Máquina de diagnosis para el taller: ¿qué debes tener en cuenta?

Por Ruta 401

En el taller hay una gran cantidad de equipos y de herramientas imprescindibles para la reparación de vehículos. Pero, antes de entrar en la fase de reparación, es necesario conocer con exactitud qué le sucede a cada vehículo mediante un diagnóstico automotriz. Aquí es donde toma protagonismo un tipo de herramienta crucial: la máquina de diagnosis.

Maquina de diagnosis

¿Qué es una máquina de diagnosis para vehículos?

Una máquina de diagnosis es una herramienta para talleres que permite analizar a fondo el estado de un vehículo, descubriendo dónde están los fallos o averías si los hubiera. Esta máquina consiste en un ordenador portátil que se conecta al coche y que incluye un software de diagnóstico con los datos técnicos de un gran número de modelos de automóvil (algunos solo incluyen modelos de la misma marca, otros son multimarca).

Al conectar y activar la máquina de diagnosis, el software analiza el funcionamiento de los sistemas y subsistemas del vehículo. Si encuentra una avería, el programa busca dentro de su base de datos cuál es su código de error correspondiente. De esta manera, el profesional del taller puede saber con exactitud cuál es el problema del coche para ejecutar así las labores de reparación adecuadas.

Se puede comparar la máquina de diagnosis para coches al examen de revisión médica que se realiza para poder diagnosticar a un paciente. 

¿Por qué la máquina de diagnosis es imprescindible en el taller?

Contar con una máquina de diagnosis en el taller no es una opción, sino una necesidad, pues esta es la herramienta indicada para trabajar con los vehículos modernos que tienen gran cantidad de componentes electrónicos, cuyas averías suelen ser más difíciles de encontrar y de resolver.

Maquina de diagnosis coche

 

En este sentido, vale la pena destacar que una máquina de diagnosis no solo es capaz de detectar casi cualquier avería, sino que, gracias a su software, también ofrece información complementaria de mucho valor, llegando hasta el punto de explicar de forma exacta cómo llevar a cabo la reparación y qué piezas se necesitan para ello. Este es un motivo más para que el proceso de diagnosis en el taller sea siempre el primer paso cuando se recibe un vehículo con síntomas de avería.

DESCARGAR GUÍA SOBRE HERRAMIENTAS EN EL TALLER

Debido a la gran importancia de esta herramienta, es necesario verificar de manera habitual que la máquina de diagnosis funcione correctamente.

Las mejores máquinas de diagnosis multimarca para coches

diagnosis multimarca mejores marcas

En el mercado de los equipos de diagnosis multimarca para coches existen numerosos fabricantes que ofrecen diferentes tipos de instrumentos. Entre estos puedes encontrar máquinas profesionales y otras semiprofesionales. En cualquier caso, lo más recomendable es acudir siempre a marcas reputadas y productos oficiales, y huir de herramientas piratas que no ofrecen ninguna garantía.

Dicho esto, algunos de los fabricantes tecnológicos con mejor reputación son Bosh, Launch Iberica y ATS. Sin embargo, sea cual sea la marca que decidas adquirir, es importante que a lo largo del tiempo te vayas asegurando de que la máquina de diagnosis sigue funcionando correctamente y que sus cables de diagnosis se encuentran en buen estado. Esto es esencial porque, como toda herramienta tecnológica, esta es susceptible de sufrir fallos y averías.

Clic aquí para tener los mejores artículos sobre el motor eléctrico

Precios de los equipos de diagnosis multimarca

El precio de una máquina de diagnosis multimarca que sea profesional y de un fabricante líder en la industria puede llegar a ser de unos 2.000 euros. Sin embargo, también puedes conseguir equipos semiprofesionales de excelente calidad a partir de unos 200 euros. Ten en cuenta que adquirir este tipo de instrumentos es una inversión que bien vale la pena para el taller.

Ventajas de usar una máquina de diagnosis para vehículos

Maquina de diagnosis taller

Entre los principales beneficios que la máquina de diagnosis le aporta al taller destacan los siguientes:

  • Esta herramienta de diagnóstico es capaz de detectar cualquier fallo en los sensores del vehículo, desde pequeñas averías electrónicas casi sin importancia, hasta fallos graves en el bloque motor. Además, muchos de los fallos más leves se pueden resolver desde la propia máquina de diagnosis, modificando los valores oportunos en el software.
  • Hay máquinas de diagnosis que se pueden conectar con otras herramientas automotrices mediante Bluetooth, USB o Wi-Fi. Por ejemplo, con el sistema OBD (On Board Diagnostic) que sirve para medir y verificar las emisiones de los vehículos (no se debe confundir con la máquina de diagnosis OBD, algo que ocurre con frecuencia). Este sistema cuenta con sus propios códigos OBD.
  • Gran cantidad de máquinas de diagnosis son multimarca, es decir, tienen la capacidad de analizar modelos de vehículos de diferentes marcas. Y, en cualquier caso, siempre se pueden descargar actualizaciones o bases de datos para incluir nuevas marcas y modelos en el software de la herramienta.
  • Trabajar con una máquina de diagnosis supone un ahorro de tiempo y dinero para los profesionales del taller. Son herramientas relativamente baratas en relación al tiempo de trabajo que ahorran, ya que en apenas unos minutos son capaces de detectar averías que, de otro modo, podrían demorar horas en ser identificadas.
  • Este tipo de herramientas reduce los márgenes de error de los profesionales del taller. Por otro lado, les ayuda en su entrenamiento técnico, ya que la máquina sirve como guía en la diagnosis y resolución de averías que muchas veces son desconocidas por los profesionales.

Desventajas de las máquinas de diagnosis multimarca

Entre las principales desventajas de los equipos de diagnosis multimarca para coches se encuentran las siguientes:

  • El precio de las máquinas de diagnosis multimarca profesionales es bastante elevado, aunque existe la opción de adquirir un modelo semiprofesional.
  • Los análisis realizados por los equipos de diagnosis multimarca no son tan profundos o detallados como los que ofrecen las monomarca. Estas últimas son mucho más especializadas. Por ejemplo, el fabricante Renault dispone de su propio sistema de diagnosis Can Clip, que tiene un nivel de potencia y precisión bastante alto, pero es solo para los coches de dicha marca.

En líneas generales, según el uso que le pretendas dar, podrás aprovechar las ventajas y reducir las desventajas de la máquina de diagnosis multimarca o no. Por poner un ejemplo, no sería muy útil realizar un desembolso en una herramienta de estas características si tu taller está especializado en una marca en concreto. En ese caso, sería conveniente que adquirieses un equipo de diagnosis monomarca.

Finalmente, cabe destacar que en los últimos años se han dado algunos pasos para acercar este tipo de herramientas a todos los usuarios. Por ejemplo, existen aplicaciones móviles como Car Scanner ELM OBD2 o Torque Pro que resultan ser una alternativa interesante (y económica) para convertir los smartphones en máquinas de diagnosis.

herramientas de electromecanica

 

Categorias: Curiosidades, Herramientas