Cómo evitar fugas en el sistema de escape

Por Ruta 401

Las fugas en el sistema de escape provocan un aumento del consumo de combustible y de las emisiones de gases contaminantes, además de un descenso en el rendimiento del motor. Afortunadamente, existen productos diseñados específicamente para garantizar la estanqueidad de las piezas del escape, como el sellador LOCTITE EA 3498.

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Fugas en el sistema de escape

El sistema de escape tiene una gran importancia dentro del funcionamiento del coche, ya que es el encargado de evacuar todos los gases quemados al exterior, tras haber reducido su nocividad. Además algunas de las sondas que incluye miden continuamente los gases expulsados para detectar combustiones inadecuadas. Está construido por tramos, en los cuales se pueden encontrar los siguientes componentes:

El sistema de escape es uno de los elementos que más se pueden deteriorar con el paso del tiempo y los kilómetros, ya que está expuesto a las condiciones climáticas, a las altas temperaturas de los gases de escape y a posibles impactos.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar la sustitución de componentes del sistema de escape es asegurar la correcta estanqueidad en cada componente y entre los diferentes tramos del escape, para evitar que entren humedad o partículas en el interior del sistema.

Asegurar la estanqueidad del escape

Para ello se emplean productos como LOCTITE EA 3498. Se trata de un sellador de alta eficacia diseñado específicamente para sistemas de escape. Se aplica a temperatura ambiente durante el montaje de las piezas y, a través del calor del escape, se va realizando el curado de la pasta.

De entre las ventajas que ofrece este producto está su durabilidad y resistencia, además de una gran capacidad de adhesión. Aunque es muy adherente y resistente, al ser relativamente rígido, la unión sellada se podría fracturar fácilmente golpeándola.

Cabe recordar que antes de emplearlo es necesario preparar la superficie que se va a sellar y dejarla libre de suciedad e impurezas. Con LOCTITE SF 7063, por ejemplo. También es recomendable, lijar un poco la cara exterior del tubo de escape y la interior del silencioso.

Reparar fisuras en el sistema de escape

Además de servir para asegurar la estanqueidad en la sustitución de sistemas de escape, LOCTITE 3498 también tiene otras aplicaciones, por ejemplo, sirve para reparar pequeños poros o fisuras que aparecen en el tubo de escape.

Para ello, se debe limpiar previamente la zona, ya que, de existir óxido o restos de suciedad, el producto podría contaminarse. A continuación, se humedece la superficie y se aplica la pasta con una espátula. Para reparar una grieta o un agujero más grande, se puede poner una malla metálica directamente en el daño y aplicar la pasta en la malla para darle más consistencia a la reparación. Seguidamente, hay que arrancar el motor; con el calor generado por los gases de escape, tras unos 10 minutos, la pasta se endurecerá de forma completa.

En todo caso, el empleo de LOCTITE EA 3498 para la reparación de fisuras solo se debe emplear como solución de emergencia, ya que está diseñada específicamente para el sellado de uniones en el sistema de escape.

Un taller siempre debe disponer de herramientas y productos específicos para cada tipo de reparación. Con un equipo completo y contando con los productos adecuados siempre será más sencillo ofrecerle al cliente soluciones personalizadas y acordes a sus necesidades.

 

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