Talleres del mundo: Nepal

Por Ruta 401

La mayoría de talleres profesionales, a pesar de las diferencias que existen entre ellos, tienen un modo de funcionamiento similar. Sin embargo, hay circunstancias o lugares donde la imagen tradicional que tenemos de un taller de vehículos cambia totalmente. Por ejemplo, ¿cómo funciona un taller situado en uno de los lugares más inaccesibles del planeta? En Ruta 401 te lo mostramos en nuestra sección Talleres del Mundo. Hoy: Nepal.

talleres-mundo-nepal.jpg

Nepal, con su capital Katmandú, es un destino turístico cada más más frecuente, tanto para los valientes que se aventuran a una de las míticas cimas del Himalaya, como para los que acuden en busca de un viaje más espiritual y a conocer la ancestral cultura nepalí.

Muchos viajeros llegan al territorio de Nepal con un gran puñado de kilómetros tras de sí, y con vehículos que, seguramente, han sufrido las consecuencias de duras travesías. El temor a que el vehículo nos deje tirados nos obliga a buscar desesperadamente un taller. Pero, ¿qué posibilidades tenemos en Nepal?

Talleres profesionales en Nepal

Por un lado están los talleres profesionales. Con los años y la, cada vez mayor, afluencia de turistas a Nepal, se han ido abriendo nuevos talleres más profesionalizados, sobre todo en la capital Katmandú, pero también en otras localidades como Bharatpur, Dharan o Sanepa. Incluso algunos de ellos ya están empezando a trabajar con modelos de marcas europeas como Peugeot.

Hay que especificar que el término profesionalización se refiere a que, al menos, estos talleres tienen una denominación y un lugar donde desarrollan su actividad. Sin embargo, tienen muchas otras carencias (limpieza y organización aparte) derivadas de la complicada situación geográfica de Nepal (escaso conocimiento de marcas y modelos, acceso nulo a piezas nuevas, etc).

Un buen ejemplo de este tipo de talleres profesionales es el Janashakti Auto Workshop, del que ya te hablamos en nuestro artículo sobre talleres de coches muy especiales.

Nativos con conocimientos de mecánica

En Nepal hace tiempo que saben que los turistas y viajeros son una de las principales fuentes de ingresos del país, y muchos de sus habitantes tratan de sacar provecho de ello. Así, en Nepal está muy extendida la figura del mecánico independiente, o lo que aquí denominamos comúnmente un “chapuzas”. Seguramente será el que te recomienden si preguntas a algún nativo de la localidad. La mayor parte no pueden hacer más que un pequeño apaño en el coche/moto, pero si tienes suerte también podrías dar con algunos que hacen verdaderos milagros con muy poco. Algunos de ellos han aprendido mucho en los últimos años por el creciente número de visitantes que llegan con sus motos y 4x4 de KTM o BMW.

Extranjeros afincados o de paso

Por otra parte, cada vez existen más profesionales de la mecánica independientes que ya no son nativos de Nepal, sino que son viajeros o residentes en Nepal que provienen de otros países y que buscan de esa manera obtener unos ingresos. La principal ventaja de estos profesionales es que conocen mejor las marcas europeas o estadounidenses y suelen tener más formación y conocimientos de mecánica. En la actualidad es muy sencillo contactar con alguno de ellos a través de webs o foros de internet.

Destacar por último que en Nepal brillan por su ausencia los talleres especializados en modificaciones estéticas de los vehículos. Para la mayoría es un breve lugar de paso, como breves y básicas serán las reparaciones que se hacen en sus talleres.

New Call-to-action

Categorias: Curiosidades