Los usuarios de vehículos demandan más talleres especializados

Por Ruta 401

Los coches eléctricos se han convertido en la alternativa principal a los vehículos con motores de gasolina o diésel. Sin embargo, todavía se trata de una tecnología en desarrollo que cuenta con algunas carencias en cuanto a servicios e infraestructuras. De entre ellas, cabe destacar la escasez de talleres especializados.

talleres-coches-electricos

Coches eléctricos: las demandas de los clientes

Parece que el mercado de los vehículos eléctricos despega en España poco a poco. No en vano, en 2017 se matricularon 13.000 coches eléctricos, superando por primera vez la barrera de los cinco dígitos. Pero ¿cuál es ahora la opinión de estos usuarios? ¿Con qué aspectos están más satisfechos o desencantados?

El Observatorio de Siniestros Asitur Focus ha realizado un estudio en el que han preguntado a los usuarios de coches eléctricos cuál es su opinión respecto a la realidad de este mercado. Entre otras cuestiones, los participantes de la encuesta han respondido a preguntas acerca del precio, la autonomía y el mantenimiento de vehículos eléctricos.

Los encuestados citan la ausencia de emisiones como la principal razón para comprar un coche eléctrico. Otros de los motivos es el menor número de averías, la posibilidad de recargar el vehículo en casa o que no pagan impuesto de matriculación. Por el contrario, entre las desventajas o aspectos por mejorar citan la dificultad para encontrar puntos de recarga, la menor autonomía y la ausencia de talleres especializados.

Encontrar talleres especializados, un problema para los usuarios de coches eléctricos

Efectivamente, parece que las dificultades para encontrar un lugar de confianza donde reparar el coche es uno de los problemas principales a los que se están enfrentando estos clientes. Así lo refleja la encuesta de Asitur Focus, en la que “no encontrar un taller adecuado”  es la cuarta desventaja en importancia que citan los usuarios.

Las demandas de los propietarios de coches eléctricos en este sentido se extienden hacia las aseguradoras. El 13,2% de los encuestados quisiera que las pólizas ofrecieran “una cobertura más amplia de talleres”, la segunda demanda en importancia, por detrás de la de obtener una “rebaja en la póliza” (18,2%).

¿Cómo pueden adaptarse los talleres a los coches eléctricos?

En la actualidad, existen empresas que ofrecen soluciones globales que permiten adaptar los talleres tradicionales para atender a coches eléctricos. Esta adaptación se basa en tres premisas principales:

  • Instalación de un box eléctrico, es decir, un espacio habilitado con todo lo necesario para atender este tipo de vehículos.
  • Instalación de puntos de recarga.
  • Formación de los profesionales del taller.

Ya existen compañías como Movelco, del Grupo Recalvi, que se encargan de la comercialización e instalación de estos equipos, además de brindar la formación necesaria a los operarios del taller.

En definitiva, la mayoría de los talleres pueden adaptarse a las exigencias del mercado eléctrico y dar solución a las demandas de sus clientes. No hay que ver este sector como un problema o un nuevo quebradero de cabeza, sino como una oportunidad para que el taller destaque.

 

New Call-to-action

Categorias: Curiosidades