Hoy hablamos de... el aceite motor

Por Ruta 401

Con el término "aceite motor" nos referimos a todo lubricante que se emplea en motores de combustión interna. Así, tiene como función principal lubricar las partes móviles del motor para reducir la fricción que se produce con el movimiento, aunque también sirve para limpiar, inhibir la corrosión y reducir su temperatura transmitiendo el calor lejos de las partes móviles para que se disipe de mejor manera. De esta forma, si el motor llegase a sufrir una fuga o no tuviese aceite suficiente, se produciría un sobrecalentamiento que podría llegar a fundir el bloque y mandar nuestro vehículo directamente al desguace. Por lo tanto, nos atrevemos a decir que el aceite motor es el elemento que lo mantiene vivo y que permite un rango de temperaturas óptimo para su funcionamiento.

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Un poco de historia

Los primeros aceite motor que se usaron en los vehículos se fabricaban con grasas animales y vegetales, pero a medida que la industria fue avanzando se empezaron a emplear nuevas técnicas que utilizaban compuestos químicos derivados del petróleo para suplir las nuevas necesidades que iban demandando los motores.

En la actualidad, estos aceites se obtienen principalmente de hidrocarburos compuestos de carbono e hidrógeno, a los que se le añaden diferentes aditivos para mejorar sus cualidades. De hecho, hoy en día están teniendo mucho éxito aceites sintéticos que se formulan íntegramente en laboratorios, ya que sus prestaciones son muy superiores a los que son derivados del petróleo.

 

Tipos de aceite

Ahora que ya conoces un poco más de su procedencia, vamos a hablarte de las clases de aceite motor que te puedes encontrar:

  • Aceite mineral: Se obtiene directamente de la destilación del petróleo, y se recomienda cambiarlo una vez al año.
  • Aceite sintético: Se somete a un procedimiento en el laboratorio que permite obtener las cualidades que se desean. Su ventaja frente al mineral es que permite una mayor protección del motor y que mantiene sus propiedades durante más tiempo, aunque no se recomienda superar los dos años de uso.

Normalmente, se aconseja emplear siempre aceite sintético, ya que permite un mejor funcionamiento del motor, y aunque el precio sea más elevado, a la larga compensa porque mejora su mantenimiento.


Grados del aceite

El código SAE ( creado por la Sociedad Ingenieros del Automóvil) nos indica el grado de viscosidad que tiene el aceite motor. De esta forma, se ha establecido un código numérico que identifica los diferentes tipos de aceite según su viscosidad cinemática. 

0

5

10

15

20

25

30

40

50

60 

A estos grados, además, se les añade la letra W ( de winter, que quiere decir invierno en inglés) o viscosidad para el arranque en frío o a bajas temperaturas. La viscosidad se mide según el tiempo que tarda el aceite motor en llegar de un orificio a otro a temperatura estándar. Cuando más viscoso sea más tiempo tardará y mayor será su código SAE.

Por último, queremos contarte que el aceite es uno de los elementos del coche con el que podemos “jugar”, es decir, que si el fabricante nos indica que hay que montar un aceite 20-40, la primera cifra nos indica la medición en frío y la segunda en caliente, pero podemos bajar la primera cifra a 10-40 o 5-40 y obtendremos un aceite que va a llegar mejor a todos los rincones del motor con el arranque en frío y que podría incluso mejorar el consumo. Sin embargo, tenemos que tener muy en cuenta que la segunda cifra no debe subirse por regla general, ya que con ello conseguiríamos que el aceite no lograse fluir lo suficientemente rápido en frío. 

Guía Seguridad en el taller

Categorias: Seguridad, Reparación mecánica