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¿Cómo se limpian las bujías del coche?

Por Ruta 401

Cuando existe un problema en las bujías del coche, lo más habitual (y recomendable) es proceder a su sustitución, sobre todo para evitar males mayores en el motor. Sin embargo, no siempre es necesario realizar el cambio; en algunos casos puede bastar con limpiar las bujías correctamente. Pero para hacerlo sin causar desperfectos hay que tener claro cómo se limpian las bujías paso a paso.

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Las bujías: definición y tipos

Las bujías son elementos clave en el sistema de arranque de un vehículo. Su función es producir el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno dentro de cada cilindro mediante una chispa que puede ir de los 12.000 a los 40.000 voltios. Actualmente, los fabricantes suelen recomendar la sustitución de las bujías entre los 60.000 y los 90.000 kilómetros, bastantes más en comparación con los 10.000 - 15.000 que duraban las bujías de los coches más antiguos.

Existen dos tipos de bujías:

  • Bujías calientes: tienen la punta del aislador muy larga, por lo que el recorrido de disipación del calor es más lento y así se mantiene una temperatura mínima en la cámara de combustión. 
  • Bujías frías: la punta del aislador es más corta y, por tanto, el recorrido que realiza el aire caliente es más corto y también más rápido. Estas bujías facilitan el flujo de calor a través del electrodo y su disipación hacia la culata.


El uso de bujías frías o calientes depende del grado térmico que se necesite transmitir a la culata. Los motores de altas prestaciones requieren bujías frías, capaces de disipar el máximo calor, mientras que los motores de baja potencia necesitaran bujías calientes para mantener la temperatura mínima adecuada.

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No deben confundirse las bujías que inician la combustión en motores gasolina con las bujías de precalentamiento de los motores diésel. Las bujías de los motores gasolina generan la chispa para iniciar la combustión; mientras que las bujías de los motores diesel (bujías incandescentes) dan soporte únicamente en el momento de arranque, en condiciones de baja temperatura ambiente. La finalidad de este componente de los vehículos diésel es hacer llegar calor a la zona de ignición para posibilitar el arranque.

¿Qué ocurre si falla una bujía?

Cuando una bujía empieza a tener problemas, se pueden apreciar los siguientes síntomas:

  • Dificultades en el arranque
  • Aumento del consumo de combustible
  • Fallos de combustión (autoignición) que provocan un “cascabeleo"
  • Errores en los sensores que controlan la inyección
  • Ralentí inestable
  • Pérdidas de potencia
  • Motor funcionando “a tirones”

No siempre que existan estos síntomas en el coche quiere decir que el fallo esté en las bujías. Sin embargo, es uno de los elementos que primero se deben revisar al tener algún problema parecido.

La manera más fiable de saber cuál es el estado de una bujía es accediendo directamente a ella y desmontándola. En función de cómo esté visualmente, podemos hacernos una idea de lo que está pasando en el motor:

  • Estado normal. La bujía debe tener el pie del aislador de color blanco grisáceo o gris amarillento.     
  • Sucia. Sabemos que está sucia cuando está recubierta de depósitos de polvo de hollín de color negro mate.
  • Carbonizada. Cuando existe un problema con la proporción de la mezcla de combustible y es más rica de lo normal, la bujía tiene carbón negro incrustado.
  • Engrasada. Si hay alguna fuga de aceite en alguna junta, puede provocar que la bujía se encharque de aceite y no produzca la chispa suficiente.
  • Desgastada. El electrodo se ha desgastado y ya no genera chispa (o casi).
  • Con depósitos de plomo. La bujía se vitrifica dejando restos de un color amarillento o incluso verde.
  • Con ceniza. La bujía presenta una capa gruesa de ceniza entre los electrodos que normalmente proviene de los diferentes aditivos del aceite y del combustible.

¿Cómo se limpian las bujías del coche?

En caso de que exista algún problema derivado de las bujías, lo más recomendable y efectivo es su sustitución. Los fabricantes no recomiendan limpiar las bujías, ya que son elementos de desgaste y sujetos a su  reposición por mantenimiento. 

También debemos tener en cuenta que muchos de los sistemas de inyección que están en el mercado, como puede ser el sistema de inyección directa, tienen un sistema de "autolimpieza" que genera una temperatura mínima de 450º en la cámara de combustión, lo cual permite que las partículas de carbonilla depositadas en la punta del aislador se quemen. Si, aún teniendo esto en cuenta, se han de limpiar las bujías, es importante realizar correctamente el proceso para evitar problemas.

Así es como se limpian las bujías del coche paso a paso:

  • Desmontar el cable de bujía o la bobina de encendido con sumo cuidado.
  • Aflojar la bujía y limpiar todo el contorno de la misma con aire a presión.
  • Retirar la bujía y ponerla encima de un trapo. Marcar cada bujía para asignar a cada cilindro la suya.
  • Limpiar la bujía utilizando alcohol de 90º o un limpiador específico. También se puede utilizar un limpiador de carburador. 
  • Limpiar bien la rosca con un cepillo metálico. La limpieza del hollín y carbonilla depositada en las roscas de las bujías se elimina con descarbonizantes o limpiadores de carburadores o inyectores. Una de las mejores opciones en este sentido es LOCTITE SF 7235, un limpiador y desengrasante de acción rápida y eficaz.
  • Comprobar la distancia del electrodo. Como referencia, esta debe ser de unos 0,6 o 0,7 milímetros.
  • Una vez limpia y revisada, procedemos a montar la bujía. Hay que asegurarse de que está totalmente seca y que el roscado es suave y sin interrupciones, ya que se corre el riesgo de dañar la culata (especialmente en los modelos de culata de aluminio).
  • Colocar la bujía y apretarla según el par descrito por el fabricante.

Conclusión

Sustituir o limpiar las bujías es un proceso complejo que debe ser llevado a cabo por un profesional mecánico. Es importante tener claro cómo se cambian o cómo se limpian las bujías correctamente, ya que una instalación incorrecta de estos componentes puede conllevar serios problemas relacionados con la optimización del rendimiento del motor y la eficiencia del catalizador.

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Categorias: Reparación mecánica