¿Qué tipos de motores eléctricos existen?

Por Ruta 401

Saber más sobre los motores eléctricos es muy importante para un profesional del taller, pues además de ser muchas las máquinas que utilizan este tipo de motores, también son propulsores cada vez más usados en la industria automovilística, sobre todo en los vehículos híbridos o eléctricos. A continuación, vemos los diferentes tipos de motores eléctricos que existen.

tipo-motor-electrico.jpg

Tipos de motores eléctricos

Los motores eléctricos son propulsores que no necesitan de una combustión interna para proporcionar la energía, sino que ésta viene a través de la fuerza que producen el estátor y el rotor. Estos sistemas pueden funcionar, tanto a través de baterías, como conectados a una red eléctrica.

Dentro de los motores eléctricos podemos encontrar una clasificación principal que los distingue en tres tipologías:

  • Motores universales: Pueden funcionar con corriente continua o con corriente alterna, y son ampliamente utilizados tanto a nivel profesional o industrial, como a nivel doméstico para dotar de potencia a diversos electrodomésticos cotidianos.
  • Motores de corriente continua: Tienen un diseño bastante complicado y permiten modificar la velocidad simplemente ajustando la tensión. Son más caros de fabricar y sus aplicaciones todavía son limitadas.
  • Motores de corriente alterna: Están diseñados para funcionar a velocidades fijas. Son sencillos, baratos y muy usados tanto a nivel industrial como doméstico.

¿Cómo desmontar y montar un motor desde cero? Guía paso a paso

Tipos de motores de corriente alterna

En el ámbito de los motores de corriente alterna podemos encontrar diferentes tipos atendiendo a diferentes clasificaciones:

Según la forma en la que gira el rotor nos podemos encontrar con motores síncronos y asíncronos. La principal diferencia entre ellos es que en el primero el rotor gira a la misma velocidad que el campo electromagnético, mientras que en el segundo puede hacerlo a distinta velocidad. Por otro lado, dentro de los motores eléctricos síncronos también podemos distinguir entre asíncronos sincronizados, trifásicos o con rotor de imán permanente.

Los motores de corriente alterna también pueden ser clasificados según el número de fases de alimentación. En este caso nos encontramos con otros tres tipos principales: monofásicos, bifásicos y trifásicos (estos últimos son muy utilizados en la industria del automóvil por marcas como Tesla).

Por otro lado, para completar la clasificación también se ha de tener en cuenta el tipo de rotor que usa el motor. Los más comunes son los de jaula de ardilla, de colector o de anillos rozantes.

Tipos de motores de corriente continua

Por su parte, dentro de los motores de corriente continua también podemos encontrar diferentes variantes que se distinguen según el bobinado del inducido y del inductor. De este modo, se diferencia el motor de excitación en serie, en paralelo o compuesta (una mezcla entre las dos anteriores).

Algunas de las ventajas de los motores eléctricos es que son más pequeños, contaminan menos y ofrecen un rendimiento elevado y constante,  con lo cual su aplicación en el mercado automovilístico es cada vez mayor. A pesar de ello, siguen teniendo ciertas limitaciones de autonomía y la red de puntos de recarga disponibles no está extendida. 

Aunque no es nuestra principal especialidad esperamos haberos podido ayudar con esta información y que hayáis conocido un poco mejor los motores eléctricos, unos propulsores que cada vez se van a ver más en el futuro.

 

ebook herramientas taller

 

Categorias: Innovación