6 dudas resueltas sobre el sellado de piezas

Por Ruta 401

A la hora de realizar una tarea de sellado hay que conocer tanto los productos utilizados como el proceso que se debe seguir. Sin embargo, a veces se dan circunstancias complejas que pueden generar dudas. En este artículo tratamos de dar respuesta a algunas de ellas.

Imágenes eBook FAQ-AG14041_APP_TEROSON_EP_5010_TR_RZ (1) (1).jpg

1.- ¿En qué etapa de la reparación hay que aplicar los selladores?

Los selladores se aplican después de las imprimaciones, las masillas o, en algunas ocasiones, después de pintar.

El sellado se efectúa como parte final del proceso de reparación. Las uniones en los vehículos se realizan de diferentes formas: remaches, tornillos, adhesivos, soldaduras, etc. Después se deben sellar para asegurar una correcta adhesión y garantizar la estanqueidad de los componentes.

2.- ¿Cómo se puede aplicar un sellador?

Existen selladores con distintos componentes y diferentes formas de aplicación. Se pueden administrar con cartuchos mediante pistolas manuales, neumáticas, a brocha… En función de la pieza, el sellado se lleva a cabo con diferentes boquillas para realizar aplicaciones con flujo de selladora ancho, flujo suave, pulverización, etc.

3.- ¿Cómo acelerar el curado de los selladores monocomponentes de poliuretano y de los MS?

El curado se acelera aumentando la temperatura y humedad ambiental. También se puede acelerar rociando agua destilada sobre el producto.

Esto se debe a que los poliuretanos monocomponentes reaccionan con la humedad y generan caucho. La reacción del curado se realiza desde el exterior hacia el interior, con lo que limita el ancho del cordón aplicado así como los tiempos de curado.

4.- ¿Cuándo se puede proceder a pintar un cordón de poliuretano monocomponente o de MS?

Si se emplean selladores con base de poliuretano monocomponente, el cordón se puede pintar después de la formación de la piel  (deben pasar unos 30-60 minutos dependiendo del sellador). Por lo que los cordones a base de polímeros de silano modificados se pueden pintar, generalmente, a partir de los 30 minutos y hasta pasados 3 días. Si se supera este tiempo, será necesario aplicar primero un promotor de adhesión.

5.- ¿Qué sellador se puede utilizar en el exterior de la carrocería si no se va a pintar?

Para exteriores se pueden utilizar polímeros MS (silano modificado), ya que ofrecen una gran resistencia a la radiación UV.

También hay selladores aplicables a brocha que son muy funcionales para zonas que no se van a pintar, como pueden ser el guardabarros, zonas de los bajos, paneles, pasos de ruedas, etc. Estos selladores están fabricados en base a caucho sintético y presentan muy buena adherencia a chapa en bruto, imprimada y pintada.

6.- ¿Qué selladores son los adecuados para sellar por puntos (pistola de sellado por puntos)?

Los polímeros MS se pueden sellar por puntos mientras no hayan curado completamente.

Dos ejemplos de este tipo de productos son TEROSON MS 9320 SF y TEROSON MS 9120 SF. Ambos tienen un tiempo de curado bastante corto (alrededor de 10 minutos después de aplicación). TEROSON MS 9320 SF está especialmente indicado para sellados planos y anchos con acabados OEM (acabados homologados por fabricantes). En cambio, TEROSON MS 9120 SF es más efectivo para el sellado de costuras y la adhesión de plásticos.

Te recomendamos seguir siempre las recomendaciones del fabricante para obtener un sellado perfecto.

New Call-to-action

Categorias: Sellado