¿En qué situaciones se puede rechazar un vehículo en el taller?

Por Ruta 401

El objetivo de un taller de coches es ofrecer a los usuarios todos los servicios de reparación y mantenimiento necesarios para tener su automóvil en perfecto estado. Sin embargo, ¿están los talleres obligados a atender cualquier solicitud? ¿Cuándo se puede rechazar un vehículo en el taller?

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Obligaciones del taller con el cliente y viceversa

Las obligaciones que tiene un taller con respecto a sus clientes están recogidas en el Real Decreto 1457/1986 del 10 de enero, el cual establece los requisitos por los que se regula la prestación de servicios en los talleres mecánicos. Entre ellos figuran la correcta identificación del vehículo, la expedición de presupuestos y resguardos, o la duración de la garantía. Puedes consultar estas obligaciones más en profundidad en este artículo.

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Sin embargo, también hay algunos supuestos en los que el taller no está obligado a aceptar un vehículo. ¿Los conoces?

Razones por las que rechazar un vehículo en el taller

Los supuestos en los que el taller puede rechazar la entrada de un vehículo son, básicamente, tres, pero añadimos una cuarta razón:

  • 1.- El taller no está destinado a realizar la actividad que demanda el cliente. Hay diversos tipos de talleres: de electricidad, de mecánica, de reparación de chapa o de pintura. Un taller destinado exclusivamente a alguna de estas áreas no está obligado a realizar tareas correspondientes a otros tipos de talleres. Esto ha de ser pertinentemente indicado al cliente mediante una placa distintiva en la fachada del taller.
  • 2.- El taller no trabaja con vehículos de esa marca. Hay determinados talleres oficiales que se dedican a reparar vehículos de un determinado fabricante. En estos casos, el taller no está obligado a reparar vehículos de otras marcas, aunque esto queda a elección del propio taller.
  • 3.- El cliente solicita la reparación fuera de horario o de lugar. El taller solo está obligado a aceptar aquellos vehículos cuya reparación se solicite dentro del horario de apertura indicado, y dentro de las instalaciones del negocio. Es decir, un cliente no puede acudir al taller fuera del horario de recogida de vehículos, o presentarse en el domicilio del profesional del taller para solicitar una revisión de su coche.
  • 4.- El taller hace ejercicio de su derecho de admisión. Otras causas razonables, objetivas y probadas que impidan prestar el servicio solicitado. El taller debe indicarlo en un cartel situado en una zona visible. A su vez, el cliente cliente tiene la opción de pedir la hoja de reclamaciones si no está de acuerdo con la forma en que el taller ejerce su derecho de admisión.

Es importante tener en cuenta que rechazar un coche en el taller es una decisión drástica que, probablemente, te haga perder un cliente para siempre. Pero, en ocasiones, es mejor ser sincero y no atender a un cliente, antes que brindarle un mal servicio o eludir la normativa.

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Categorias: Gestión