Thorium, el coche que podría circular 100 años sin repostar

Por Ruta 401

A lo largo de la historia de la automoción hemos visto modelos y prototipos adelantados a su tiempo que han buscado incorporar sistemas de combustible alternativos. Este es el caso del Thorium, un prototipo cuyos creadores afirman que podría circular hasta 100 años sin repostar.

thorium.jpg

El ambicioso proyecto Thorium

Obviando otras fuentes de energía como el agua o la luz solar, la empresa Laser Power Systems ha diseñado un prototipo cuya eficiencia se basa en el uso de uno de los minerales con mayor carga energética del planeta, el torio (Th).

Así es como surge Thorium, un vehículo que incorpora una turbina eléctrica alimentada por torio, lo cual permitiría al vehículo circular durante 100 años usando solo 8 gramos de este material.

Un solo gramo de torio equivaldría a unos 25.000 litros de gasolina. El torio es un mineral con gran capacidad energética y, en la actualidad, está en boca de todos como posible reemplazo del uranio para la producción de energía nuclear.

En cualquier caso, el Thorium no es más que un proyecto todavía, un prototipo del que aún no han sido confirmados los planes para su fabricación. En este vídeo podemos ver el diseño de este revolucionario modelo:

Una iniciativa que ya ha recibido críticas

Aunque en la teoría el concepto del Thorium suena muy bien, no han tardado en aparecer las primeras voces críticas contra el proyecto, argumentando razones por las cuáles no sería viable.

Para extraer energía del torio se necesitaría utilizar un reactor de sal fundida, los cuáles no se verán hasta el año 2024. Además, su instalación en vehículos sería inviable por cuestiones prácticas: el torio es un material radioactivo y, aunque es más seguro que el uranio o el plutonio, su instalación en vehículos no sería recomendada por cuestiones de seguridad obvias.

También está la cuestión de si realmente podría circular 100 años sin repostar. Según esta web, los datos de Laser Power Systems no son del todo correctos.

Si hablamos de energía producida, los 8 gramos de torio liberarían una energía de 70.000 kWh. Si lo comparamos con un Tesla Roadster, sus 70 KWh permiten al vehículo circular durante 390 km. Por tanto, si el Tesla Roadster produjera 70.000 KWh su autonomía sería de 390.000 km, la misma que permitirían los 8 gramos de Torio. No parece que sea suficiente como para circular durante 100 años.

No sabemos si veremos al Thorium circular por nuestras carreteras ni si llegará a hacerlo, pero de lo que no hay duda es que este tipo de proyectos son cada vez más comunes. Está claro que el sector del automóvil abraza cada vez más los combustibles y las energías alternativas.

tutoriales-centro-de-recursos

Categorias: Curiosidades