Reparación del alerón coche

Por Ruta 401

El alerón coche, también llamado spoiler, suele venir de serie en un vehículo. A veces, podemos ver en el taller este tipo de accesorios, que se han instalado a posteriori para embellecer el vehículo. Cuando estamos ante este segundo caso, es cuando podemos ver más desperfectos, por eso vamos a ver qué tipo de alerones existen y cómo cuidarlos. 

aleron coche.jpg

Tipos de alerón coche

Existen muchos tipos diferentes, dependiendo de su forma y material, pero hoy nos vamos a centrar en los más habituales, que son dos: el alerón coche de fibra de vidrio o poliéster y de plástico con sus diferentes variantes según su precio y calidad.

Las roturas más frecuentes en un alerón coche y su reparación

Suelen ser las de las partes bajas de un vehículo, además de las taloneras y los protectores de estribos laterales. En estas reparaciones es donde tenemos que tener más cuidado, porque se pueden producir golpes y roces, sobre todo en badenes y bordillos. Por eso, a la hora de repararlos, hay que tratar de conseguir la misma o una mayor calidad y fuerza que la que trae de fábrica.

Existen dos métodos de reparación para el alerón coche, y para elegirla debemos tener en cuenta el tipo de material y el tipo de reparación:

  • Si es un desperfecto leve o una pequeña fisura, podemos usar simplemente productos de pegado y soldadura fría bicomponente. Si trabajas con plástico, te recomendamos TEROSON PU 9225, que se aplica fácilmente con pintura manual. Si en cambio es o un material poroso, te recomendamos TEROSON MS 9220.
  • Si la reparación es más complicada, puedes usar el método de soldadura por aire caliente y varilla del mismo material. El problema es cuando nos encontramos con materiales de bajo coste que es muy complicado fundir y soldar con el mismo material. En ese caso, se podría utilizar LOCTITE 3090 para el pegado y reconstrucción de piezas de plástico antiadherentes, con muy poca superficie de contacto y pobre coincidencia entre las caras a pegar.
  • Si es una rotura más grave, haremos una reconstrucción dependiendo del material, usando los mismos métodos pero cambiando la operación y reforzando con cinta de fibra de vidrio. Si es el caso de un alerón coche de fibra de vidrio, podemos usar masilla de fibra de aplicación a espátula o una manta de fibra con resina y la reforzaremos como te hemos indicado antes. 

Esperamos que te hayan sido de utilidad estas técnicas de reparación de alerón coche.

tutoriales-centro-de-recursos

Categorias: Mecánica, Reparación mecánica