Adhesivos ultrarápidos: ventajas y ejemplos de aplicación

Por Ruta 401

La industria química trabaja día tras día en el estudio y desarrollo de nuevas soluciones que permitan ampliar y mejorar las aplicaciones industriales actuales. En lo que se refiere a los adhesivos, el objetivo primordial es desarrollar fórmulas duraderas y resistentes que permitan una aplicación ágil y rápida como la de los adhesivos ultrarrápidos.

Adhesivos ultrarápidos

Los adhesivos ultrarrápidos son un ejemplo de la clara evolución en la fórmula de estos compuestos basados en siliconas, epoxis, acrílicos y cianocrilatos avanzados. Se trata de productos que aúnan una gran rapidez de curado y una gran resistencia de la unión en diferentes tipos de materiales.

Especificaciones del producto

Gracias a la fórmula híbrida compuesta de acrílico cianoacrilato, la aplicación de este adhesivo bicomponente en fórmula de gel resulta más sencilla.

Para que el producto lleve a cabo su cometido, es fundamental preparar las superficies a unir. Las zonas de unión deben estar limpias y secas (se recomienda la limpieza con un limpiador universal que no deje residuos como LOCTITE SF 7063). Además, para mejorar la efectividad de la mezcla es recomendable lijar o granallar la zona de aplicación.

Un ejemplo de esta nueva tecnología es LOCTITE HY 4070, un adhesivo ultrarrápido de color transparente-translúcido que fija todo tipo de materiales en poco tiempo a temperatura ambiente y que, por su gran eficacia, se ha convertido en un compuesto imprescindible en el taller de reparación de chapa y pintura. Gracias a su gran capacidad para unir diversos sustratos con holguras de hasta 5 mm, el producto permite la reparación de muchos tipos de piezas: defensas, aletas, puertas, techosfaros, etc. Este adhesivo bicomponente está pensado para múltiples aplicaciones y aporta ventajas tanto para el técnico de taller como para el cliente.

Nueva llamada a la acción

Ventajas y aplicaciones de los adhesivos ultrarrápidos

Como ejemplo de adhesivo ultrarrápido, LOCTITE HY 4070 destaca por las siguientes ventajas:

  • Une diferentes sustratos (metales, etc.) y ofrece un sellado de juntas de hasta 5 mm de holgura.
  • Ofrece una fijación rápida que minimiza los tiempos de reparación. El curado se inicia en el momento en que se mezclan los dos componentes. La velocidad de curado depende de la holgura de unión y de la temperatura de aplicación.
  • Posee una buena resistencia térmica (hasta 100 °C) y química, y también es resistente a la humedad y a la radiación ultravioleta, lo que incrementa su durabilidad.
  • Es tenaz, lo cual significa que soporta perfectamente los impactos y vibraciones de piezas exteriores de un vehículo automóvil durante su conducción.
  • No altera el aspecto de materiales opacos gracias a su bajo grado de empañamiento.
  • Su fórmula en gel, aplicada mediante jeringa, evita el goteo incluso en superficies verticales. La vida útil del producto en la boquilla es de 4 a 5 minutos.

Estos son algunos ejemplos de aplicación de los adhesivos ultrarrápidos:

  • Pueden subsanar una fisura en el vaso expansor del líquido refrigerante en cuestión de minutos. El profesional, simplemente, debe vaciar el recipiente hasta la zona fisurada y asegurar que las superficies de unión estén limpias y secas para aplicar el producto. De este modo, se evita la sustitución de la pieza afectada y se reduce notablemente el tiempo de reparación, con el consecuente ahorro económico para el cliente.
  • Ofrecen las mismas ventajas ante una fisura en el depósito del agua del limpiaparabrisas. En muchos vehículos, la sustitución de esta pieza implicaría el desmontaje del paso de rueda. Si la grieta se encuentra a la vista, su reparación con LOCTITE HY 4070 es muy rápida y efectiva. No se necesitan más de 5 minutos.
  • Son capaces de  reparar fisuras de componentes como el radiador del líquido refrigerante gracias a su capacidad de soldar metal y soportar altas temperaturas. Tras la aplicación del producto y el sellado de la grieta, se puede continuar con las verificaciones pertinentes para asegurar, así, un diagnóstico rápido y preciso, tanto para el cliente como para el taller.
  • Agilizan el ensamblado en la reparación de revestimientos internos de las puertas gracias a la rapidez de secado que poseen y a su fórmula antigoteo.
  • Permiten la reparación de las patillas de los faros. La zona de sujeción de los faros está diseñada para desprenderse en caso de colisión con la intención de salvaguardar el conjunto del faro. Los adhesivos ultrarrápidos permiten soldar estas patillas adecuadamente y evitar sustituir el componente, con el consecuente ahorro para el cliente.
  • Acortan el tiempo requerido para la reparación de revestimientos de techos. Las grapas de unión entre el revestimiento del techo y el panel metálico pueden llegar a romperse. Un producto como LOCTITE HY 4070 permite una fijación rápida y agiliza los tiempos de espera en la reparación.
  • Hacen posible la reparación de grietas en la tapa cubre motor. Los cambios de temperatura, vibraciones, etc. pueden generar fisuras en la tapa de protección del motor. Estos productos permiten unir las partes dañadas y evitar sustituir la tapa.
  • Facilitan la reparación de daños en el exterior de la llanta. Las llantas son componentes muy expuestos a golpes y roces. Productos como LOCTITE HY 4070 permiten rellenar la zona dañada, ofreciendo una reparación rápida y fiable.
  • Hacen posible la reparación de fisuras en las defensas del vehículo. Estos componentes están expuestos a impactos, esa es su función. Por eso, en muchas ocasiones se agrietan. Con productos como LOCTITE HY 4070, que rellena dichos daños de forma rápida y eficaz, se evita en gran medida la sustitución de las defensas del vehículo.

Estas son solo algunas de las aplicaciones más comunes que tienen los adhesivos ultrarrápidos en el taller. Sin embargo, este tipo de productos se puede utilizar en muchas otras ocasiones como en la reparación de pasos de rueda y protectores plásticos, la unión de revestimientos, las uniones de techos, la soldadura de cajas protectoras de unidades de control, la sujeción de salpicaderos, etc.

Proceso de aplicación de un adhesivo ultrarrápido

Para lograr un resultado óptimo, se debe atender a las siguientes pautas de aplicación:

  1. Limpiar y desengrasar las zonas de unión con un limpiador de uso general que no deje residuos, como LOCTITE SF 7063, y dejar secar. 
  2. Preparar las zonas de unión. Para lograr la máxima transmisión de carga, conviene que las superficies a unir sean lo más grandes posible. Es aconsejable diseñar una zona de unión que propicie una adhesión más resistente (por ejemplo, mediante solapes, biseles, etc.).
  3. Dejar el cartucho en posición vertical durante al menos 1 minuto para que los dos componentes fluyan a la parte superior del mismo y así evitar posibles burbujas que interfieran en el proceso de mezclado de los dos componentes. Gracias a la boquilla mezcladora que incorpora el envase, la mezcla se realiza de forma homogénea y práctica.
  4. Insertar el émbolo en el cartucho, dispuesto en posición vertical con la boquilla hacia arriba, y retirar la tapa protectora.
    044200-loctite-hy-4070-11gr_opt-1
  5. Colocar la boquilla mezcladora, dosificar y purgar una primera porción de la mezcla de los dos componentes para eliminar esas burbujas y comprobar que ambos componentes salen de forma simultánea (se recomienda desechar un cordón del mismo tamaño que la punta de la boquilla para asegurar una purga adecuada).

    Los mejores resultados de aplicación se obtienen con la boquilla de mezcla para híbridos y cianoacrilatos LOCTITE, n.º de IDH 1453183.

  6. Aplicar el producto sobre una de las superficies de unión y ensamblar los dos componentes ejerciendo la mayor presión posible. Se recomienda utilizar centradores y/o fijadores para asegurar la posición correcta y evitar desplazamientos.

  7. Mantener la unión hasta el secado y curado del producto sin someterla a cargas (durante 24 horas, aproximadamente). El producto, en todo caso, adquiere una gran resistencia a la manipulación de las piezas en un plazo muy corto de tiempo; típicamente, no más de 5 minutos.

    Recomendación

    Ante cualquier operación de mantenimiento o reparación, el profesional del taller siempre debe contar con productos de primera calidad que garanticen rapidez y, ante todo, un buen funcionamiento y perdurabilidad. Así, en cuanto a adhesivos ultrarrápidos, LOCTITE HY 4070 se ha convertido en un producto esencial para el taller, ya que permite realizar reparaciones en el menor espacio de tiempo posible reduciendo los tiempos de espera.

    LOCTITE HY 4070, como todo adhesivo ultrarrápido de alta calidad, debe ser utilizado siguiendo las pautas recomendadas por el fabricante, como las que se han expuesto en el presente artículo. Para lograr una efectividad total, es indispensable atender también a las recomendaciones de preparación de las superficies a unir.

    Para finalizar, cabe destacar que, gracias a la versatilidad que ofrecen los adhesivos ultrarrápidos como LOCTITE HY 4070, estos se han convertido en un producto indispensable también para el taller de chapa y pintura, ya que evitan el acopio de distintos adhesivos especiales para cada tipo de sustrato y/o de reparación.

New Call-to-action

Categorias: Mecánica, Sellado