de embrague, los defectos de estanqueidad en el volante bimasa o en el sistema hidráulico, las deformaciones en la carcasa o el aflojamiento de los tornillos de apriete, entre otros.
La actuación de mantenimiento correctivo del embrague más común es la sustitución del kit de embrague. Este kit está formado por el plato de presión, el disco de embrague y el collarín de desembrague (cojinete).
La sustitución del kit de embrague también puede considerarse como un mantenimiento preventivo, puesto que, si no se lleva a cabo cuando se perciben síntomas de anomalía en el mismo, este componente puede causar mayores problemas en el vehículo: averías en el volante bimasa, en la caja de cambios, en el motor, etc.
Cambiar el embrague de un coche correctamente es un procedimiento complejo y de suma importancia para el rendimiento del vehículo. Por tanto, siempre debe ser realizado por personal cualificado. A continuación se ofrecen una serie de consejos para realizar esta tarea de forma óptima:
1. Preparar la zona de trabajo y hacer acopio de las herramientas y componentes necesarios.Los pasos para la sustitución del kit de embrague son los siguientes:
Este componente es bastante delicado (y caro), por lo que hay que limpiarlo con mucho cuidado y evitar dañarlo, ya que eso podría encarecer aún más el precio de la reparación para el cliente.
Para eliminar el óxido de la superficie del volante, como se ha descrito en los pasos a seguir para la sustitución del kit de embrague, se debe frotar ligeramente con una lija fina y, posteriormente, limpiar con un producto desengrasante, como LOCTITE 7235.
Si el óxido estuviera excesivamente agarrado, pueden utilizarse productos desoxidantes especiales, como LOCTITE LB 8018. Tras la aplicación de este aerosol, es necesaria una limpieza apropiada con un desengrasante, puesto que este producto deja una fina capa de lubricante sobre la superficie.
4. Asegurar la compatibilidad del nuevo kit de embrague.El nuevo embrague debe ser compatible con el modelo de vehículo en el que se va a instalar. Por este motivo, se recomienda comprobar qué kits son los recomendados por el fabricante.
5. Es imprescindible disponer de un centrador de embrague.Disponer de él es necesario para que el disco quede perfectamente ensamblado y centrado en el plato. La mayoría de los kits actuales incorporan este instrumento, pero, si el kit no lo incluye, es necesario que el taller disponga de esta herramienta especializada para el modelo de vehículo en cuestión.
Al cambiar el embrague de un coche, debe tenerse en cuenta que existen diferentes tipos de embrague según su sistema de apriete. Los hay, por ejemplo: de muelles, de diafragma, electromagnéticos, hidráulicos o autoajustables.
Los embragues autoajustables tienen la particularidad de ajustarse por sí mismos con el desgaste, por lo que la dureza del pedal que el conductor nota va a ser siempre la misma. Para cambiar embragues de coche de este tipo es necesario un utillaje específico.
También existen otros conceptos de embrague, como los embragues multidisco o los dobles embragues. En el caso de estos sistemas, el procedimiento de sustitución del mecanismo es distinto y, como sucede con los embragues autoajustables, también requieren de utillajes especiales.
Los 5 consejos propuestos en este post pretenden ser de máxima ayuda para el técnico del taller a la hora de afrontar la sustitución de un kit de embrague. Como ya se ha mencionado, este componente es una pieza expuesta a un gran desgaste y, por tanto, es imprescindible llevar a cabo una reparación óptima para alargar al máximo su vida útil.
Fecha de actualización: 6 de noviembre de 2023