4 tecnologías que ya están llegando a los talleres de reparación

Por Ruta 401

La industria de la automoción no es ajena al avance de la tecnología. La evolución del sector apunta al incremento de los coches eléctricos e híbridos, y a la llegada de los vehículos conectados y autónomos. Los talleres han de adaptarse a los cambios y, para ello, es importante estar informado sobre aquellas tecnologías que pueden marcar el futuro del sector.

nuevas-tecnologias-taller

1.- Realidad aumentada

La realidad aumentada permite mostrar datos sobre una imagen real, a través del uso de una pantalla o de un dispositivo, mostrando una u otra información dependiendo de hacia dónde apunte dicho dispositivo.

Ya hay compañías que han presentado soluciones que incluyen aplicaciones de realidad aumentada. Es el caso de Bosch y su software Connected Repair, que permite el uso de realidad aumentada. A través del empleo de una tablet o unas gafas de realidad aumentada, se puede analizar el coche por capas y ver la información de cada pieza superpuesta a la propia imagen del vehículo.

2.- Impresoras 3D

Las impresoras 3D son cada vez más empleadas en muchos sectores, como la fabricación de prótesis, el diseño de maquetas e incluso para imprimir comida o casas en 3D.

Las impresoras 3D permiten imprimir cualquier diseño desde cero, lo cual hace posible la réplica de cualquier pieza o repuesto, incluso aquellas que ya no están en el mercado o ya no es posible conseguir por otros métodos.

Existen numerosos tipos de impresoras 3D. No obstante, las más comunes son las que funcionan por deposición de filamento fundido (FDM). La mayor parte de estos filamentos son de plástico (filamento PLA, filamento ABS, filamento flexible, etc, etc), aunque también podemos encontrar impresoras 3D capaces de imprimir cobre, acero, aluminio o incluso titanio.

3.- Inteligencia artificial

Los talleres también deben ir adaptándose a los cambios en la relación entre el cliente y su vehículo. Por ejemplo, General Motors ha instalado en algunos de sus vehículos un sistema denominado Prognostic, que es capaz de realizar, a través de un algoritmo, una autorevisión de componentes como la batería, la bomba de combustible o el motor de arranque. Esta inteligencia artificial envía un mensaje al usuario a su smartphone o tablet en caso de que exista alguna avería.

4.- Programas de gestión integral

Las nuevas tecnologías tienen como función principal facilitar el trabajo y agilizar la operativa en el taller. Por eso, cada vez más profesionales se decantan por utilizar software o aplicaciones para la gestión del taller. Estas herramientas permiten organizar el taller de forma más eficaz y mejorar el rendimiento. De hecho, ya te hablamos sobre ellas en nuestro artículo sobre aplicaciones para gestionar el trabajo en el taller.

Es cierto que, de momento, no son tecnologías imprescindibles y que un taller todavía puede funcionar perfectamente sin una impresora 3D o unas gafas de realidad aumentada. Sin embargo, si el desarrollo tecnológico sigue su curso actual, ¿quién sabe hasta dónde puede llegar su importancia en el futuro?

 apps_gestion_taller

Categorias: Curiosidades