Equipos multifunción SPOT para la reparación de chapa cuando no hay acceso

Por Ruta 401

La adquisición de equipos de trabajo para un taller supone una inversión considerable. Por ello, muchos fabricantes de maquinaria diseñan y construyen equipos multifunción capaces de ofrecer distintas funcionalidades en una misma máquina. Gracias a estos, no es imprescindible disponer de cada uno de los equipos necesarios para efectuar las distintas reparaciones, con lo que se reduce la inversión, el coste asociado al mantenimiento y la dificultad de almacenar tantas máquinas.

En lo referido a la corrección de daños sobre la carrocería, una de las posibilidades que ofrecen los fabricantes es un equipo multifunción SPOT para la reparación de chapa cuando no hay acceso por la cara interna. Esta máquina permite extraer bollos, recoger el metal cuando se ha sobreestirado, recalcar puntos altos y realizar otras funciones como las soldaduras de remaches, monopunto y por puntos de resistencia. 

Equipos_multifuncion_spot

Componentes del equipo multifunción diseñados para desabollar

Con los equipos multifunción SPOT, el desabollado se efectúa mediante esfuerzos de tracción generados por el operario con la ayuda de los siguientes elementos soldados en la chapa:

Estos útiles están revestidos generalmente con una fina capa de cobre, para evitar su oxidación y facilitar el paso de la corriente. Dependiendo del elemento escogido, el montaje se realiza directamente sobre la pistola o bien sobre distintos cabezales específicos que, a su vez, se enroscan en el martillo de inercia.

Desabollado mediante clavos

Los clavos se sueldan con electrodos de cobre que tienen practicado un orificio central con distintos diámetros y que están imantados para facilitar la sujeción del propio útil. Estos electrodos se montan directamente sobre la pistola. A continuación, se introduce el clavo en el orificio mencionado. Una vez soldado, se enrosca el cabezal específico de tracción sobre el martillo de inercia y se efectúa la tracción clavo a clavo. El proceso es lento y dificulta la extracción de daños de mayor envergadura, por lo que su uso actualmente es reducido.

Desabollado mediante arandelas

Las arandelas se sueldan con un electrodo similar al anterior, aunque en este caso el orificio es sustituido por una ranura. También se monta directamente sobre la pistola y, para realizar el desabollado, es necesario montar sobre el martillo el cabezal de tracción correspondiente en forma de gancho. La ventaja de las arandelas frente a los clavos es que ofrecen la posibilidad de hacer pasar una varilla cilíndrica entre los orificios de estas, para efectuar una fuerza de desabollado mayor sin necesidad de traccionar arandela por arandela. Esto hace que el proceso sea más efectivo y eficiente.

Desabollado mediante estrella

Este útil es actualmente el más usado. Se monta sobre un cabezal conocido como portaestrellas que se enrosca directamente sobre el martillo de inercia. Esta configuración aúna el componente que va a ser soldado con el de tracción, circunstancia que facilita el trabajo del profesional del taller y hace posible una mayor productividad en el trabajo realizado.

Desabollado mediante alambre ondulado o gusanillo

La soldadura del gusanillo se efectúa con un electrodo de cobre que tiene practicada una muesca en su canto y que se monta directamente sobre la pistola. Para efectuar la tracción, se enroscan sobre el martillo de inercia unas garras que encajan sobre los huecos existentes entre el alambre ondulado y la chapa. Las principales ventajas de este útil respecto a los anteriores sistemas son las siguientes:

  • Permite efectuar la extracción de forma focalizada, en puntos muy concretos, o abarcar superficies de mayor longitud, según convenga en cada caso.
  • Posibilita el desabollado de nervios y líneas y de cualquier superficie plana o curva.
  • Incrementa la fuerza de tracción con menor riesgo de rotura.

Inconvenientes del desabollado con equipos multifunción SPOT

Independientemente del elemento de tracción empleado, el principal inconveniente de este método de desabollado es que existe poco control en la extracción del golpe. Esto provoca que, si la fuerza ejercida al traccionar es excesiva, la chapa quede sobreelevada, lo que obliga a realizar tareas posteriores de recalcado o aplanado de puntos altos.

Para evitar este inconveniente, el profesional del taller puede optar por una de estas tres opciones:

  • Traccionar, sin dar golpes secos, con la maza del martillo de inercia, es decir, tirando de ella para que la chapa se desabolle de forma más controlada.
  • Utilizar palancas de tracción para efectuar un esfuerzo más controlado que reduzca el riesgo de desabollar en exceso. 
  • Usar pistolas neumáticas de desabollado con ajuste del mismo que, además, refrigeran la zona de actuación para evitar que el metal se recaliente.

Componentes del equipo multifunción diseñados para recalcar la chapa

Tras el proceso de extracción del daño, pueden quedar puntos altos que han de rebajarse para conseguir que la superficie de la chapa reparada se encuentre a un nivel ligeramente inferior al del resto de la pieza. De este modo queda margen para la aplicación de la masilla y su posterior lijado.

Para rebajar estos puntos altos, estos equipos de soldadura multifunción disponen de un electrodo de cobre con forma troncocónica que se monta directamente sobre la pistola. El electrodo se apoya perpendicularmente sobre el punto elevado y, al accionar el gatillo de la pistola, se inicia el paso de corriente eléctrica. En este momento, el metal se empieza a calentar y se vuelve más maleable, circunstancia que es aprovechada para ejercer una ligera presión con el objetivo de que el punto alto retroceda.

Componentes del equipo multifunción diseñados para recoger la chapa

En ocasiones, cuando la chapa del vehículo ha sufrido una colisión o es golpeada de forma reiterada con martillo y tas, se produce el sobreestiramiento del metal. Esto significa que el material se estira en exceso perdiendo espesor y tensión, cosa que imposibilita que pueda ser devuelto a su posición original.

Para subsanar el problema, el equipo de soldadura multifunción dispone de dos electrodos, el de cobre, mencionado en el punto anterior, y otro de carbón o grafito. Estos electrodos se colocan directamente sobre la pistola para que, una vez entren en contacto con el metal, calienten la zona sobreestirada, haciendo que la chapa se dilate y aumente su espesor. A continuación, dicha zona se enfría con una bayeta mojada en agua para conseguir que el espesor obtenido con la dilatación se mantenga a la vez que la chapa se retrae.

La diferencia entre ambos se encuentra en que el electrodo de cobre actúa sobre puntos concretos que coinciden con la zona donde apoya, mientras que el de carbón abarca más superficie gracias a que se aplica sobre la chapa describiendo círculos concéntricos.  

Otras funciones de los equipos de soldadura multifunción 

Otras opciones de utilización que ofrecen estos equipos de soldadura son las siguientes:

  • Soldadura de pernos y remaches. A través de electrodos específicos, el equipo permite que se suelden pernos o remaches sobre las piezas estructurales de la carrocería.
  • Realización de soldaduras mediante puntos de resistencia. Para ello, el equipo dispone de una manguera específica anexada a una pinza de soldadura y un panel de mandos con parámetros de soldadura específicos para esta opción. 
  • Realización de soldaduras monopunto. Los equipos multifunción permiten efectuar soldaduras a punto cuando no existe acceso por ambas caras, utilizando un electrodo que se acopla directamente sobre la pistola y que es prácticamente cónico, con la punta ligeramente aplanada.

En el siguiente enlace se muestra un vídeo resumen de estos equipos.

Conclusión 

Los equipos multifunción SPOT son máquinas indispensables en el taller de carrocería, ya que permiten hacer uno de los trabajos más frecuentes en este sector: la reparación de bollos sobre la chapa del vehículo. Además, ofrecen otras opciones que también pueden ser muy interesantes en ciertas situaciones de trabajo. 

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Categorias: Carrocería y parabrisas