Tipos de cajas de cambios automáticas según fabricante

Por Ruta 401

La transmisión es uno de los elementos más importantes del vehículo ya que se encarga de introducir las marchas necesarias para que éste avance de forma eficiente y ofrezca una respuesta rápida y segura. Existen dos grandes clases de cajas de cambios, las manuales y las automáticas, cuya gran diferencia es que las primeras son accionadas por el propio conductor, mientras que en el segundo caso son introducidas automáticamente según las necesidades del motor.

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En este artículo nos vamos a centrar en las cajas de cambios automáticas y, especialmente, en 4 tipos que nos podemos encontrar según el fabricante.

Tipos de cajas de cambios automáticas

La transmisión automática ofrece algunas ventajas y desventajas respecto a la manual. En el lado de los pros se puede citar la mayor comodidad, el consumo más eficiente o la sencillez de la conducción. En el lado opuesto, los más puristas siempre critican las limitaciones en la conducción (por ejemplo, a la hora de usar el motor como freno) o la necesidad de llevar un mantenimiento más estricto y hacer revisiones más exhaustivas.

Dentro de estas cajas automáticas también podemos encontrar diferentes tipos:

Transmisión de doble embrague: Son la mejor opción en la actualidad. Su gran ventaja radica en una pequeña sutileza. Cuando estas cajas de cambios engranan una marcha, automáticamente el embrague se pone en posición para embragar la marcha siguiente, consiguiendo efectuar un cambio con mayor rapidez y suavidad que con un cambio manual. Volkswagen, SEAT o Skoda montan estas cajas automáticas.

Transmisión CVT: También llamada "cambio por variador continuo", es una caja de cambios muy utilizada por marcas japonesas como Toyota o Nissan. Su principal ventaja es su capacidad para reducir el consumo en los coches de gasolina o para llegar a las revoluciones óptimas del motor; entre sus inconvenientes podemos citar algunas respuestas extrañas al volante, como revolucionarse en exceso al pisar fuerte el acelerador sin que ese supuesto aumento en la entrega de potencia se note en exceso.

Transmisión robotizada: Las cajas de cambios pilotadas no están consideradas exactamente como transmisión manual, sino como una especie de mezcla entre una caja manual y una automática. Su sistema se basa en la incorporación de un embrague interno, por lo que no es necesario ser accionado por el conductor. Este tipo de transmisión es utilizada en numerosos modelos de Citroën o Peugeot, además de modelos de coches deportivos como Lamborghini o Aston Martin.

Transmisión por convertidor de par: Se trata de un tipo de transmisión automática que está bastante obsoleta respecto a otras como las de doble embrague. Son fiables, robustas y ofrecen buena relación calidad precio por lo que, a pesar de todo, siguen siendo las más habituales. La llevan numerosos modelos de Mercedes, Jaguar, BMW o Range Rover. En la actualidad se equipa con ellas a los coches con 9 velocidades, ya que una baja relación de marchas asegura un consumo menor.

¿Qué transmisión automática estás más habituado a ver en el taller? ¿Con cuáles te resulta más sencillo o complicado trabajar?

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Categorias: Mecánica