¿Por qué es tan importante el reglaje de los retrovisores?

Por Ruta 401

Los retrovisores son elementos sencillos de los automóviles que ayudan a los conductores en su día a día. Con ellos podemos observar lo que pasa tanto en los laterales como en la parte de atrás del vehículo sin tener que girar la cabeza.

retrovisores

DESCARGAR GUÍA SOBRE HERRAMIENTAS EN EL TALLER

 

Consideraciones a tener en cuenta para conocer a fondo los retrovisores

Según el Reglamento General de Vehículos el retrovisor es "un dispositivo que tiene como finalidad permitir, en el campo de visión definido en la reglamentación vigente que se recoge en el anexo 1, una visibilidad clara hacia atrás y hacia los lados del vehículo."


Podemos encontrar dos tipos de retrovisores:

  • Retrovisor interior: Que se destina a ser instalado en el interior del habitáculo.
  • Retrovisor exterior: Se destina a ser montado sobre un elemento de la superficie exterior del habitáculo.

El Reglamento clasifica los retrovisores según los siguientes tipos:

  • Clase I: Retrovisor interior con el campo de visión que se especifica en la reglamentación vigente.
  • Clase II y III: Retrovisores exteriores principales con el campo de visión que se especifica en la reglamentación vigente. La clase II está destinada a las categorías de vehículos M2, M3, N2, N3, tractores agrícolas y demás vehículos especiales.
  • Clase III: Está destinada a las categorías de vehículos M1 y N1.
  • Clase IV: Retrovisores exteriores gran angular con el campo de visión que se especifica en la reglamentación vigente.
  • Clase V: Retrovisores exteriores de proximidad con el campo de visión que se especifica en la reglamentación vigente.
  • Clase L: Retrovisores exteriores principales con el campo de visión que se especifica en la reglamentación vigente. La clase L está destinada a las categorías de vehículos siguientes: ciclomotores de dos y tres ruedas, motocicletas, motocicletas con sidecar, vehículos de tres ruedas y cuatriciclos.

Para los vehículos de las categorías M y N, los campos de visión especificados en la reglamentación vigente se proveerán con el número mínimo de retrovisores obligatorio. Cuando el retrovisor no permita la visión de una parte de la carretera plana y horizontal desde el horizonte hasta una distancia de 60 m por detrás y en una anchura de 20 m, éste será opcional y deberá colocarse un segundo retrovisor exterior en el lado derecho.


Características de los retrovisores

Los espejos retrovisores internos y el espejo lateral del lado del conductor son específicamente requeridos por la legislación y deben ser convexos. El espejo retrovisor se encuentra fijado a la parte superior del parabrisas en un montaje universal que permite que pueda ser rotado. Para ajustar la posición del espejo se recomienda sentarse en el asiento del conductor en la misma posición que se utiliza para conducir.

Puedes informar a tus clientes que la utilidad de los espejos puede verse mermada si el vehículo posee grandes spoilers o cristales tintados.También queremos mostrarte cómo deben reglarse los retrovisores:

  • En primer lugar se debe tener el coche en llano e inmovilizado. Una vez ajustemos el asiento y el volante procedemos a manipular los espejos.
  • El retrovisor interior se orientará de tal manera que obtengamos la mejor visión posible a través de la luneta trasera del vehículo, moviendo sólo los ojos sin tener que desplazar la cabeza.
  • Para regular el retrovisor exterior izquierdo, nuevamente sin desviar la cabeza, orientaremos el espejo hasta que veamos la calzada y de igual forma del costado trasero del vehículo.
  • Para reglar el retrovisor exterior derecho haremos la misma operación que en el caso anterior.

Ahora ya podrás hablar con tus clientes sobre la importancia de reglar bien los retrovisores y de cómo repercuten en la seguridad vial.

 

ebook herramientas taller

Categorias: Aplicaciones