¿Cuál es la vida media de un taller en España?

Por Ruta 401

¿Es el ámbito de la reparación de vehículos un sector de futuro para emprendedores? ¿Qué posibilidades tiene de convertirse en un negocio a largo plazo? ¿Qué tipo de talleres son los que tienen mayor vida media? A estas cuestiones responde precisamente el último estudio de la web Reparatucoche.com.

vida - media-taller.jpg

El estudio se ha realizado sobre una muestra de más de 40.000 talleres de toda España, centrándose principalmente en los años que llevan ejerciendo su actividad.

Los talleres españoles, 17 años de vida media

Los datos reflejan que la vida media de los talleres españoles se sitúa en 17 años, por lo que se puede considerar que, por lo general, son negocios con alta estabilidad en el tiempo.

Las cifras varían dependiendo del tipo de taller al que se haga referencia. Los que tienen más años de vida son los relacionados con reparaciones de carrocería y pintura (casi 23 años de media). Le siguen los talleres independientes y los concesionarios, con una vida de 18 años y medio.

Tanto los talleres generalistas como los que se centran exclusivamente en mecánica y electricidad comparten una vida de 17 años, acorde con la media del sector. Por debajo se sitúan los servicios oficiales, sin duda los que menos años suelen durar (15,5 de media). Una explicación para esta menor vida media se puede encontrar en el hecho de que muchos de estos talleres son de creación más reciente.

Por otro lado, los datos también varían dependiendo de la zona geográfica. Los datos del estudio resaltan que los talleres con más tiempo de vida son los del noreste de la península, donde casi alcanzan los 20 años de media. En esta zona también es donde se concentra el mayor número de talleres en España, junto con el centro de la península.

Por último, cabe destacar que más del 30% de los talleres del país cuenta con más de 21 años a sus espaldas, mientras que tan solo un 13% lleva menos de 5 años en activo.

Otros datos del estudio

El estudio de Reparatucoche.com también refleja otros aspectos, como el crecimiento del número de negocios en el sector, que ha aumentado un 2.6% en el último año.

Otro dato destacable es el número de operarios que trabajan en cada taller. La media se sitúa algo por encima de los 4 empleados por taller. Sin embargo, esta cifra apenas pasaría de los 3 empleados por taller si no fuera porque los concesionarios oficiales se encargan de elevar la media, ya que disponen de una media de 10 trabajadores.

Si quieres que tu taller dure, quizá te interese echar un vistazo a este artículo sobre los secretos mejor guardados de 5 talleres muy exitosos. ¡Haz que tu taller sea un referente a lo largo de muchos años!

New Call-to-action

Categorias: Curiosidades