Toda la información sobre el Protocolo EOBD

Por Ruta 401

Seguramente has escuchado las siglas “OBD” numerosas veces en el taller. Se trata de una normativa que intenta disminuir los niveles de contaminación que producen los automóviles y que ayuda a la diagnosis y reparación de averías. En este artículo concretamente os hablaremos de la normativa de diagnóstico a bordo aplicado al mercado europeo, o lo que es lo mismo, el Protocolo EOBD.

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Cuándo aparece el Protocolo EOBD

La primera vez que se implantó el protocolo OBD fue en el año 1988, cuando la Comisión Reguladora de Recursos del Aire de California comenzó con la regulación de los sistemas de diagnóstico a bordo. Esto dio lugar a la normativa OBD I, la primera en esta materia. Este sistema monitorizaba los siguientes parámetros:

  • Sonda lambda
  • Sistema EGR
  • Módulo de control (ECM)

Al producirse una anomalía en alguno de estos sistemas se ilumina una luz de advertencia en el cuadro de manos, denominada “Check Engine”, para alertar al conductor del problema y que así acuda al taller.

El sistema OBD adaptado a los requisitos del mercado europeo se denomina EOBD y se aplica desde el año 2000 en turismos con motores Otto. Es un sistema basado en la EPA (leyes de la autoridad federal de Estados Unidos) y la normativa OBD. Para los motores diesel esta regulación entró en vigor en el año 2003, mientras que a partir de 2005 también se exige a los autobuses y los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas.

 

En qué consiste el Protocolo EOBD

La normativa EOBD exige la supervisión eléctrica del vehículo (cortocircuito, interrupción de cables). Asimismo, obliga a los fabricantes a que instalen sistemas de diagnosis compatibles con el mercado americano, con el fin de estandarizar todos los sistemas. Además tienen la obligación de hacer públicos todos los detalles de sus sistemas de diagnóstico, que hasta ahora guardaban en secreto.  

Con el tiempo, los equipos de diagnosis han ido evolucionando y, con ello, los fabricantes han aprovechado para instalar nuevas funcionalidades que les permite gestionar otros aspectos del vehículo. Así, en la actualidad se puede leer cualquier código de error que tenga la centralita, activar o desactivar funciones ocultas del coche, solicitar testeos (del cuadro de mandos, ABS, inyección, encendido), etc.

 

¿Qué controla el EOBD en motores gasolina?

  •         Rendimiento del catalizador
  •         Diagnóstico de sondas lambda
  •         Prueba de tensión de sondas lambda
  •         Sistema de aire secundario
  •         Sistema de recuperación de vapores de combustible
  •         Diagnóstico de fugas
  •         Verificación del sistema de alimentación de combustible
  •         Fallos de la combustión
  •         Control sistema gestión electrónica
  •         Sensores del sistema electrónico que intervienen en la gestión del motor
  •         Sensores relacionados con las emisiones de escape

 

¿Qué controla el EOBD en motores diésel?

  •         Fallos de la combustión
  •         Regulación del comienzo de la inyección
  •         Regulación de la presión de sobrealimentación
  •         Recirculación de gases del escape
  •         Funcionamiento de los sistemas de comunicación entre unidades de mando como el CAN-BUS.
  •         Sistema de gestión electrónica
  •         Sensores del motor y gestión de las emisiones de escape

 

La toma EOBD suele estar situada debajo del volante, en el cenicero o incluso en el asiento del copiloto, los sistemas para acceder a ella han evolucionado durante los últimos años de tal manera que hoy en día podemos hacer todas las funciones mencionadas con un portátil, una tablet o un smarthpone.

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